[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




La Tierra: conflicto final

Título original: Earth: Final Conflict
Creador: Gene Roddenberry
Productores: John Calvert, Stephen Roloff
Productores ejecutivos: Majel Barrett, Paul Gertz, David Kirschner
Producción: Alliance Atlantis Communications, Atlantis Films Limited (1997-1998), Chum Television (1999), PolyGram Filmed Entertainment, Roddenberry/Kirschner Productions, Tele-München (TMG) , Tribune Entertainment
Efectos especiales: C.O.R.E. Digital Pictures, Calibre Digital Pictures, Laird McMurray Film Services, LairdFX, Nerve Effects, Inc., Paul Jones Effects Studio
Interpretes: Robert Leeshock (Liam Kincaid), Kevin Kilner (William Boone), David Hemblen (Jonathan Doors), Lisa Howard (Capitan Lili Marquette), Richard Chevolleau (Marcus "Augur" Deveraux), Leni Parker (Da'an), Anita La Selva (Zo'or), Von Flores (Agente Ronald Sandova), Majel Barrett Roddenberry (Dra. Julianne Belman)
Emisión en España: 2001-2002 en Gran Vía (las cinco temporadas), 2002 en La 2 (hasta la segunda temporada)

La Tierra: conflicto final

El medio audiovisual ha usado las invasiones de la Tierra como referente en multitud de ocasiones. Estas invasiones suelen provenir del espacio exterior -aunque alguna hay proveniente del interior de la Tierra o de otras dimensiones-, ya que nuestro pobre y abandonado planeta parece ser un entrañable punto de encuentro para todas las razas de extraterrestres que en la imaginación ha habido. Descartando los cientos de relatos literarios que basan sus textos en las invasiones extraterrestres, también el cine y la televisión han encontrado un maravilloso campo abonado para desarrollar sus historias. Historias, que por otra parte, siguen siempre el mismo modelo con ligeras variantes. Se podría sintetizar dos modelos de invasión: la solapada o solitaria y la apabullante o de guerra. En el primer caso, y ya dentro de la filmografía, podríamos nombrar entre las mas conocidas El enigma de otro mundo, La invasión de los ladrones de cuerpos, Men in Black o Los invasores, ya en el plano televisivo. Del segundo tipo se encuentran algunos ejemplos notables como son La Tierra contra los platillos volantes, Independence Day, Mars Attacks y dentro del medio televisivo la famosa V. En este último modelo estamos hablando de un enfrentamiento de guerra, la guerra tal y como la entendemos los humanos. En una guerra de invasión se dan casi siempre las mismas premisas: el invasor quiere algo que tiene el invadido y por consecuencia le ataca para arrebatárselo. El móvil, que puede ser cualquier cosa, es lo de menos, ya que el ataque se produce de todos modos. Es más, si no existe uno, se inventa, y a casos recientes me remito. Los invasores se encuentran siempre con la hostilidad de los invadidos y la resistencia de éstos es inversamente proporcional a los medios de destrucción que posea el invasor. En el caso de que la superioridad tecnológica y/o numérica esté de parte del invasor, la guerra se puede dar por perdida y por consiguiente la invasión triunfará. Aun así, y pese a este triunfo, se puede producir la tan temida, por los invasores, organización de la resistencia, que, con sus actos de terrorismo para unos o patriotismo para otros, pone en jaque a los advenedizos invasores.

La serie de la que hablamos, sin embargo, combina los dos tipos de invasión, mezclando la guerra con una invasión un poco mas pacífica, casi se diría que es una colonización en la que los humanos apenas ofrecen resistencia.

Los taelons, una raza extraterrestre andrógina, llegaron a la Tierra tres años atrás prometiendo la paz. Ellos se autodenominan los compañeros de la humanidad y ofrecen al mundo compartir sus conocimientos y tecnología. Como siempre ocurre, algunos humanos desconfían de esta actitud benefactora y se agrupan en un movimiento de resistencia. La verdad es que acertarán en su desconfianza, ya que los taelons ocultan sus verdaderos propósitos, propósitos que pueden acarrear grandes males a la Tierra.

La Tierra: conflicto final

Algunos de los taelons buscan ayudar a la humanidad, aunque a cambio de que los terrestres les ayuden a su vez en la guerra que esa raza mantiene contra los jaridian. En realidad lo que se pretende es usar a los terrestres como carne de cañón contra estos jaridian. Para ello la tecnología taelon pretende modificar genéticamente a los humanos para que tengan alguna posibilidad en la guerra. Como primera medida se crea un cuerpo de agentes protectores, que son dotados de un implante denominado CVI (Implante Cyber Viral) que les proporciona ultrapoderes. De este cuerpo de élite forman parte los agentes Boone y Sandoval, aliado el primero con la resistencia y absolutamente a favor de los taelon el segundo. A partir de la segundaa temporada se incorporará como protagonista, tras la muerte de Boone, el agente Liam Kinkaid, que es un híbrido de humano y kimerian (una raza antepasada de los taelons).

La serie basa su premisa en un enrevesado argumento que desgrana lentamente las intenciones taelons respecto de los humanos. Increíblemente este argumento de alianzas a cambio de nada, el verse envuelto en una guerra porque los "amos" lo consideran oportuno, o el ser usado como carne de cañón, parece una historia que desgraciadamente se vive una y otra vez en la actualidad.

A los agentes Boone o Kinkaid les ayudarán otros miembros de la resistencia como Jonathan Doors, líder y financiero de la resistencia, Augur, un hacker experto en sistemas taelons, o la capitana Lili Marquette, co-protagonista de la serie.

La Tierra: conflicto final

La ciencia-ficción en estado puro está presente a lo largo de todos los episodios. Se tratan temas fundamentales de ésta como son la manipulación biológica, el encuentro con extraterrestres, las guerras estelares, los agujeros de gusano, las dimensiones paralelas... o sea, todo lo que se puede esperar de una serie interesante que propugne la ciencia-ficción como escenario.

Los efectos visuales se fabrican a a partir de las ya imprescindibles tecnologías visuales infográficas. Las naves espaciales taelons o los trasbordadores, similares a insectos brillantes, proporcionan un buen espectáculo visual diferente de lo habitual. Se podría, tal vez, apreciar un gusto barroco y recargado en los diseños de decorados y de naves: un gusto mucho mas encaminado hacia la grandiosidad visual que a la teórica funcionalidad.

En la próxima entrega: Salto al infinito (Sliders).


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]