[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
El diccionario del diablo
El diccionario del diablo
Ambrose Bierce
Título original: The Devil´s Dictionary
Trad. Eduardo Stillman
Col. Avatares nº 10
Valdemar, 1993

Compra este libro en
loslibros.com

Éste es, sin duda, el libro más característico de un escritor de lo más peculiar. Diversas son las causas por las que un autor acaba pasando a la posteridad literaria, y en el caso de Ambrose Bierce se reunen varias.

La más actual, y quizás la más evidente, es la frecuencia con la que se le relaciona entre las influencias de H.P. Lovecraft, y que el maestro de Providence le dedicase unas elogiosas palabras en su conocido ensayo El horror en la literatura. Otro motivo, más importante y sin duda más merecido, fue la aparición de este libro, que pronto le valió la fama y el reconocimiento literario de sus contemporáneos, ganándose por sí mismo un lugar destacado dentro de la historia de la literatura, un lugar que se vio ampliamente refrendado por su narrativa corta, siendo ésta la tercera causa por la que Bierce ocupa un lugar destacado dentro y fuera del genero.

Una narrativa corta que hace gala de las mismas virtudes que aparecen en El diccionario del diablo, esto es, mucho sarcasmo, mucho humor negro y mucha mala idea, todo ello aderezado con toques más o menos fantásticos, más o menos siniestros. Así, en el presente libro nos encontramos, como si de una erudita enciclopedia se tratase, con todo tipo de acepciones y entradas de las que el autor se sirve para criticar a la sociedad en general y ridiculizar a los arquetipos, las instituciones y todo lo políticamente correcto. Arremete contra todos y contra todo con un fino pero negrisimo sentido del humor, que no en vano le valió el sobrenombre de Ambrose "El amargo" Bierce.

Y llegado a este punto, creo que no hay mejor forma de reflejar las virtudes de este libro, por irresistible y evidente, que citar algunas de las definiciones que aparecen en él y que reflejan su esencia:

APÁTICO. Adj. Casado hace seis semanas.

CAGATINTAS. s. Escritor profesional cuyos puntos de vista se oponen a los nuestros.

CÍNICO. Adj. U.t.c.s. Canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser. De ahí surgió la costumbre que reinó entre los escitas de arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

DISTANCIA. s. Única cosa que los ricos están dispuestos a otorgar a los pobres que acuden a ellos.

FELICIDAD. s. Agradable sensación que se produce al contemplar la miseria ajena.

IMBECILIDAD. s. Especie de inspiración divina o fuego sagrado, padecida por los críticos que censuran a este diccionario.

IMPROPIO. Adj. Cercano a la Vulgaridad, siendo éste el peor pecado concebible.

OPORTUNIDAD. s. Ocasión propicia para pescarse una desilusión.

TIMAR. v. Tr. Decirle al pueblo soberano que si uno es elegido no robará.

En definitiva, un libro que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, casi un siglo, sigue manteniéndose plenamente en forma, y cuyas numerosas virtudes recomiendo que se vayan paladeando poco a poco, de lectura en lectura.

Como ultima aclaración me permito señalar que, pese al titulo del libro, éste no trata de satanismos ni brujerías varias, y que el único diablo que aparece en sus paginas, claro está, es el propio Ambrose Bierce.

Miguel Ángel López

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]