Vacuum Diagrams
Vacuum Diagrams
Stephen Baxter
Voyager, 1998

Vacuum Diagrams es la antología que recoge los principales relatos y novelas cortas del universo Xeelee de Stephen Baxter. La mayoria de estos relatos están inéditos en castellano, al menos por lo que respecto a ediciones profesionales. La secuencia de relatos forma una historia del futuro, principalmente de futuro de la humanidad, y comparten trasfondo histórico y detalles, aunque la mayoria de los cuentos son independientes unos de otros y no comparten personajes ni trama. La excepcion son los tres últimos relatos de la antología ("Shell", "The Eighth Room" y "The Baryonic Lords") que nos narran un saga multigeneracional en el futuro distinte. En general, la calidad no es excesivamente alta y la mayoría de los cuentos son simples viñetas sin ninguna profundidad. Veamoslos con algún detenimiento.

Los primeros relatos de la antologia ("The Sun-People", "The Logic Pool", "Gossamer", "Cilia-Of-Gold") se centran en las exploraciones humanas del sistema solar y la mecánica narrativa es aproximadamente la misma. Tienen dos hilos narrativos paralelos: uno centrados en las vivencias, al principio incomprensibles para el lector, de un ser alienígena en algun cuerpo del sistema solar, y otro en los exploradores de dicho cuerpo. Al final, los dos hilos se unen y se explican todos los misterios, más que nada la biología y comportamiento del alienígena. Son los tipicos relatos hard, basados en la sorpresa final y en la revelación de los misterios planteados a lo largo del texto.

"The Sun-People" sigue fielmente el esquema anteriormente expuesto. Es una viñeta pasable, no demasiado emocionante. Todo el interes que tiene el relato viene de la extraña biologia del alienígena y la extrañeza de su ciclo de vida. "The Logic Pool" es más interesante que el anterior, dado que el ser protagonista es más atrayente y exótico. Un relato menos esquemático que el anterior y contiene algunas imágenes realmente impactantes. Como defecto, las ideas presentadas tienen un carácter excesívamente abstracto. "Gossamer" se aleja un poco del esquema establecido, eliminando el hilo narrativo del ser alienigena. Un cuento de náufragos en el espacio que una vez que se sabe qué es lo que esta pasando pierde completemente el interes. Aburrido y fácilmente olvidable. Por último, "Cilia-Of-Gold" supone más de lo mismo y esta vez más largo. En este caso se presenta una bioesfera un poco más complicada y creíble. En fin, como los otros, pasable.

Con "Lieserl" la antología se aparta ya del esquema anterior. Nos cuenta la vida de una mujer creada mediante ingenieria genética, haciendo especial hincapié en los aspectos emocionales que acarrean sus modificaciones. La pega es que no llega a hacer interesante los problemas de su protagonista. "Pilot" es un aventura sin demasiada importancia: las visicitudes de los últimos humanos libres después de la ocupacion del sistema solar por una raza alienígena. Correcto sin más, se centra también en diversos efectos de la física relativista.

En este punto de la antologia se encadenan una serie de relatos de tematica y estilo común ("The Xeelee Flower", "More than Time or Distance", "The Switch"). Se centran todos ellos en prospectores humanos que encuentran artefactos teconologicos Xeelee increíblemente avanzados que se sirven de diversos efectos físicos más o menos extraños para producir resultos casi mágicos. Son "relatos de problema".

"The Xeelee Flower" es el típico cuento de ingenio humano que logra vencer todas las dificultades, por grandes que sean éstas. Un relato simpatico y movido sin mas. "More than Time or Distance" supone más de lo mismo. El relato gira acerca de la física cuántica y de lo listos que son los humanos, aunque éste deja peor recuerdo que el anterior. Por último, "The Switch" es un relato muy asimoviano (la estructura y trama del relato esta calcada del relato clasico de Asimov "Bola de billar").

