[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
Cuatro siglos de buen gobierno
Nilo María Fabra

Relatos de ciencia-ficción, Nilo María FabraLa primera ucronía conocida escrita en España procede de la pluma de Nilo María Fabra, escritor y periodista nacido en Blanes en 1843 y creador de la primera agencia de noticias española, la agencia Fabra, que, al cabo de los años, sería el embrión de la agencia EFE.

En 1883 la revista "La Ilustración Española e Iberoamericana" publica en su número XLIV, páginas numeradas de 311 a 314, la novela corta Cuatro siglos de buen gobierno (novela de la Edad Moderna). En un formato a tres columnas, y con letra apretada, en estas cuatro páginas se narra la historia de una España muy diferente a la que por entonces se tenía por cierta.

El punto de ruptura de la continuidad histórica se produce en 1504 cuando el infante don Miguel, hijo de doña Isabel de Trastámara y de don Manuel de Portugal es "proclamado: Rey de Castilla en 1504, por muerte de doña Isabel la Católica; de Aragón, en 1516, al espirar don Fernando, y de Portugal en 1521, cuando ocurrió el fallecimiento de don Manuel el Grande". A los veinticinco años el monarca reúne en sí las coronas de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, más las de Nápoles, Sicilia y las Indias Orientales y Occidentales.

Realmente el Infante don Miguel murió en 1500 y la sucesora de la corona de Castilla y Aragón fue doña Juana, apodada La Loca, que se casaría con don Felipe El hermoso; su heredero, Carlos I, sería el señor del vasto Imperio Español.

Fabra aprovecha un suceso histórico importante ya que resulta probable que, al menos en un primer momento, un rey que aglutinara a los tres reinos más poderosos de la época, Aragón, Portugal y Castilla, pudiera haber creado un importante imperio anterior al de Carlos I, dado el poder naval de las tres grandes potencias occidentales reunidas en una.

A lo largo del breve pero intenso texto, el autor da rienda suelta a sus opiniones más utópicas acerca de lo que significa el haber tenido un buen gobierno durante todo ese periodo. En cuatro siglos, España, en lugar de ser una potencia venida a menos, ha sido faro y motor de la cultura, la sociedad y la tecnología de Europa y del mundo.

Tenemos que tener en cuenta que cuando se escribe esta novela, 1883, estamos en plena Restauración con los últimos años de reinado de Alfonso XII y en los que España se debate entre el abandono total del Antiguo Régimen y la instauración de una democracia de corte occidental.

El optimismo trascurre libre en toda la narración. Los logros de la idolatrada "Iberia" son destacados sobremanera resaltando la bondad de una monarquía "ilustrada". En realidad estamos ante un panfleto pro-monárquico referido a las bondades de un sistema dinástico que mantiene una misma línea de actuación a lo largo de los siglos. Fabra desecha las lacras de los reyes españoles sugiriendo una línea sucesoria ética e inteligente. En esa realidad, bajo la tutela de bondadosos y populares reyes, el Imperio Ibérico mantiene el liderazgo en el mundo que no ha sido cuestionado desde el siglo XVI. América del sur se ha independizado, pero mantiene con España unas relaciones más poderosas que la Commonwealth británica. Los países americanos colaboran entre ellos y con España en una especie de federación que llega desde Argentina hasta los estados actuales de Nuevo México y Texas. En Europa, España (ahora Iberia con la unión de Portugal), ha experimentado un avance notable, vertebrando el país mediante el ferrocarril, inventado en el siglo XVII. La capital de Iberia es, en este mundo alternativo, Toledo. Barcelona y Lisboa son las dos grandes ciudades marítimas del mundo occidental.

Lo limitado del texto, en cuanto a extensión, no impide que nos encontremos ante un recorrido de varios siglos de historia modificada muy coherente en sí misma, pese a su excesivo planteamiento utópico.


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]