Wonder Woman: The Complete History
Wonder Woman:
The Complete History

Les Daniels
Titan Books, 2000

Después de los libros dedicados a Superman y Batman, Les Daniels escribe un nuevo libro, en esta ocasión dedicado al tercer personaje insignia de DC que durante este año cumplirá sus sesenta años de ininterrumpida publicación en el mercado norteamericano, Wonder Woman.

El libro en sí tiene dos ediciones. Una normal y otra de lujo donde se añaden varias páginas con las primeras portadas de los cómics protagonizados por la popular superheroina. Tras una introducción de Lynda Carter, la actriz que dió vida a Diana en la serie de TV de los 70, el libro se divide en varias partes.

La primera de ellas es un estudio bien documentado sobre la vida y obra del psicólogo Dr. Marston, guionista y creador de Wonder Woman donde aparte de su vida personal nos diserta sobre sus investigaciones y estudios en torno a otros cómics y su influencia en los jóvenes, sus libros publicados o su participación en la creación de la máquina de detectar mentiras. Posteriormente pasa a comentar las diversas influencias para la creación del mito de Wonder Woman, así como su relación con el editor, el dibujante (H.G. Peter), etc.

La segunda parte del libro se centra el cómic en sí en la época donde William Moulton Marson llevó las riendas de su creación: el origen de Diana, los secundarios y villanos que aparecen en la serie, la personalidad de cada uno de éstos y lo que supuso el cómic en sí en esa época, deteniéndose en la polémica creada por la costumbre de que WW fuera capturada y atada en cada episodio (y en ocasiones más de una vez, como nos muestra en un relato corto), lo que valió al autor acusaciones fomentar el bondage y el fetichismo. De manera neutral, Les Daniels va exponiendo las réplicas y contrarréplicas de cada parte.

La tercera y última parte del libro nos presenta a la Wonder Woman huérfana y los equipos creativos que sucedieron a Marston tras su fallecimiento, así como su evolución década tras década, con curiosidades, merchandising, las adaptaciones al celuloide, etc., hasta llegar no sólo a nuestros días, sino también a los proyectos que hay para con el personaje en este 2001 destacando la novela gráfica de Alex Ross. Aun siendo ésta la parte más amplia, es a la vez la menos desarrollada y estudiada del libro.

Lo cierto es que este volumen está especialmente pensado para los fans del personaje. Abunda más la documentación gráfica que la literaria, siendo excesiva la cantidad de páginas dedicadas a muñecos, figuras y demás tipo de merchandising, o de páginas sacadas de los cómics de cada época, llegando a reproducir dos historias cortas completas, una de ellas perteneciente a las páginas que José Luis García López realizara para el primer anual en tiempos de Pérez... Quienes han visto libros como DC Sixty Years of the World´s Favorite Comics y su versión Marvel podrán hacerse una idea. Más que un estudio erudito es un útil y curioso acompañamiento. Lo dicho, para fans y freakies del personaje... Yo lo tengo como oro en paño, evidentemente.

Juan Luis Rincón