Núcleo Púbik nº 5/8
Núcleo Púbik nº 5/8
Editan: Miquel Barceló, Alberto Cairo, Francisco Canales, Alejo Cuervo, Julián Díez, Manuel Díez Román, Eugenio Fraile, Eduardo Gallego, Luis G. Prado, Juan Carlos Poujade, Héctor Ramos, Xavier Riesco, Eugenio Sánchez, Juanma Santiago, Alberto Santos y Augusto Uribe.

Feliz reaparición la de Núcleo Púbik, fanzine al que muchos daban por muerto. Con numerosas y muy variopintas caras nuevas en el equipo directivo, que sin lugar a dudas contribuyen a darle un tono ecléctico, esta publicación reemprende un periplo interrumpido hace cinco años. Fiel al espíritu transgresor que la guió en sus primeras apariciones, obvian el número 4 (cuyos contenidos ya se detallaron, en esta misma página, en un anterior Coliseum V) y lo lanzan directamente a la red (en su nueva página web: http://www.nucleopubik.com), con lo cual empiezan esta nueva época directamente con un número cuádruple, el 5/8, que marca un hito difícil de superar, con sus 640 páginas.

La verdad es que los cambios en la dirección de Núcleo Púbik han resultado beneficiosos, por cuanto que aportan una variedad de opiniones y puntos de vista que la alejan definitivamente de aquella publicación preciosista (elitista, según unos) e innovadora (experimental, según otros). Esta característica, que podría ser la gran baza del fanzine, se deja entrever en el consensuado pero no por ello menos conciso editorial: "Bueno, somos dieciséis editores, cada uno de su padre y de su madre. Sólo estamos de acuerdo en una cosa: aquí estamos, sed bienvenidos y disfrutad con la lectura de este NU". Una verdadera muestra del signo de los tiempos, sin duda.

En cuanto a los contenidos, decir que hay un poco de todo, como en botica. Las secciones fijas (libros extranjeros, a cargo de Elia Barceló; libros fantásticos publicados fuera de colección, a cargo de César Mallorquí; reseña de novedades editoriales, de Eugenio Sánchez; reseña de novedades del fandom, de Juanma Santiago, y críticas de franquicias, por Alberto Cairo) constituyen uno de los pilares fundamentales de la publicación, aunque no tanto como los artículos. Destacan por encima de todos "Eros y Tánatos en la Saga de los Aznar: el reto de lo incognoscible", tremendo ensayo de Pablo Capanna en el que consigue superar (no era difícil, dada la motivación que supone el objeto del estudio) sus trabajos sobre J.G. Ballard, Philip K. Dick o Cordwainer Smith. No resulta desdeñable "El auge del género de katana y gabardina. Breves apuntes para una fenomenología estructuradamente trascendente, o ¿Por qué es imposible el canon?" de John Clute, Alberto Cairo y León Arsenal, que contiene algunas ideas no exentas de interés.

Entre los relatos podemos reseñar como dignos de lectura "Conan del Unicorp", curioso cross-over entre los míticos universos creados por Robert E. Howard y Eduardo Gallego / Guillem Sánchez, obra en colaboración entre estos últimos y Eugenio Fraile; "El hombre del bicentenario", conmovedora historia de un robot que quiere ser humano, obra de Ana Rosa Quintana; "Qué asco de vida; todo va de culo, tíos", primera incursión en la literatura humorística de Ramón Muñoz, y un primer vuelo de altura: "La vera historia del muy noble Señor de la Galaxia Vaga", de Agustín Jaureguízar.

En resumen, un número interesante por sus contenidos y por sus propuestas, que muy bien merece el desembolso.

Washington Palencia