[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Más reseñas recientes
Confesiones de un artista de mierda
Philip K. Dick

Confesiones de un artista de mierda es una de las novelas de Dick de literatura general, considerada por él mismo como la mejor. Escrita en 1959, no encontró editor hasta 1975. La California de los años 50, en concreto una gran casa en un pequeño pueblo, sirve para transmitirnos lo mismo que en sus obras de cf.
Sigue

Cuentos
José María Merino

José María Merino, autor completo que ha tocado tanto verso como prosa en sus más diversas formas, merece ahora una antología de sus cuentos en Castalia Didáctica, una colección orientada a los estudiantes de enseñanzas medias, lo que confirma la aceptación y el aprecio que se tiene a este leonés entre los sectores académicos.
Sigue

Passage
Connie Willis

En Passage, Connie Willis se enfrenta a la muerte a través de los ojos de una joven investigadora que se dedica a entrevistar a pacientes que hayan sufrido una experiencia cercana a la muerte en busca de pautas comunes, convencida de que tienen una explicación científica y que dicha explicación puede ser la llave que salve vidas.
Sigue

Vacuum Diagrams
Stephen Baxter

Vacuum Diagrams recoge los principales relatos y novelas cortas del universo Xeelee de Stephen Baxter. Estos relatos, en su mayoría inéditos en castellano, forman una historia del futuro, principalmente de futuro de la humanidad, y comparten trasfondo histórico y detalles, aunque son independientes.
Sigue

Diabulus in musica
Espido Freire

Diabulus in musica es el título escogido por la bilbaína Espido Freire para su última novela. Una novela donde posiblemente resalta, más que la propia historia, el hecho de la incorporación de elementos fantásticos dentro de un marco cotidiano. Destaca, por tanto, más por sus implicaciones que por su contenido.
Sigue

El giallo italiano
Antonio José Navarro (selecc.)

La apuesta de este libro consiste en estudiar el giallo no sólo en su vertiente cinematográfica, sino como el resultado de numerosísimos factores: la situación política italiana, la popularización de un subgénero, las herencias literarias... Un estudio de un completismo sin parangón hasta la fecha.
Sigue

Mareas de luz
Gregory Benford

Mareas de luz ocupa el cuarto lugar en la hexalogía del Centro Galáctico imaginada por Gregory Benford, y sin embargo es mejor novela que las tres anteriores. En realidad, cada una de ellas es diferente de las demás, pero significativamente complementaria, hasta tal punto que quien cierre esta cuarta novela tendrá la sensación de que un collage enorme comienza a tomar forma.
Sigue

Abismo frenético
Gregory Benford

Uno de los numerosos refranes españoles asegura con cierta vehemencia que "no hay quinto malo". Se podría decir que Abismo frenético es la constatación absoluta de que la tauromaquia y la ciencia-ficción poseen verdades muy diferentes. Esta novela, publicada 14 años después de la primera, ocupa el puesto número cinco en la gigantesca serie del Centro Galáctico, y es sin duda la de peor calidad.
Sigue

American Gods
Neil Gaiman

American Gods relata un conflicto a muerte entre los viejos dioses (panteones más o menos conocidos como el nórdico o el egipcio, junto a dioses y héroes de lo más oscuro) y los nuevos (la televisión, la informática, etc.) visto a través de los ojos del protagonista, un exconvicto reclutado por Odín como chico de los recados en una gira por América en busca de los antiguos dioses.
Sigue

La ciudad de los muertos
Francis Porcel

Un cómic en el que nos encontramos con piratas, científicos paranoides, rateros de poca monta, aviadores intrépidos, niños con ganas de aventuras, presos fugados en busca de un antiguo tesoro y máquinas capaces de resucitar a los muertos, todo ello en una ciudad portuaria, mezcla entre un Londres victoriano y una Venecia decadente, en cuyas aguas se encuentran sumergidos los restos de otra ciudad.
Sigue

Artifex vol.6
Varios Autores

Los cuentos que aparecen en este sexto volumen de Artifex son de una calidad superior a los típicos relatos que no hace tanto dominaban los fanzines patrios. Tal vez algún lector eche de menos más ciencia-ficción "típica". Pero ese posible déficit no es más que la prueba de por dónde van las tendencias entre los jóvenes escritores españoles del género fantástico.
Sigue

El despertar del milenio
Jane Jensen

La diseñadora del juego Gabriel Knight se estrena fuera de la franquicia con un thriller a medio camino entre la ciencia-ficción más ortodoxa y el best seller de intriga. Influenciada por la novela Apocalipsis de Stephen King, Jensen crea una absorbente trama en la que hace interacturar ciencia y religión desde un escepticismo declarado.
Sigue

Hom
Carlos Giménez

Poco puede añadirse a lo ya dicho sobre Hom en estas mismas pantallas, excepto dar cuenta de la reaparición de un título capital en la historia del tebeo adulto mundial y celebrar lo atractivo de la edición, ahora presentada en tapa dura y a un precio tan asequible que su adquisición debería ser obligatoria para todos los amantes del cómic, la ciencia-ficción o la literatura.
Sigue

Gran río del espacio
Gregory Benford

En Gran río del espacio, una Humanidad nómada vive en una huida continua, sin esperanza, en un planeta cuyos verdaderos moradores son las máquinas inteligentes. Durante bastantes más páginas de las que al lector le gustarían, el último reducto humano en la galaxia (luego se demostrará que no es así) se dedica a escapar como puede de la misteriosa civilización "mec".
Sigue

Marte se mueve
Greg Bear

Marte se mueve comienza con las aventuras de Casseia Majumdar, una marciana envuelta en una revuelta estudiantil contra el corrupto gobierno de un Marte colonizado por la Tierra. No es que Casseia sea una auténtica revolucionaria, ni que esté realmente indignada por la situación marciana; sino que se ha unido a la revuelta para ganarse los favores de su líder.
Sigue

Garbageland
Juan Abreu

Obra madura de Juan Abreu, cruel y sardónica chanza, tremendamente seria al mismo tiempo, mordaz metáfora de la sociedad yanki de consumo y de la actual situación cubana, experimento literario y a la vez sublimación de lo visual. Sin ser el no va más, sorprende por su descaro y por su ritmo, pese a que en algún momento la trama se le escapa de las manos a Abreu, apenas capaz de contener el torrente de ideas e imágenes.
Sigue

