The Black Canary Archives Volume 1
The Black Canary Archives Volume 1
Varios Autores
DC Comics, 2001

Los Archives Editions son unos tomos de lujo en los que DC reedita las primeras historias de sus personajes. Este tomo de Black Canary, sin embargo, se sale de la norma habitual.

En primer lugar, por estar protagonizado por un personaje femenino secundario dentro del Universo DC. A pesar de su importancia para la editorial y su historia (fue junto a Wonder Woman pionera en el cómic superheróico de hembras que luchaban de igual a igual con sus réplicas masculinas), no deja de ser un personaje que en pocas ocasiones ha protagonizado sus propias historias individuales. De hecho, los cómics publicados en esta obra pertenecen a Flash Comics, Comic Cavalde, Dc Special, Adventures Comics y Brave and the Bold. En segundo lugar, recoge historias más espaciadas en el tiempo, desde 1947 a 1972, asemejándose más a los antiguos libros de Las mejores historias jamás contadas.

Black Canary es una ladrona que en su primera aventura intenta aprovecharse de un enamorado Johnny Thunder. Número a número esa relación va ganando en amistad hasta terminar convirtiéndose en compañeros de aventuras. Finalmente, Black Canary termina consiguiendo su propia sección en solitario dentro de las páginas de Flash Comics. El personaje va poco a poco puliéndose y rodeándose de una historia, un entorno y unos secundarios propios, como Larry Lance.

Sin embargo, y como era propio de la época, sus historias son simples, con un esquema básico y repetitivo en sus apenas siete páginas: Dinah (Black Canary) está en su floristería y se entera de un caso gracias a Larry; como Canario Negro lucha junto a éste, pero ambos son golpeados en la cabeza y puestos en peligro; finalmente se escapan y terminan venciendo a sus rivales.

La calidad de la edición es insuperable, como ya habrán observado los que hayan tenido la suerte de ver este tipo de obras. Entre sus autores se encuentran personalidades como Murphy Anderson, Gadner Fox, Dennis O´Neil, Alex Toth, Bernard Sachs, Robert Kanigher, Joe Giella y, principalmente, Carmine Infantino.

En suma, se trata de un volumen simpático y agradable pero muy pueril y de poca trascendencia. Carece de la importancia artístico-histórica que tienen otros títulos reeditados por DC y su alto precio (50 dólares) lo hace poco aconsejable para el lector medio. Recomendado sólo para amantes del personaje, de Carmine Infantino, de las historias clásicas o de las hembras luchadoras... Pero, claro está, a este público minoritario es al que van dirigidos estos volúmenes.

J.L. Rincón