[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
De Incomprensibilis
De Incomprensibilis
Antología críptica
de literatura fantástica

Ramón Muñoz y Juan Manuel Santiago (selecc.)
Col. Artiflex Mínimus nº 10/11/12
Artiflex Ediciones, 2000

Artiflex Mínimus, en su decidida apuesta por la literatura de las formas, nos presenta en esta nueva antología una selección de los relatos más abstrusos e incomprensibles de las pasadas décadas de la ciencia-ficción española.

Abre el libro todo un clásico de Rodolfo Martínhez, "Un agujero por donde se cuela la lluvia", que fuera ya publicado en el desaparecido fanzine Núcleo Púbik y al que muchos achacan esa misma desaparición. La presencia de "Un agujero..." era, sin duda, obligada en una selección de éstas características, ya que ni el más próximo entorno del autor (incluido el autor mismo) llegan a explicarse qué puñetas hace ahí el bebé, ni qué es el agujero, ni porqué llueve, o qué pintan los Beatles cada dos por tres en nuestro lejano futuro.

También era obligada la aportación de uno de los autores de culto de la "factoría Artiflex", Eduardo Adjetivizo, cuya primera novela publicada lo fué en ésta misma colección Mínimus. La reedición de "El lanzador" responde al fín a la expectación creada en el fandom una vez que Adjetivizo declarase en la última HispaCon: "He escrito un volumen de apostillas, que aclarará de una vez por todas lo que ocurre en el libro. Creo". Es de lamentar, no obstante, que dichas apostillas no hayan sido publicadas en De Incomprensibilis pues, como nos cuenta en la introducción uno de sus editores, Louis G. Field, "su tamaño excedería en varios volúmenes el espacio disponible en el libro".

La poesía tampoco está ausente, con la incorporación del holopoema central de El amante de vidrio; una creación de tan altas cotas de libertad narrativa, que tanto daría que contase una cosa como otra. Aunque el texto incorporado ocupe tan sólo escasas diez páginas, el lector de De Incomprensibilis no se sentirá defraudado ya que, de la lectura completa de El amante... es este holopoema la porción que, misteriosamente, con más violencia impacta en la mente de cualquier lector, hasta crear la falsa sensación de que ocupe el ochenta o noventa por ciento de la obra.

Siguiendo con la poesía, pero ésta vez con rima, encontramos "La isla", de Miguel Díaz Fernández. Su publicación en Versiones 1999, la antología emblemática de la AEFCFFCF, creó un indiscutible desconcierto del que este comentarista aún no ha salido. Quede aquí como muestra el impresionante comienzo:

"Signum y emblema:
Los paisajes de Marte, las verdades de los astros.
Visita de los caminantes de en medio.
Sólo el emperador frecuenta el cáliz de fuego.
Una estrella en el invierno.
Anamórphosis"

Díaz Fernández tiene el raro honor de la autoría del único doblete presente en De Incomprensibilis: "Gusanos de la guerra", originalmente editado en Versiones 1998, del que la única pista que tenemos hasta ahora es el comentario de J. Luis Rendueles: "Oye: ¿hablará de una plaga de termitas?". Otros analistas se inclinan, no obstante, por la space opera, sin faltar quienes sostengan que el argumento es cyberpunk o de comedia romántica o incluso y según una fuerte corriente crítica, que se trata de un puro error de imprenta (falta de páginas cruciales) nunca admitido por el antologista.

La inclusión de "Ladrona", de Luna García y García (Fabricantes de Sueño 1999) es mucho más arbitraria (glups) que la del resto de los textos -es un relato que se entiende, si se tiene un cierto hábito lector- pero viene justificada por el comentario que hiciera en su presentación Joan Manel Ortiz: "No es un relato fácil, y, probablemente, no acabe de entenderse (yo mismo, que tras volverlo a leer para escribir este pequeño prólogo, sigo teniendo mis dudas al respecto)"; una descripción que, sin embargo -y permítaseme una breve digresión- no logró superar al elogio de Raúl David Gonzálvez del Águila hacia "La caza", de Manuel Jesús Garrido Galera, en ése mismo Fabricantes de Sueño: "Es, como ya rezaba su introducción, un relato al estilo años 40, bien narrado y llevado, aunque el argumento sea quizá un tanto flojo".

De Incomprensibilis cierra, muy acertadamente, con una selección de greguerías de Enrique Lázaro; textos inéditos del autor clásico que, muy fundadamente, puede considerarse pionero de toda una línea en la literatura fantástica española.

Mención aparte merecen los comentarios crípticos que acompañan a cada obra, en los que Ramón Muñóz y Juan Manuel Santiago ponen a caldo a los autores y nos presentan sus más remarcables defectos.

En resumen, un libro que no puede faltar en los cuartos de baño de todos aquellos que disfrutaron de Móderan de David R. Bunch, La muerte del caos de Joanna Russ o Informe sobre probabilidad A de Brian W. Aldiss, disponible por sólo 8.700 ptas. en la colección Artiflex Mínimus.

A. Salamandra

Nota del E.: siendo éste el número 10/11/12, aquellos suscriptores que hubieran renovado por menos de tres números pueden hacer llegar la diferencia de su cuota a la dirección habitual: Louis G. Field, Gta. del Tempranillo, 5 7º y medio, 28000 - Madrid.

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]