Elogio de la pieza ausente
Antoine Bello

Una inteligente fantasía en la que el puzzle de velocidad se ha convertido en el deporte más popular del mundo, llenando estadios de miles de personas en cada competición. El libro arranca con los asesinatos de los campeones más famosos. ¿Quién es el asesino? ¿Por qué esta matando a personas relacionadas con el mundo del puzzle?
Sigue

En un lugar de la mente
Josep Mª Beà

Siete historietas realizadas en 1980 que no han perdido un ápice de su gracia original. La personal visión del universo, la ciencia-ficción, la utopía, el cómic y el humor de Beà convierte estas historias en una amalgama de criaturas surgidas de deliciosos bestiarios, con paisajes donde se dan cita los monstruos del terror clásico y los fríos horizontes de planetas lejanos.
Sigue

The Black Canary Archives Volume 1
Varios Autores

Black Canary es una ladrona que en su primera aventura intenta aprovecharse de un enamorado Johnny Thunder. Número a número esa relación va ganando en amistad hasta terminar siendo compañeros de aventuras. Finalmente, Black Canary termina consiguiendo su propia sección en solitario dentro de las páginas de Flash Comics.
Sigue

Tout Jijé
Jijé

Recopilada en álbumes ahora podemos acceder a la obra completa de este grande entre los grandes, creador de personajes como Jerry Spring o Jean Valhardi, continuador de Michel Tanguy y Barbe Rouge, sustituto casi imperceptible del primerizo Gir en dos álbumes de Blueberry, encargado de algunas de las historietas del popular Spirou o hagiógrafo de Baden-Powell o Don Bosco.
Sigue

Web: Zona Gulliver
Stephen Baxter

En este librito, Stephen Baxter es capaz de dirigir nuestro género a un público adolescente, no especializado aún en la ciencia-ficción a la que nos fuimos aficionando todos, y lo hace con un lenguaje sencillo y directo, con una trama clara y sin complicaciones pero capaz de enganchar desde la primera página hasta la última.
Sigue

Wild Bill ha muerto
Hermann

Una historia crepuscular, donde un mito del oeste muere en paralelo a la odisea personal del joven Melvin. Una leyenda muere y la realidad de pesadilla a la que sobrevive el muchacho no hace caso a los asesinatos de los que ha sido testigo, de ahí que, con el paso de los años, sea el propio Melvin, cada vez más desencantado, quien tenga que tomar la justicia por su mano.
Sigue

El árbol familiar
Sheri S. Tepper

El árbol familiar, la ultima novela de Sheri S. Tepper traducida en España, es un libro mediocre, lastrado por una ideología ecologista difícil de tragar y que sólo se salva del desastre absoluto por el evidente oficio que manifiesta la autora. La novela arranca con dos hilos narrativos completamente distintos: la vida de Dora Henry, una atípica mujer policía, alternada con la descripción un mundo de fantasía poblado por distintas tribus.
Sigue

Diario de Nueva York
Julie Doucet

El segundo volumen de la canadiense que ve la luz en castellano, publicado en una edición que no puede sino calificarse de deliciosa, continúa con la ambición de Julie Doucet de contarnos su vida con dibujitos y palabras. "Historias reales", las llama ella. Si en Si yo fuera hombre la autora recurría a sus sueños para darnos a conocer su mundo, en este Diario de Nueva York sube un peldaño más en el impudor y la sinceridad para narrarnos pasajes de su vida estrictamente realistas.
Sigue

Proteo
Charles Sheffield

Proteo está compuesto por la primera novela de Sheffield, Sight of Proteus, y Proteus Unbound, escrita diez años después, una vuelta inesperada al mismo universo, en el que el avance de la tecnología de cambio de formas permite a los seres humanos tomar otro aspecto físico dentro de los límites que permite la ley, la cual controla cualquier alejamiento excesivo del modelo original mediante el "test de humanidad".
Sigue

Conde Cero
William Gibson

La acción de Conde Cero transcurre siete años después de los hechos narrados en Neuromante, y aunque sus protagonistas no son los mismos, en realidad es una continuación lógica de los acontecimientos allí acaecidos: en el ciberespacio se están comenzando a dar extraños fenómenos que apuntan hacia la imposible existencia de inteligencias autónomas en su interior.
Sigue

Shop Talk
Will Eisner

Dark Horse Comics repesca las entrevistas que un genio absoluto de la historieta como es Will Eisner hiciera a sus colegas de profesión durante los años ochenta en las revistas Spirit Magazine y Will Eisner´s Quarterly. Y es que Eisner, que lo ha sido y sigue siendo todo en el mundo del cómic, también fue pionero en el estudio del medio que más ama.
Sigue

La patada
Daniel Pennac y
Jacques Tardi

Daniel Pennac es una de las plumas más cotizadas y prestigiosas del panorama literario francés. Jacques Tardi es uno de los autores más personales y vanguardistas de la BD. Por lo general, la conjunción de dos astros conduce a la decepción. Pero podemos congratularnos en aseverar que La patada es una maravillosa excepción.
Sigue

Endymion
Dan Simmons

Han pasado dos siglos y medio desde La caída de Hyperion. Raul Endymion es reclutado por el poeta Silenus para rescatar a la niña Aenea, desaparecida en las Tumbas del Tiempo, de la emboscada que Pax ha dispuesto aguardando su regreso. Con la ayuda del Alcaudón, Raul y Aenea, acompañados por el androide A. Bettik, comenzarán un viaje por el antiguo cauce del río Tetis.
Sigue

El ascenso de Endymion
Dan Simmons

La novela comienza cuatro años después de donde acabó la anterior. En las primeras páginas asistimos a la puesta al día de los protagonistas, de nuevo en acción, y a la nueva configuración del espacio humano, del que ya conocíamos algo. Los capítulos se suceden entre las descripciones de los mundos que visita Endymion y las intrigas que se suceden en la dirección de Pax.
Sigue

El triunfo de la Fundación
David Brin

Con la novela de David Brin se cierra la segunda trilogía de la Fundación, después de los volúmenes de Benford y Bear. Sin duda es ahora el mejor momento para, aprovechando el tercer libro, hacer balance del resultado obtenido por este intento de aportar elementos nuevos al universo de Asimov por parte tres de los más característicos representantes de la ciencia-ficción "dura".
Sigue

X-Men: El precio
de un sueño

Julián M. Clemente y Lorenzo Díaz

El periodista Julián M. Clemente analiza paso por paso las etapas de este peculiar grupo de mutantes de tebeo, desde sus balbuceos y meteduras de pata iniciales a sus muchos momentos de gloria, deteniéndose en la intrahistoria, los dimes y diretes de dibujantes y guionistas, y la interferencia o la manga ancha concedida por editores, deteniéndose en todas las fases de su andadura.
Sigue

George Lucas: Interviews
Sally Klein (selecc.)