En "Blue Shift", una vez más, el ingenio humano soluciona todo los problemas. Un solo humano libera a la humanidad de la ocupación a la que se ve sometida por una raza alienígena sólo con su inteligencia. Lo más interesante del relato son las ideas presentadas: el enorme anillo, la biologia de la raza Qax, etc. En "The Quagma Datum", los humanos, los Silver Ghosts (otra raza alienígena que interviene en este relato y en el siguiente) y los Xeelee aparecen en este relato de exploracion de un objeto espacial de materia extraña. Las propiedades de la materia en los primeros segundos de la creación y algunas leyes físicas más ofrecen algo de interés al asunto. Correcto y poco más.

"Planck Zero" presenta experimento con las leyes fundamentales del universo, en esta ocasión un intento con éxito de disminuir la constante de Planck. Evidentemente todo lo que puede ir mal va mal. Típico cuento de experimento descontrolado. Por su parte, "The Gödel Sunflowers" es otro relato de exploracion. Un gran objeto desconocido en medio del espacio y allá que van nuestros protagonistas a desentrañar su significado. Las bases del relato: el teorema de Gödel y el enfriamiento del universo. Interesante por las ideas presentadas.

"Vacuum Diagrams" es otro relato que arranca con un cliché. El protagonista humano no recuerda su pasado y se pasa el cuento descubriendo quién es. Evidentemente, todo es mas complicado de lo que parece y envuelve funciones de onda y algún que otro viaje en el tiempo. Como siempre que Baxter intenta ir más alla de un relato hard al uso, fracasa. "Stowaway" está encuadrado en un entorno algo diferente a todos los demas. Situado en el mismo universo físico que la novela de Baxter Raft, nos narra la fuga de un niño de su hogar, una simple excusa para presentarnos el universo. Quizás como complemento a la novela gane interés adicional, pero en solitario no pasa de ser un relato mediocre. "The Tyranny of Heaven" es quizás el relato más completo y conseguido de la antología. Interesante por las ideas que presenta (la guerra interminable y su futilidad, la dispersion de la humanidad y los distintos tipos de humanos), que esta vez se alejan de los abstractos reinos de la física. Como defecto, los numerosos anacronismos que presenta para estar situada temporalmente en el año 171.257, nada menos.

"Hero" narra las vivencias de una joven en un mundo extraño, en este caso una estrella blanca de neutrones. La protagonista pertenece a una variante de una raza humana de tamaño microscópico adaptada a su entorno. Correcto sin más. "Secret History", como su propio nombre indica, es una lección de historia sobre el universo en que se enmarcan todos los relatos. Meramente descriptivo, sin existencia independiente, su interés fuera de la antología es bastante escaso.

Los tres ultimos relatos, como adelanté, están mucho más ligados que los anteriores. Comparten un marco narrativo mucho más estrecho y una serie de personajes comunes que nos cuentan las visicitudes de los ultimos humanos en el universo, encerrados en un "bolsillo" dimensional y viviendo de forma tribal y atrasada, y cómo logran regresar al universo normal. "Shell" está protagonizada por una mujer de una tribu atrasada y su hija. Un relato de aventuras cuyo gancho está en las construcciones y seres extraños que pueblan el mundo presentado y que, en algunos casos, ni siquieran se explican (dejando su esclarecimiento para los siguientes relatos). "The Eighth Room" presenta a algunos de los personajes del relato anterior y sus descendientes, que siguen con su peregrinaje, y se explican todos los hechos no resueltos y la extraña naturaleza del mundo que alberga a los ultimos humanos. Por último, en "The Baryonic Lords" la esposa del protagonista del relato anterior es el personaje principal. Ella saca a los últimos humanos del mundo de bolsillo donde vivían (más o menos) y en una nave que encuentra recorre el universo, lo que queda al menos, y descubre qué es lo que ha ocurrido con él desde la reclusión de los humanos.

Evidentemente, y tratandose de un escritor profesional de la talla de Baxter, la mayoría de los relatos ofrecen una calidad mínima. A pesar de ello, es una antología bastante mediocre, que gana fuerza por el conjunto y por el desarrollo de la historia del futuro que integran, no por la calidad individual de cada cuento.

Rafael Muñoz Vega