Harry Flashman
George MacDonald Fraser
Título original: Flashman
Trad. María Antonia Menini Pagés
Col. Las aventuras de Harry Flashman nº 1
Edhasa, 1997

¿Es usted un cobarde? ¿Es capaz de dejar a sus amigos, compañeros, amantes, en una situación crítica o desesperada por su natural tendencia a escapar de las situaciones comprometidas? Aun así, ¿le gusta ver mundo, vivir situaciones intensas, y por ello lograr reconocimiento publico y conocer a los grandes personajes de su época? Si no sabe muy bien cómo afrontar semejante paradoja, les recomendamos la lectura de la serie de novelas de aventuras de Harry Flashman, editadas en Edhasa, y que pueden entenderse como un cursillo por correspondencia o un manual del antihéroe. A lo largo de sus páginas se nos hace un extenso muestrario de indignidades, cobardías y traiciones, que a pesar de todo encumbran a nuestro héroe a la consecución de grandes triunfos personales y sociales en medio de una serie de trepidantes y emocionantes aventuras a lo largo y ancho del mundo.

Ambientada en la Inglaterra y en el mundo de la segunda mitad del siglo XIX, en plena época victoriana, esta serie de novelas nos muestra una extensa colección de aventuras por los ambientes geográficos y sociales más variados, desde el Afganistán y sus sempiternas luchas al Borneo del rajá de Sarawak y sus terribles piratas, pasando por el salvaje Oeste y sus míticos personajes como el legendario general Custer.

Henos aquí, por lo tanto, con una novela de aventuras con grandes dosis de novela historica, pues no sólo está ambientada en el ya señalado siglo XIX, sino que tiene un profundo carácter de crónica histórica, pues a lo largo de sus páginas irán apareciendo personajes históricos de todo tipo, eso sí, con una visión y un enfoque que en muchos casos nos sorprenderá, pues no suele ser la que aparece en las biografías o en los anecdotarios oficiales, y mostrándonos a famosos personajes de la historia bajo una mirada bastante distintos de los habituales.

Igualmente resulta chocante para lectores españoles el tipo social del rufián que es Harry Flashman, pues rompiendo con nuestra tradición española de pícaros pobres, o de origen humilde, aquí nos encontramos con un pícaro de por lo menos clase media, que se rodea de un mundo de caballeros y militares de graduación, y que no tiene nada que envidiar en cuanto a sinvergüenza y tramposo a ninguno de los grandes pícaros de la historia.

En este primer libro de la serie, nuestro héroe aparece en el mundo y establece las primeras relaicones de amor-odio que le seguirán a lo largo del resto de sus aventuras. En este caso su primera aventura transoceánica discurrirá en la desastrosa campaña de Afganistán en la que el ejército inglés tuvo uno de sus mayores desastres. La crónica de las aventuras personales, y también de los hechos históricos nos engancharán en un carrusel del que les deseo se atrevan a compartirlo con los que ya han tenido la fortuna de disfrutarlo.

José María Sánchez