Presentadas en orden cronológico, desde el estreno de THK-1138 hasta los preparativos en 1999 del lanzamiento de La amenaza fantasma, las diversas entrevistas y sus autores se acercan a un hombre rara avis en el mundo del cine, que tiene muy claro que va contracorriente y está enfrentado al sistema de Hollywood.
Sigue

Dune: La Casa
Atreides

Brian Herbert y
Kevin J. Anderson

A pesar de la desconfianza inicial, lógica ante una precuela escrita por el hijo del autor y un mercenario de la pluma, la novela no está nada mal. Una obra que, sin poder compararse con el Dune original, es un space opera escrito de forma amena y con el suficiente interés como para que sus más de seiscientas páginas se nos hagan cortas.
Sigue

Los sueños de Lincoln
Connie Willis

Jeff Johnston se gana la vida investigando para un novelista especializado en la Guerra de Secesión. Durante sus investigaciones conoce a Annie, una joven que sufre intensas pesadillas. Lentamente Jeff descubre que esas pesadillas hacen referencia a acontecimientos de la guerra que él mismo investiga.
Sigue

El Escorpión: La marca del diablo
Desberg y Marini

El Escorpión es una aventura de capa y espada sazonada con suaves toques esotéricos. La inclusión de estos elementos fantásticos, acordes con el gusto actual, supone un acto de oportunismo. Su dosificación, una jugada maestra. Todas las buenas historias han sido contadas ya. En su momento, cada generación las descubre. Y lo hace a su manera.
Sigue

Homes artificials
Frederic Pujulà i Vallès

Aunque desde los tiempos de Menéndez Pidal y su Historia general de las literaturas hispánicas se haya tachado a la literatura española de proverbialmente realista, no es menos cierto que tal aserto se enuncia a despecho de un número significativo de obras fantásticas, como esta seminal Homes artificials publicada originalmente en 1912.
Sigue

El muñeco vudú
Denis Montejo

Jorge vive angustiado a causa de su bajo rendimiento académico. Tiene un examen de matemáticas que va a suspender, y sus padres le obligarán a pasar el verano estudiando. Hasta que su tío, un viajero de dudosa moralidad, recala en el hogar, trayendo consigo un muñeco de Haití y ofreciéndole la posibilidad ver sus deseos hechos realidad...
Sigue

Worms of the Earth
Roy Thomas, Barry Smith & Tim Conrad

Bran Mak Morn era un personaje de Howard demasiado redondo para convertir sus hazañas en apócrifos devaneos de su hermano hyboreo. Quizá, si el mercado hubiera sido otro, habría podido presentarse al picto como el bárbaro más bárbaro de todos: enclavado en un momento histórico determinado, pero sin hacer ascos a la ambientación fantástica.
Sigue

Wonder Woman: The Complete History
Les Daniels

Después de los libros dedicados a Superman y Batman, Les Daniels escribe un nuevo volumen, en esta ocasión en torno al tercer personaje insignia de DC que durante este año cumplirá sus sesenta años de ininterrumpida publicación en el mercado norteamericano: Wonder Woman. Especialmente pensado para los fans del personaje, abunda más la documentación gráfica que la literaria.
Sigue

Halcón
Gary Jennings

Una buena novela histórica situada a caballo entre los siglos V y VI de nuestra era. Los protagonistas son godos, romano-godos, hunos, vándalos y germanos; no tenemos ninguna garantía de que aquellas gentes pensaran y actuaran así, pero Jennings hace un gran esfuerzo por saltar por encima de la mentalidad moderna.
Sigue

Lotería solar
Philip K. Dick

Lotería solar (1955) es la primera novela de Dick, y se nota. En ella encontramos un Dick apenas paranoico y muy alejado de los delirios y obsesiones que le dieron fama en sus novelas más sublimes. No obstante, ya se adivinan algunas de sus líneas maestras en detalles como el personaje del predicador visionario John Preston o el surrealista viaje estelar de sus fanáticos seguidores.
Sigue

El otoño de las estrellas
Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero

Una novela ambiciosa que se queda en interesante por no cumplir la máxima de que para escribir una buena novela es preciso novelar bien, y en la que sobre todo falta un estilo propio. El excesivo mimetismo anglosajón (copiando sus virtudes y defectos) resulta un lastre difícil de remontar.
Sigue

Dreamcatcher
Stephen King

Dreamcatcher es la primera novela de Stephen King después del accidente que casi le costó la vida, y con sus seiscientas diecinueve páginas se sitúa en la categoría habitual, dentro de la ingente producción de King, de los pesos pesados, al menos en cuanto a número de páginas. La trama se desarrolla en torno a cuatro hombres, amigos desde la infancia, que se alojan en la cabaña de uno de ellos para su reunión anual de caza.
Sigue

Por no mencionar
al perro

Connie Willis

Connie Willis vuelve a abordar el tema recurrente de su bibliografía: el viaje en el tiempo. Si en otras obras ignoraba olímpicamente los problemas casi obligados en relatos del subgénero, en ésta los aborda directa y frontalmente: el argumento central de la novela gira en torno a una paradoja (denominada por Willis incongruencia).
Sigue

