[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Mas allá del límite

Título original: The Outer Limits
Serie episódica
1ª serie emitida en USA entre 1963-1964. 2 temporadas, 48 episodios
2º serie emitida en USA 1995-2002. 7 temporadas, 154 episodios
Emitida en España en Showtime Extreme y en televisiones autonómicas

"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Nosotros controlamos la transmisión."

Mas allá del límite

Así comienzan todos y cada uno de los episodios de esta serie. Visualmente se mostraba un gran ojo y una casa que se ramificaba como si de una planta se tratases. Estoy refriéndome a la segunda época de la serie. La primera no he tenido ocasión de verla y creo que nunca se ha emitido en España. La serie se configuró como una replica de The Twilight Zone y tuvo una extraordinaria aceptación. Esta primera época contiene una anécdota muy interesante que rescata Eusebio R. Arias en su libro Series de culto de TV de ciencia-ficción, terror y fantasía. Dos de los episodios de la segunda temporada fueron escritos por Harlan Ellison, los titulados "The Soldier" y "The Demon with a Glass Hand". En una entrevista al director de Terminator, James Cámeron, se le escapó que se había inspirado en ellos para realizar su película. Vista la metedura de pata, intentó rectificar, pero fue tarde. La asociación de escritores se le vino encima y, mediante la consabida denuncia judicial, a la que tan dada es el pueblo americano a juzgar por las series de abogados, obligó a que Ellison apareciera en los títulos de crédito de Terminator.

La serie vuelve a reactivarse en 1995 por los mismos productores de la primera, Joseph Stefano y Leslie Stevens, y con el apoyo de la MGM. Esta segunda revisión tuvo una larga vida, al menos en USA, ya que se rodaron 154 episodios de 45 minutos de duración en siete temporadas. Esto la convierte en una de las series mas largas de ciencia-ficción -y terror o fantasía- de la televisión.

La diferencia fundamental con otras series es clara: la diversidad de temas y el cambio de actores, guionistas y directores en cada uno de los episodios. Muchos actores famosos contribuyen a realzar algunos de los capítulos. Por esta segunda época han pasado estrellas como Rebeca DeMornay, Beau Bridges, David Warner, Robert Patrick, Marlee Matlin, Leonard Nimoy, Heather Graham, Natasha Henstridge, Kirsten Dunst y un larguísimo etcétera que sería inacabable de enumerar.

Mas allá del límite

Al tratarse de una serie sin un marco genérico, las historias que se desarrollan abarcan casi todos los temas de la ciencia-ficción, con alguna incursión en otros territorios afines. Como ejemplos podemos ver que la temática extraterrestre es una de las mas usadas. Por los diversos episodios se nos han presentado diversas manifestaciones de formas alienígenas. El primer episodio de esta nueva etapa, titulado "Reyes de la arena" y basado en el relato de George R.R. Martin, nos relata la aparición de una forma de vida marciana que una sonda ha traído del planeta rojo.

Pero otros temas son tratados profusamente a lo largo de los episodios. La robótica, la realidad virtual, los viajes en el tiempo, la genética, el racismo y un largo compendio de problemas y miedos que vive nuestra sociedad. Además, y por tratarse de emisiones originales para televisión por cable, la serie gozó de una mayor libertad de tratamiento en los guiones y en las escenas. Al tratarse de la televisión americana, esta libertad se basó en los desnudos que se aprecian en muchos de los episodios. Al parecer, existen versiones alternativas de ciertas escenas para su emisión en sindicación, o sea en abierto.

Mas allá del límite

Otra de las características que la hace diferente es el planteamiento sombrío de los episodios. Es decir, la mayoría de las veces los protagonistas no consiguen vencer sus problemas. En realidad se trata de enfrentar a los personajes con situaciones que les resultan insolubles y que terminan en un fracaso. Estos condicionantes parecen intentar advertir a los espectadores de los peligros de la ciencia o de lo extraño. Los extraterrestres son hostiles, como en la guerra fría, la tecnología puede resultar peligrosa si se sobrepasan algunos límites. En esto la serie se muestra muy reaccionaria, diferenciándose de los universos alegres y utópicos tipo Star Trek. La tónica es, pues, vislumbrar un futuro catastrófico para los humanos, ya sea debido a una posible invasión o por sus propios errores al manejar fuerzas que no resultan del todo comprensibles y controlables. Como ejemplos de este tratamiento negro podemos contar cómo en episodios tales como "Luna inconstante" la Tierra es destruida por una explosión solar y los supervivientes sólo tienen de vida lo que tarde en amanecer. En "La brigada ligera", una nave terrestre, inducidos sus tripulantes por los enemigos extraterrestres, bombardea y destruye nuestro planeta creyendo que se trata del mundo natal alienígena. En el episodio titulado "La sentencia", la realidad virtual es usada para martirizar a los condenados en juicio.

Los efectos especiales, tanto en maquetas como en maquillajes y decorados, se muestran sólidos y convincentes. Esto hace que la serie sea de una estética cuidada y adecuada.

Una de las ventajas de este tipo de series con episodio autoconclusivos es que no es necesario seguirla completamente. Cada episodio es una historia que empieza y termina en 45 minutos. Es el equivalente en literatura a una antología de relatos.

Mas allá del límite es una serie que recomiendo por tener algunas muestras de talento en muchos de los episodios. Y además se puede uno perder un capítulo sin que suponga el mas mínimo problema.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]