[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Borges. Esplendor y derrota
Borges. Esplendor y derrota
María Esther Vázquez
Col. Andanzas nº 261
Tusquets Editores, 1996



Compra este libro en
loslibros.com

Obra biográfica y casi diría que hagiográfica (véase la aureola dorada que enmarca el muy favorecedor retrato de Borges que figura sobre la cubierta), Esplendor y derrota es un recorrido minucioso por la vida del autor argentino. En ocasiones, incluso demasiado minucioso: la autora trató a Borges cotidianamente sólo en la segunda mitad de la vida de éste, de forma que la primera parte del libro adolece de cierto esquematismo (el retrato de la familia Borges y sus sucesivos viajes a Europa, que formaron al escritor, pasan volando), mientras que los últimos capítulos, dedicados a los años del éxito, al Borges "persona publica", se recogen con prolijidad excesiva (con largas enumeraciones de premios, honores y homenajes).

El retrato, desde luego, no es aséptico: María Esther Vázquez fue, según confesión propia, uno de los muchos amores de Borges, aunque al parecer no del todo correspondido por ella. Como otras mujeres que la antecedieron y siguieron, Vázquez atendió al escritor en las largas décadas de ceguera que precedieron a su muerte; como la familia del autor, expresa un indisimulado recelo hacia María Kodama, la segunda esposa y albacea literaria de Borges. El papel de esta última en alejar a Borges de sus amigos y de su familia en el último lustro de su vida parece indiscutible; cosa distinta es si aporta algo la relación de pequeños deslices y mezquindades que Vázquez le achaca, y que parecen nimiedades innecesarias ante el cargo mayor que construye contra Kodama: haber dominado al Borges anciano, amargado sus días, precipitado su muerte y alterado su testamento, nada menos.

Ajustes de cuentas aparte (aunque debe notarse que sólo este afán explica el título del libro), Esplendor y derrota no es una gran biografía. Sabemos lo que sucede, pero no por qué. El estricto orden cronológico no es literario (y la biografía es, a no dudarlo, literatura). Alternativamente se ofrece demasiado poco (de los años formativos de Borges: sabemos a quién conoció, pero no quiénes eran, qué significaban, todos aquellos poetas argentinos que se enumeran fatigosamente) o en exceso (la descripción pormenorizada de sus viajes). La narración se pierde con frecuencia en disgresiones, y en ocasiones repite datos que ya ha ofrecido unas páginas antes. No obstante, pueden salvarse de la biografía las jugosísimas anécdotas borgianas y los breves comentarios a algunas de sus obras, que desentrañan aspectos oscuros referidos a la influencia del entorno y las vivencias del autor sobre ellas.

Como aproximación a Borges, en definitiva, Esplendor y derrota es sólo tolerable. Quien realmente desee conocer al escritor, que no lo dude y acuda directamente a su obra.

Luis G. Prado

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]