Ampliación del campo de batalla
Michel Houellebecq

Un informático recién entrado en la treintena y recién salido de una relación sentimental altamente destructiva comienza a trabajar como asesor técnico para el Ministerio de Agricultura. Acompañado por el feísimo Tisserand en su gira por media Francia, el protagonista cae en una profunda depresión existencial, marcada por la abstinencia forzosa, la monotonía, la falta de metas espirituales y un profundo desgano vital.
Sigue

Rescate en el tiempo (1999-1357)
Michael Crichton

Un profesor americano decide, aprovechando una nueva tecnología, darse un paseo por la Francia de 1357. Algo sale mal y queda atrapado en un breve episodio de la Guerra de los Cien Años, por lo que entierra una nota en la que pide ayuda a sus alumnos, que se encuentran realizando excavaciones sobre esa misma zona en el presente.
Sigue

Remolcando a Jehová
James Morrow

Remolcando a Jehová contiene una de esas historias que resultan más graciosas oídas que leídas: el cadáver de Dios flota en algún lugar del Atlántico, y el Vaticano encomienda a un capitán venido a menos la misión de remolcarlo con un superpetrolero hasta los hielos árticos. Una humorada que como chiste está bien, pero como lectura no merece el tiempo dedicado a ella.
Sigue

Los Chasch
Jack Vance

Una lectura deliciosa y recomendable, plena de aventuras y épica. Pese a que su portada pueda llevar a pensar que se trata de un libro fantástico, se trata de ciencia-ficción de la buena, rebosante de ideas y de ese sentido de la maravilla que tanto nos ha hechizado desde siempre a los lectores del género.
Sigue

Betty la Negra
Walter Mosley

Betty la Negra transcurre en los albores de los sesenta, la década en la que Estados Unidos perdió la inocencia. "Easy" Rawlings se ha convertido en un cuarentón que, tras una época de bonanza, sufre de nuevo penurias económicas. Cuando recibe el encargo de buscar a Betty la Negra, no se lo piensa dos veces.
Sigue

The Crook Factory
Dan Simmons

En la Cuba de 1942, el escritor Ernest Hemingway solicitó a la embajada norteamericana permiso para constituir un "anillo de espías" que vigilara e informara adecuadamente del tráfico de submarinos nazis. Simmons ha aprovechado esta curiosa situación histórica para contarnos la historia tal y como podría haber sido.
Sigue

Paz interminable
Joe Haldeman

Esta novela nace con un serio handicap: la comparación con una obra maestra del género, La guerra interminable. Pero pronto nos damos cuenta de que no tienen nada que ver, no sólo en argumento, sino tampoco en calidad. Paz interminable es un libro aburrido que trata de manejar un tema inmenso y fracasa en el intento.
Sigue

El libro del día del juicio final
Connie Willis

En un futuro cercano, una joven estudiante de Historia es enviada al año 1320 para lo que parece un estudio rutinario. Pero las cosas se tuercen y la estudiante descubre que ha aparecido en 1348, a tiempo para ver el comienzo de la Peste Negra en Inglaterra; a la vez, en su tiempo un misterioso virus comienza a hacer estragos.
Sigue

Neverness
David Zindell

La ciudad de Neverness es la sede de la Orden del Conocimiento, un gran grupo de profesionales de todo tipo, divididos en castas u Órdenes de Pilotos, Historiadores, Programadores, Adivinos, etc. El libro nos cuenta la historia de un joven piloto, Mallory Ringess que, a pesar de ser un engreído bocazas (o quizá precisamente por ello), está destinado a grandes cosas.
Sigue

Bula Matari
José Miguel Pallarés y León Arsenal

Bula Matari narra la historia de Indortes Hannón, mercenario venido a más que se erige en amo y señor de un imperio neopúnico en una África alternativa en la que los romanos sucumbieron a manos de los cartagineses, de su rivalidad con el caudillo zulú Chaka y su relación con la pérfida Safonisbé.
Sigue

Una mirada a la oscuridad
Philip K. Dick

En un futuro cercano, la policía introduce de incógnito a sus agentes en el mundo de los traficantes de drogas. Para preservar su verdadera identidad, los viste con el llamado monotraje mezclador, que los distorsiona a los ojos de los demás. De este modo, se da una situación completamente esquizofrénica y puramente dickiana.
Sigue

Los Inhumanos
Carlos Pacheco, Rafael Marín y José Ladronn

Si queréis ver a los Inhumanos como nunca nadie los planteó, leer una historia que empieza y acaba sin trucos comerciales, y además comprobar lo que dos gaditanos pueden hacer dentro de poco en los Cuatro Fantásticos, no lo dudéis: haceos con este volumen.
Sigue

Esencia oscura
Tim Powers

Usando como escenario el asedio de Viena por los turcos, asistimos en esta novela al que quizá sea el último enfrentamiento entre la magia de Occidente y la de Oriente antes de que lo mágico deje un mundo cada vez más racional, un enfrentamiento en el que ejércitos enteros son meros peones sacrificables en la partida definitiva.
Sigue

Cántico por Leibowitz
Walter M. Miller Jr.

El motor de este clásico es el viaje paralelo de las dos creaciones humanas más significativas, la ciencia y la religión, antagonistas eternas condenadas a complementarse. Esta batalla de amor y odio se sucede a lo largo del volumen, dividido en tres capítulos principales que recorren más de mil doscientos años de historia humana.
Sigue

San Leibowitz y la Mujer Caballo Salvaje
Walter M. Miller Jr.

Una novela densa, incómoda y nada consoladora; llena de reflexiones entre líneas que terminan dinamitando la cabeza del lector. Es la obra de un autor en sus últimos días, elaborada trabajosamente durante años, y creada con amor, con desesperación y, a veces, es posible que hasta con odio.
Sigue

Efímeras
Kevin O'Donnell Jr.

