[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




El elegido

Título original: First Wave
Producida por: Francis Ford Coppola
Creada por: Chris Brancato
Producida en Canadá en 1998- 2001. 66 episodios en 3 temporadas
Fecha 1ª emisión USA: marzo 1999, Sci-Fi Channel. Emitida en España en televisiones autonómicas
Intérpretes: Sebastian Spence (Cade Foster), Rob LaBelle (Loco Eddie), Dana Brooks (Coronel Grace), Roger Cross (Joshua ), Traci Lords (Jordan Radcliffe)

En esta misma columna ya se ha hablado de las invasiones extraterrestres cuando comentamos La Tierra: conflicto final. La serie que hoy traemos a colación es una más que nos muestra cómo, a juicio de los guionistas, sería una invasión de nuestro planeta por parte de civilizaciones extraterrestres.

La serie vino avalada por Francis Ford Coppola, su productor, que con ella volvió a implicarse en la ciencia-ficción después de haber sido coproductor de la primera película de George Lucas, THX-1138.

El elegido

Pero pasemos a revisar la trama de El elegido (extraña traducción para First Wave, es decir, primera oleada). Al parecer en 1564 el famoso astrólogo Michel de Notredame, mas conocido por Nostradamus, en unas cuartetas que habían permanecido ocultas, predijo la invasión de la Tierra en tres oleadas sucesivas. La primera consistiría en la infiltración. La segunda oleada sería la conquista y la tercera el Armagedón y el fin de la humanidad. La trama se desarrolla en plena primera oleada: los habitantes del planeta Abel 2029, la civilización wa, utilizan una tecnología que les permite transferir sus mentes a cuerpos prefabricados en la Tierra, lo que les da una apariencia totalmente humana. En este caso ni siquiera tienen el dedo rígido. Para preparar la segunda oleada, los extraterrestres seleccionan a 117 humanos que les sirven para evaluar las respuestas de éstos a diversas circunstancias. El 117 es precisamente nuestro protagonista, de nombre Cade Foster. A Foster, un antiguo ladrón rehabilitado, se le somete a un experimento de comportamiento extremo. Después del asesinato de su mujer por parte de los aliens, y de que se le acuse de la muerte de ésta, la reacción de Foster es diferente a la esperada. En vez de desmoronarse, Foster se convierte en un sujeto muy peligroso, ya que consigue averiguar qué es lo que está pasando. A partir del segundo episodio contará con la ayuda del loco Eddie, un hacker que conoce la invasión al haber decodificado alguna de las cuartetas de Nostradamus. Este curiosos personaje mantiene en la red una bitácora, de las que tanto están de moda ahora, titulada The Paranoic Time en la que emite mensajes sobre la invasión.

Por lo que llevamos comentado es fácil hacerse una idea de cuál es la fuente de inspiración de esta serie. Estamos ante el famoso modelo de invasión solapada en un primer momento, en el que se repiten esquemas que resultan idénticos a los ya realizados para la serie Los invasores de la década de los 60.

El elegido

Todos, o muchos, de los tópicos de la ciencia-ficción están presentes a lo largo de los episodios. Desde luego hay que reconocer que los guionistas reciclan y actualizan muchas de las ideas que los escritores del género han venido desarrollando a lo largo de la historia. La situación de Foster es a la vez idéntica a la de David Vincent y a la del Dr. Richard Kimble en El fugitivo. Hay mas parecidos razonables, por ejemplo el hecho de que, al morir, los aliens se disuelven sin dejar rastro salvo un pequeño polvillo imposible de analizar, algo directamente inspirado, una vez mas, en Los invasores. En La ira de Kahn, segunda película en pantalla grande de la serie Star Trek, se usaba una especie de babosa que se introducía por el oído para controlar a seres humanos. Pues algo similar se produce en El elegido, por lo que mas que parecidos razonables, parecen intertextualizaciones de las que ahora abundan.

En la tercera y última temporada se incorpora al elenco de actores Traci Lords. Dados sus gloriosos antecedentes, es el momento de hacer un inciso sobre El elegido.

El elegido

El rodaje y la producción de la serie se desarrolló en Canadá. Esto, que no debería ser anda diferenciador, condiciona una cierta mirada diferente sobre el entorno sexual. En esta serie salen desnudos, fundamentalmente femeninos. ¿Por qué aquí, y en algunas otras series, sí y en Star Trek no? Sencillamente porque la moral, circunscrita exclusivamente al sexo, de USA no es compatible con este tipo de desnudos. Ojo, sólo la moral para el vulgo porque las televisiones por cable, de pago, permiten esas cosas (a mi artículo sobre Mas allá del límite me remito). Por tanto la mojigatería no es universal, sino que está centrada hacia las capas teóricamente mas humildes de la sociedad norteamericana, suponemos que para evitar ciertas "aberraciones" que sólo pueden saborear los mas pudientes.

Decíamos que Traci Lords se incorporó en la tercera temporada interpretando el papel de Jordan Radcliffe. Este personaje pertenece a un grupo denominado la Nación Cuervo que conoce y se opone a la invasión wa. Colaborará con Foster y Eddie para desbaratar los planes de invasión que ya son inminentes. La presencia femenina constante provoca ligeros roces entre los dos "machos" que por supuesto beberán los vientos por ella.

El elegido

Esta última temporada va a desarrollar una intriga entre los mismos wa, en la que algunos de sus miembros se oponen frontalmente a la invasión y a su líder, Magus. Foster colaborarará con estos disidentes para impedir los planes de este personaje (copia del emperador de Star Wars, tanto en aspecto como en poderes). En esta temporada se hace mas evidente la disensión entre los wa, que ya se había presentado con el personaje de Joshua, un opositor a la invasión que ayudó a Foster en algunos de sus trabajos.

La serie mantiene un delicado, y a veces penoso, equilibrio entre la ciencia-ficción y el esoterismo. Las misma profecías de Nostradamus o las profecías de los wa con respecto a un elegido humano que acabará con la invasión mezclan la tecnología superior de los wa con una suerte de magia de andar por casa. Pese a su avanzada civilización, aún creen en las profecías. Pero eso es consustancial en muchas obras de cf últimamente. Sin ir mas lejos, recordemos a los midiclorianos que proporcionan poderes a los guerreros jedi, o las misma profecías sobre Valen en Babylón 5. Así, esta mezcla entre superstición y tecnología se hace muy agradable de ver y, pese a sus ascendentes no originales, supone un rato agradable de televisión.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]