[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
SS GB
Len Deigthon

Deigthon no es un autor cuya obra se caracterice por pertenecer al género fantástico. Su producción más conocida se ha centrado en las historias de intrigas de espionaje durante la Guerra Fría. Es el creador del famoso personaje Harry Palmer, el agente del contraespionaje británico que ha interpretado en el cine, magistralmente, el actor Michael Caine.

SS GB es, también, una novela de espionaje. Se dan todos los condicionantes para pertenecer a este género: un agente de policía, una intriga misteriosa, servicios secretos luchando unos contra otros. Lo que la diferencia de otras historias similares es que el marco elegido se sitúa en una realidad alternativa en la que los alemanes han invadido Inglaterra en el año 1941 y dominan la isla.

En abril  de 1941 Alemania dominaba los Balcanes después de conquistar Yugoslavia y Grecia. El 22 de junio se produce la invasión de la Unión Soviética, olvidando el pacto de no agresión entre los dos países y abriendo dos frentes en la guerra. Por fin, el 11 de diciembre de ese año, Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.

Deigthon sitúa su acción en ese año, concretamente en noviembre. Alemania no ha invadido la URSS y eso ha permitido que el esfuerzo bélico se haya volcado contra Inglaterra, que ha sucumbido a la superioridad nazi. Como detalle con los "aliados" soviéticos, Hitler permite que los restos de Karl Marx sean desenterrados y enviados a Moscú. El rey Jorge VI es hecho preso en la Torre de Londres y Winston Churchill  ha sido ejecutado. Las SS son las que dominan los servicios policiales de Inglaterra, imponiendo su mando en la famosa Scotland Yard. Uno de sus detectives, el inspector Archer, tiene que conjugar su patriotismo con la obligatoriedad de servir a los alemanes y mantener la ley. Se verá envuelto en una trama de conspiración política relacionada con los experimentos británicos sobre energía nuclear.

Con una ambientación muy cuidada y sin duda inspirada en la ocupación francesa -colaboracionistas, resistencia etc.- encontramos un espectacular marco para desarrollar una historia en la que la lucha por el poder, las SS y la Wehrmacht, es el telón de fondo de la intriga. El autor se sitúa en un mundo muy factible. Apenas han transcurrido nueve meses desde el punto jumbar de cambio, que ha sido la rendición de los ejércitos ingleses. Al lector se le priva de conocer los detalles de esta derrota, pues en ningún momento se describe la misma. La operación contra Inglaterra se denominó Sea Lyon y sólo tenemos un documento, al final del libro, en el que podemos leer cómo se produjo esta rendición. 

Por otra parte EE.UU. aún no ha entrado en guerra. El bando "neutral" ha ganado la batalla y el presidente Roosevelt se limita a enviar armas y ayuda a una incipiente resistencia que se ha organizado en el país. La lucha por el poder será la desencadenante de la acción encaminada, por una parte, a la liberación de Su Majestad el rey y, por otra, a conocer los avances en la investigación de la bomba atómica.

Si algo hubiera que achacarle al autor es que deja al lector con la intriga sobre el destino del mundo. ¿Los EE.UU. entrarán en la guerra? ¿Alemania dominará el continente Europeo? ¿Serán derrotados? Nunca lo sabremos.


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]