La nave Mayflower, un hábitat que aloja a una multitud de seres humanos preparados para colonizar Canopus, es lanzada al espacio y, por un fallo del motor, su camino hasta su destino lleva tantos siglos que a bordo se suceden las generaciones, con sustanciales cambios sociales e inevitables caídas en la barbarie.
Sigue

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Pablo Tusset

En esta novela, Pablo Tusset nos presenta a Pablo Miralles, un individuo mutifacetado que resulta al mismo tiempo carismático y repugnante; para entendernos, es una especie de cruce entre Ignatius Reilly y José Luis Torrente, un personaje picaresco que recorre la Barcelona de ayer mismo malviviendo y dedicado a sus vicios.
Sigue

Mundos en el abismo
Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

Tres facciones distintas -el Imperio, la Hermandad y la Utsarpini- combaten por el control del cúmulo globular de Akasa Puspa, lugar situado fuera de la galaxia y hogar de la Humanidad. Al intentar descifrar el misterio de una nave imperial destruida en circunstancias extrañas, se producirá un increíble descubrimiento sobre su pasado.
Sigue

Hijos de la eternidad
Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

La segunda incursión en Akasa Puspa no es un invento posterior al éxito de su predecesora. Conformaba, junto a la primera, una obra única que tuvo que ser recortada por imperativos editoriales. En ella seguimos las andanzas de Jonás Chandragupta al servicio del desertor loco Chait Rai y asistimos a la esperada aparición de los angriff.
Sigue

Espera, ponte así
Andreu Martín

¡No! No se den por aludidos. No tomen esto como una invitación. Se trata de la última novela del guionista, actor y director de cine Andreu Martín, con la que ha ganado el premio La Sonrisa Vertical, el más caliente de la literatura española. El argumento que nos propone es la vida privada de un director teatral que tiene un affaire con una actriz.
Sigue

El tesoro de
Tranicos

Robert E. Howard

No es esta lectura apta para "paladares exigentes", pero sin duda es rápida y entretenida, sin complejos, una historia quizá no brillante, pero con colorido y emoción y con uno de los personajes que han ascendido al panteón de arquetipos populares.
Sigue

Horizontes lejanos
Robert Silverberg
(selecc.)

Horizontes lejanos, antología recopilada por Robert Silverberg, recoge relatos y novelas cortas originales escritas por muchos de los más conocidos escritores del género (Le Guin, Haldeman, Card, Brin, Simmons, Pohl, Benford, Bear...) y ambientadas en sus universos más famosos.
Sigue

El diccionario del diablo
Ambrose Bierce

El diccionario del diablo hace gala de las mismas virtudes que aparecen en la narrativa corta de Ambrose Bierce, esto es, mucho sarcasmo, mucho humor negro y mucha mala idea, todo ello aderezado con toques más o menos fantásticos y siniestros.
Sigue

Artifex vol.5
Varios Autores

El nuevo volumen de esta popular antología fantástica española no ha faltado a su cita. Una nueva entrega de Artifex Segunda Época que presenta nueve aportaciones de temática variada y autorías diversas, además de una introducción en extremo interesante.
Sigue

Maestro cantor
Orson Scott Card

Maestro cantor es la tercera de las novelas escritas por Card y, según él mismo, la primera de la que se siente razonablemente satisfecho. Al igual que El juego de Ender, Esperanza del venado o Wyrms, es una ampliación de una historia más corta: "El pájaro cantor de Mikal".
Sigue

A Deepness
in the Sky

Vernor Vinge

La última obra de Vernor Vinge ha creado gran expectación. Su novela anterior, la afamada Un fuego sobre el abismo, fue un gran éxito mundial y una excelente combinación de especulación, exotismo, una escala grandiosa y un argumento que sacudía los esquemas morales del lector desprevenido.
Sigue

Piloto solitario
Loren L. Coleman

Esta ucronía comienza en el año 1937, con los Estados Unidos sumidos en el colapso económico a causa de la recesión y de la Ley Seca, nunca derogada. Las bandas organizadas de criminales mantienen en su poder a las ciudades, obligando al traslado de mercancías y pasajeros por avión para evitar los robos en tierra.
Sigue

Cryptonomicon
Neal Stephenson

Stephenson aborda temas tan variopintos como la informática, la criptografía, las relaciones hombre-mujer, la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, los juegos de rol, las matemáticas, la nueva economía y la búsqueda de un tesoro, en un libro no apto para lectores timoratos.
Sigue

Visiones 2000
Juan Miguel Aguilera (selecc.)

Juan Miguel Aguilera, autor hard scifi por excelencia de la cf española, hacía presagiar una colección de relatos de temática más encaminada hacia la ciencia-ficción de lo que es habitual últimamente. Así ha sido, y ése es sin duda el mayor mérito de Visiones 2000, aunque la calidad de los relatos resulte irregular.
Sigue

Harry Flashman
George MacDonald Fraser

Ambientada en la Inglaterra y en el mundo de la segunda mitad del siglo XIX, en plena época victoriana, esta serie de novelas nos muestra una extensa colección de aventuras por los ambientes geográficos y sociales más variados.
Sigue

El doctor Orwell
y míster Blair

David Caute

A medio camino entre la biografía bien documentada y el juego literario, El doctor Orwell... narra detalladamente la improbable cadena de acontecimientos que llevarían a Orwell a escribir Rebelión en la granja. Y digo improbable porque, como el autor deja claro, la novela no tiene apoyo en la realidad.
Sigue

Framauro nº 2
Varios Autores

Presentado con una maravillosa ilustración de portada, el segundo volumen de Framauro, compuesto por diez cuentos y un artículo, muestra una notable irregularidad en cuanto a su contenido. Lo bueno alterna con lo muy malo e incluso lo sorprendente.
Sigue

El estigma de Errtu
R.A. Salvatore

De entre todos los autores dedicados a la franquicia hay uno, R.A. Salvatore, que en otras circunstancias podría haberse consagrado como autor "serio", a la vista de su labor de creación de uno de los personajes más famosos de la fantasía épica contemporánea, Drizzt Do´Urden, el elfo oscuro.
Sigue

Mientras escribo
Stephen King

Mientras escribo es una obra en dos partes. La primera es una especie de biografía corta, fragmentaria, dispersa e incluso demasiado sincera. Y mezclado con ella está el ensayo, que es una muestra de amor: amor a la escritura, al lenguaje y a las historias.
Sigue

León Bocanegra
Alberto Vázquez-Figueroa

Vázquez-Figueroa nos lleva en esta novela al siglo XVII, y a partir de un naufragio en las costas atlánticas del Sahara, nos embarca en un periplo apasionante y apasionado, en el que el viaje geográfico y étnico se mezcla con un terrible viaje personal que lleva al protagonista a los límites de la razón y la muerte.
Sigue

Traición
Orson Scott Card

Un planeta llamado Traición es una obra apenas conocida de Card, remozada y retitulada Traición en 1988. Quizás por esa juventud de la obra, su lectura resulta fresca, muy descargada de artificios comerciales, y en contrapartida llena de ideas locas y divertidas.
Sigue

Science-Fiction 99
Varios Autores

Bajo el lema "los mejores relatos del año", SF 99 recoge diez relatos publicados en medios de cf francófona durante el año 1998. Para entendernos, se trata de una especie de Fabricantes de Sueños francés, con la particularidad de que la selección del material corre a cargo de una sola persona, Olivier Girard.
Sigue

Criaturas de luz y tinieblas
Roger Zelazny

En un universo gobernado por las Casas de la Vida y de la Muerte, con Osiris y Anubis al frente, aparece un personaje que podría cambiar el orden que impera desde tiempos inmemoriales. Un personaje aún no consciente de sí mismo y que partirá a la aventura con la ayuda de algunas criaturas célebres del panteón egipcio.
Sigue

Wyrms
Orson Scott Card

Immakulata es un mundo sin metales en el que los humanos conviven con otras tres razas humanoides de origen oscuro. La protagonista, Paciencia, descubre que está destinada a ser la regidora suprema del planeta, pero es perseguida por el poder usurpador. Además, sufre la irresistible llamada del Unwyrm, un temible ser superviviente del distante pasado.
Sigue

Cuentos de medianoche
Bram Stoker

Una nueva obra de Stoker en el catálogo de El Club Diógenes, que en cierto modo configura esa biblioteca ideal del terror en la cual el autor irlandés no podía faltar. A diferencia del grueso de los títulos, enmarcados en el género de horror, su objetivo primordial es demostrar una variedad de registros.
Sigue

La fábrica de las avispas
Iain Banks

Con esta atrevida novela Iain Banks se presentó al mundo editorial, y la verdad es que no pudo haberlo hecho de mejor forma. Con ella se ganó rápidamente el favor de lectores y crítica, lo que sería una constante en su obra posterior y explica que se encuentre en un puesto privilegiado de las listas británicas de ventas.
Sigue

Culto secreto
y otros relatos

Algernon Blackwood

Aunque a veces se vea eclipsado por otros nombres, la valía de Algernon Blackwood difícilmente puede pasar inadvertida: su influjo en los escritores de la revista Weird Tales es innegable y su lectura es obligatoria para cualquier escritor en ciernes interesado por el fantástico.
Sigue

Fases de gravedad
Dan Simmons

Richard Baedecker es un ex-astronauta obsesionado por su viaje a la Luna en una de las misiones Apolo. Dieciséis años después, en plena crisis familiar, Baedecker emprenderá un periplo que le llevará a cruzarse con sus compañeros de misión y, poco a poco, a acercarse a algo que se parece a la felicidad.
Sigue

La novela popular en España
Varios Autores

La novela popular en España no es el primer libro que aborda este tema, pero destaca por su extraordinaria voluntad de satisfacer a lectores de todo rango y condición: desde el nostálgico coleccionista hasta el escéptico crítico, pasando por el curioso que desee ampliar horizontes.
Sigue

Borges. Esplendor y derrota
María Esther Vázquez

Obra biográfica y casi diría que hagiográfica (véase la aureola dorada que enmarca el muy favorecedor retrato de Borges que figura sobre la cubierta), Esplendor y derrota es un recorrido minucioso por la vida del autor argentino. En ocasiones, incluso demasiado minucioso.
Sigue

Los nuevos góticos
Bradford Morrow y
Patrick McGrath (selecc.)

La edición en castellano de esta antología llega con una década de retraso. Su interés no ha disminuido con el paso del tiempo, pues su tesis no es otra que demostrar, merced a un nutrido catálogo de dispares talentos, que el gótico todavía existe.
Sigue

Kalpa imperial
Angélica Gorodischer

El Imperio Más Vasto Que Nunca Existió. Un imperio a cuyos emperadores, más que por sus nombres, se recuerda por sus dinastías, que no es posible recorrer en su totalidad en una única vida, ni se recuerda con precisión qué es lo que hubo antes, si es que algo hubo, tan sólo sus innumerables caídas.
Sigue

Las nieves de antaño
François Villon

La búsqueda de una cita o un título para un futuro relato llevó a Rafael Marín al encuentro de un autor medieval y francés, François Villon, y al bofetón de su poesía descarnada y jubilosa, profundamente enraizada en su época y, paradójicamente, absolutamente moderna.
Sigue

Nova de cuarzo
Vladimir Hernández

El cubano Vladimir Hernández ha sido finalista del último premio UPC. Su antología Nova de cuarzo está influida por la estética ciberpunk, un subgénero que cambió la cf mundial de los ochenta y que hoy marca profundamente la cf de Cuba.
Sigue

El Instante Aleph
Greg Egan

Greg Egan arranca donde terminan otros escritores de ciencia-ficción, y con su escandalosa radicalidad imaginativa horada los límites de la realidad hasta crear su propia cosmogonía en El Instante Aleph, una pesadilla en la que corre peligro la vida del propio Universo y al mismo tiempo un canto a la libertad individual, tanto mental como física.
Sigue

Contra el tiempo
Juan Miguel Aguilera
y Rafael Marín

Tras el fin de la Tierra, los posthumanos Dagán y Aclis viajan al pasado de forma accidentada. Separada de su mentor y amante pero protegida por su nexo, Aclis superará incontables peligros y creará parte de la mitología antigua en su búsqueda de Dagán, quien parece ser la causa de los males que azotan a la Edad de Bronce.
Sigue

El oro del rey
Arturo Pérez-Reverte

Cuarta entrega de las aventuras del capitán Diego Alatriste y Tenorio. En esta ocasión el personaje de Pérez-Reverte vuelve a España y tiene que afrontar una misión de inspiración soberana que nos permitirá envolvernos de ese ambiente aventurero y reflexivo que el autor nos ha presentado desde la primera entrega.
Sigue

Luz de otros días
Arthur C. Clarke
y Stephen Baxter

Una obra especulativa de primer nivel. ¿Qué pasaría si la intimidad dejara de pronto de existir? ¿Y si pudiéramos destapar todos los misterios del pasado y conocer de manera exacta cómo se ha desarrollado la Historia? ¿Cómo nos afectarían esos conocimientos?
Sigue

La sombra de Ender
Orson Scott Card

Parece que la combinación de la vieja historia del Emperador de Todas las Cosas con un protagonista infantil es uno de los elementos fundamentales de la receta del éxito. Así que Card desempolva el argumento de El juego de Ender bajo el disfraz de una nueva perspectiva.
Sigue

Hijos de la mente
Orson Scott Card

La acción empieza donde acaba Ender el Xenocida: tras encontrar una cura al virus de la descolada y la forma de viajar por el espacio más rápido que la luz, Ender y sus aliados siguen enfrentados al problema de la flota enviada por el Consejo Estelar para destruir Lusitania.
Sigue

La voz de los
muertos

Orson Scott Card

Card afronta un tour de force de personajes en cuyas complejas relaciones afectivas debe encajar el joven Ender, la raza extraterrestre de los cerdis, el virus de la descolada y la nueva "religión" de los Portavoces de los Muertos.
Sigue

Ender el Xenocida
Orson Scott Card

Novela compuesta de dos historias que terminan mezclándose: la del ya conocido planeta Lusitania, donde conviven los pequeninhos, la Reina Colmena y los colonizadores humanos, y la del planeta Sendero, cuyos habitantes viven según las antiguas tradiciones chinas.
Sigue

Tombuctú
Paul Auster

Si Paul Auster es uno de los mejores escritores vivos es gracias a novelitas como ésta, testimonios sinceros y emotivos de la descomposición de una sociedad en la que el azar y la soledad dominan y determinan nuestras existencias.
Sigue

El vellocino de oro
Robert Graves

A diferencia de la deliciosa película Jasón y los argonautas, no encontraremos en este viaje monstruos gigantes, ni ejércitos de esqueletos amenazando al Argos y su tripulación. Y sin embargo, las aventuras de los célebres argonautas no dejarán por ello de ser exóticas y trepidantes.
Sigue

¡Arde, bruja, arde!
Abraham Merrit

Narrada con mucha agilidad, la novela se sirve del esoterismo, la fantasía y el género detectivesco para presentarnos una emocionante historia en la que una malvada bruja se vale de sus malas artes para hacer pequeños muñecos de sus víctimas, pudiendo así controlarlos a voluntad.
Sigue

Lovelock
Orson Scott Card y Kathryn H. Kidd

Lovelock es un mono capuchino genéticamente alterado cuya labor es la de trabajar y servir de mascota, apoyo, cerebro auxiliar y memoria viviente a una célebre científica que se embarca con su familia en el Arca, una nave que parte de la Tierra para colonizar otros mundos.
Sigue

Ubik
Philip K. Dick

Toda historia que hable de falsos universos, ya sean virtuales o alucinatorios, está condenada a la consideración de "dickiana". Para entender el porqué de esta patente, basta con echarle una ojeada a Ubik, uno de los principales logros de Dick.
Sigue

El martillo de Dios
Arthur C. Clarke

El martillo de Dios nos permite comprobar de manera fehaciente que las últimas obras de Clarke son un compendio de predicciones científicas enmarcadas en historias carentes de profundidad o sentido de la maravilla alguno.
Sigue

La gente del margen
Orson Scott Card

Uno de esos raros libros de ciencia-ficción que no hablan de la vida de un héroe del futuro o de la historia de un gran imperio, sino de la gente sencilla, con sus pequeñas vidas y sus problemas cotidianos, con sus pensamientos y esperanzas, desde el personal punto de vista de Orson Scott Card, mormón practicante.
Sigue

El juego de Ender
Orson Scott Card

En El juego de Ender hay un libro blanco y un libro negro. El libro blanco es el que habla de la historia de un grupo de pasiones que se organizan para derrotar a una amenaza para los seres humanos. El libro negro es el que relata las amplias prerrogativas de la supervivencia racial sobre los individuos, e incluso sobre otras razas.
Sigue

Aranmanoth
Ana María Matute

Completando una especie de tríptico involuntario junto con La torre vigía (1971) y la magistral e incomprendida Olvidado rey Gudú (1997), esta Aranmanoth es, más que una novela, una suerte de cuento largo que asume todas las coordenadas del cuento de hadas.
Sigue

El maestro oscuro
César Mallorquí

En El maestro oscuro, Mallorquí vuelve a los temas recurrentes de su faceta de novelista juvenil: organizaciones secretas con fines no del todo claros, protagonistas que van adquiriendo paulatinamente una suerte de lúcida conciencia social, y misterio aderezado con leves tintes fantásticos.
Sigue

Estación de tránsito
Clifford D. Simak

Simak nos narra la historia de Enoch Wallace, una persona sencilla que vive en una casa aislada de la civilización. Hombre de apariencia corriente, guarda un maravilloso secreto que le convierte, irónicamente, en uno de los hombres más civilizados del planeta.
Sigue

Artifex vol.4
Varios Autores

Los ocho relatos que componen este ASE vol. 4, entre cuyos autores encontramos a algunos de los más importantes escritores españoles del fantástico en los últimos años, son una excelente piedra de toque para conocer el momento actual del género en nuestro país.
Sigue

Sueño del Fevre
George R.R. Martin

Una novela de culto en la que Martin se sirve de diversos géneros, el histórico, el de aventuras y el de terror, para presentarnos una interesante historia centrada en el vampirismo y con el río Mississippi de telón de fondo.
Sigue

Camelot 30K
Robert L. Forward

Un extraño divertimento a caballo entre la fantasía heroica y lo netamente científico, aburrido a ratos pero que se salva por una inesperada y refrescantemente pornográfica escena final en la que, por vez primera, el hard asume su doble significado erótico-científico.
Sigue

El Palacio de los Sueños
Ismail Kadaré

En una nación calcada del Imperio Otomano, el gobierno ha establecido la obligación de que los ciudadanos recojan sus sueños por escrito y los entreguen a un enorme y tétrico ministerio, el Palacio de los Sueños, donde los textos son interpretados en busca de señales de deslealtad al régimen.
Sigue

De Profundis
Ramón Muñoz y Juan
Manuel Santiago (selecc.)

Una antología sobre cf española que además es informativa, algo muy de agradecer en un mundillo de tiradas limitadísimas y publicaciones no profesionales, y en el que seguir la pista a un autor que te gusta, o incluso saber que cierto autor existe, se convierte en una tarea heroica.
Sigue

Vuelo nocturno
Antoine de Saint-Exupéry

Un viaje admirable a los principios de la aviación, unos tiempos en que, en medio de esas noches cerradas en las que no vemos ni la mano extendida ante nuestros propios ojos, no existía más guía que la propia vista, ni más ayuda que una brújula, ni más comunicación con el resto del mundo que el radiotelégrafo.
Sigue

Los pequeños monstruos
Roger Elwood y
Vic Ghidalia (selecc.)

"A veces creo que los niños son pequeños monstruos surgidos del infierno porque ni siquiera el demonio puede soportarlos". Esta frase de Ray Bradbury da título a esta antología, que sin embargo no se decanta por una visión perversa de los infantes.
Sigue

Invernáculo
Brian W. Aldiss

Una novela sobre la supervivencia en un escenario colosal: un mundo devastado por la acción del sol moribundo sobre el que se alza un monstruoso árbol de cientos de metros de altura que cubre toda una cara de la Tierra, cuya rotación se ha detenido.
Sigue

Even Cowgirls
Get the Blues

Tom Robbins

Una sucesión de freaks alternativamente repulsivos y adorables, un completo desdén por lo que podríamos llamar una estructura novelesca como Dios manda y una arrolladora alegría de escribir, junto con ciertas ideas muy personales sobre la sociedad.
Sigue

La patrulla del tiempo
Poul Anderson

La patrulla del tiempo recoge la segunda versión de Los guardianes del tiempo (Orbis, 1985), cinco cuentos en total, más cuatro novelas cortas escritas en décadas posteriores, inéditas en España y de calidad notoriamente inferior a los cuentos anteriores.
Sigue

Cthulhu 2000
Jim Turner (selecc.)

Dado el actual estado semicomatoso del género de terror en España, la reciente publicacion de esta antología es casi un acontecimiento en sí mismo, y si bien la calidad de los relatos varía, el conjunto consigue un resultado bastante bueno.
Sigue

Besos de alacrán
León Arsenal

Una de las mejores antologías posibles de un solo autor de ciencia-ficción y fantasía españolas que, sin ser del todo redonda, sí se hace de obligada lectura para el aficionado que quiera conocer mejor el género.
Sigue

Hijos de la
medianoche

Salman Rushdie

Una excelente novela publicada fuera de colección que viene cargada de elementos propios de la ciencia-ficción y recuerda a Cien años de soledad, sustituyendo el Caribe por el bagaje hindú de mitos y leyendas.
Sigue

Aníbal
Gisbert Haefs

Aníbal relata los que probablemente sean los años decisivos de la inevitable rivalidad entre las dos superpotencias de la época: Cartago y Roma. Una acción iniciada mucho antes del nacimiento de Aníbal y narrada desde el punto de vista de un comerciante heleno.
Sigue

Antihielo
Stephen Baxter

Antihielo se presenta como una puesta al día de las aventuras científicas de Julio Verne, pero antes que a las novelas del ilustre francés, remite a las versiones de Verne que con desigual fortuna ha filmado la factoría Disney.
Sigue

El invencible
Stanislav Lem

El invencible sigue los tópicos de tantas novelas de cf sobre amenazas espaciales. Pero no sólo es superior a esas historias sino que es una obra tremendamente disfrutable, gracias la originalidad de su autor: el "toque Lem" que aporta siempre un nuevo punto de vista.
Sigue

Aux fruits
de la passion

Daniel Pennac

Daniel Pennac ha conseguido un enorme éxito con las aventuras de la tribu Malaussène, ese abigarrado conjunto de hermanos, parientes y amigos que habita en el suburbio parisino de Belleville y cuya fama internacional no es en absoluto inmerecida.
Sigue

El fin de la infancia
Arthur C. Clarke

La reedición en bolsillo de El fin de la infancia constituye una inmejorable ocasión para sumergirse en la "literatura de ideas" a través de una obra en la que el fondo adquiere mayor importancia que la forma, a pesar de contar con un estilo en absoluto descuidado.
Sigue

El hombre de la plata
Leon Arsenal

El primer libro de Leon Arsenal, considerado como uno de los mejores cuentistas de la cf española de los noventa, es una trepidante novela histórica que se desarrolla en Tartessos y que si bien no puede considerarse plenamente fantástica, sí contrae una pequeña deuda digamos "moral" con el género.
Sigue

Los pecios y los náufragos
Yoss

En el siglo XXIV, la humanidad superviviente vive recluida en quince cúpulas mientras en el exterior la naturaleza, vuelta a un estado edénico, se recupera totalmente. Pero la situación no es tan paradisiaca como parece.
Sigue

Skinny Legs and All
Tom Robbins

Una extravagante novela que aúna milenarismo, la vida secreta de los objetos, el mundo del arte neoyorquino, la política de Oriente Próximo, el sexo y la muerte en una divertidísima sátira sobre el fin del mundo narrada con ingenio, sarcasmo y una extraordinaria calidad literaria.
Sigue

Estación
de Abercrombie

Jack Vance

Para un lego en Vance, la imagen a la que remite la narrativa de este autor es una de paisajes extraños, civilizaciones alienígenas... el viejo sentido de la maravilla en estado puro. Estación de Abercrombie no tiene nada de todo esto.
Sigue

Holocausto (2084)
F. Mond

Una novela que denuncia el escaso aprecio que existe entre la crítica de Cuba por la ciencia-ficción. Por desgracia, F. Mond no se percata de la otra parte del problema a la que él ha contribuido, incluso, con entusiasmo: el escaso valor literario de la ciencia-ficción cubana.
Sigue

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]