[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rafael MarínDVD
Visiones Digitales
Rafael Marín


Alfred Gough & Miles Millar
Smallville

Smallville

Créditos

Desarrollada para televisión por Alfred Gough & Miles Millar
Dirigida por David Nutter (piloto) y Michael Watkins & Philip Sgriccia ("Metamorfosis")
Protagonizada or Tom Welling, Kristin Kreuk, Michael Rosenbaum, Eric Johnson, Sam Jones III, Allison Mack, Annette O´Toole y John Schneider
Superman creado por Jerry Siegel & Joe Shuster
Sonido Dolby Digital 5.1
Acceso directo a escenas.
Comentario en audio.
Escenas suprimidas
Mapa interactivo de Smallville
Del storyboard a la pantalla
Trailer "cinematográfico"
Idiomas: Inglés, castellano.
Subtítulos: Castellano, inglés, alemán, sueco, noruego, danés, finlandés, portugués, hebreo, polaco, griego, checo, islandés, croata.
Codificado para sordos: alemán

La serie

Dicen que es la serie del momento en Estados Unidos, una nueva revisitación al mito clásico de Supermán para el medio televisivo, tras la excelente Las aventuras de Lois & Clark de hace unos años (ya, de momento, ha conseguido serie de comic-books propia).

Los tiempos cambian y los mitos cambian al compás, ofreciendo la misma historia cambiada en detalles puntuales y remozada para los gustos y evoluciones de los nuevos públicos. Esta nueva versión de la historia del Hombre de Acero se remonta a su adolescencia (un movimiento inevitable dado el éxito de series como Dawson Creek o Buffy Vampire Slayer), y conjuga esa América aparentemente eterna de campos de maíz, tarta de manzana y camisas de cuadros con la visión más contemporánea de la ciencia-ficción, la fantasía y el horror. Siempre, naturalmente, sin pasarse, que el medio es el medio.

La edición que se hace en DVD recoge tan sólo, lástima, los dos primeros episodios de la serie: el piloto (sin título) y "Metamorfosis", que apenas sirven para presentar a los personajes y explicar (casi a la manera en que, dentro del cómic, se viene haciendo con el Hombre Araña en la serie Ultimate Spider-Man) la historia de todos conocida pero pasito a paso. Aquí, Clark Kent es todavía un joven inseguro y en ocasiones patoso (pero sin llegar a los extremos ridículos y superados del personaje de antaño, afortunadamente superado en los cómics) que va descubriendo, como un mutante cualquiera, la gama de superpoderes que algún día (¿en el futuro, puesto que la serie se desarrolla ahora?) llegarán a convertirlo en el superhombre que todos conocemos.

Pero el camino inicático no termina ahí. Al socaire de las modas, este pueblecito de Smallville ya no es el idílico lugar de costumbre. O, mejor dicho, ya no es sólo eso. Al igual que el Sunnydale de Buffy o la cuasi-olvidada Eerie, Indiana, Smallville es no sólo un pueblecito productor de maíz, sino "la capital americana de los meteoritos". La caída de los restos de Kripton, con el niño-Moisés Kal-El incluído, ha provocado (y ese parece ser, a tenor de lo visto en estos dos episodios, el leitmotiv de la serie) que el lugar esté literalmente rebosando de restos de kriptonita, y que esa radiación lleve, durante doce años (los transcurridos en la ficción desde el momento de la llegada de Clark a la Tierra) creando todo tipo de seres extraños, mutaciones en frutas y ganado. Y, por si eso no explicara todo lo mucho y raro que ocurre, por allí cerca están las fábricas de la familia Luthor.

Más que al Superboy de los tiempos heroicos del personaje, parece que estamos recordando los primeros tiempos de Spider-Man y Peter Parker (de hecho, es sintomático que el segundo episodio enfrente a Clark con una especie de hombre-insecto arácnido que ha sido mordido por infinidad de luciérnagas sometidas a la radiación de kriptonita). Clark es inexperto, grandullón y tímido, enamorado desde lejos de una guapa de pueblo, Lana Lang (¿trasunto de Gwen Stacy?), que tiene, además, la desgracia de haber perdido a sus padres bajo la lluvia de meteoritos (y que conserva como morboso recuerdo un colgante de kriptonita), y que es novia del inevitable matón del instituto, Whitney, que recuerda al Flash Thomson de los comics del trepamuros.

Mención especial merecen los Luthor, padre e hijo, que remiten directísimamente a Norman y Harry Osborn, con la salvedad de que aquí Lex es ya calvo (sí, de nuevo por la llegada del meteorito) y que de momento quiere ser bueno y amigo de Clark y de su entorno. La serie parece que va a anunciar el ascenso a los cielos de Clark y la bajada a los infiernos de Lex, descubriendo paso a paso las concomitancias y las diferencias entre los dos adversarios del mañana.

También hay que destacar a los Kent, Jonathan y Martha, que de ser una pareja de ancianos (resucitados para la continuidad de los cómics en buena hora por John Byrne) se muestran como una pareja joven y moderna. Es la primera vez que Jonathan parece lo que es exactamente: un recio y recto campesino que atiende una granja. El personaje de Martha, por cierto, está interpretado por Anette O´Toole, que hizo de la propia Lana Lang en la pantalla grande.

Sin ser ninguna obra maestra (por el momento), la serie juega bien con los referentes (la corriente artística de nuestro tiempo, tan puesta de moda por Buffy): hay alusiones a Los niños del maíz y a Spider-Man, a Carrie y a Cristo. La portada del DVD, un jovencísimo Clark con una S pintada en rojo sobre su pecho, induce al engaño e introduce un divertido juego intertextual: porque esa S no está preludiando (o quizá sí) la que luego llevará en el pecho Supermán, ni es una alusión al nombre del pueblo, sino que es fruto de una broma de mal gusto, la venganza de los deportistas de elite contra los "nerds" y que descargan en el indefenso Clark: una vez al año, cuelgan en los campos de maíz a un pringadillo, y lo marcan con la S de "Scarecrow", espantapájaros. La alusión mesiánica (amplificada por el colgante de kriptonita que anula los poderes del muchacho) está servida.

El referente del autor que lee Clark, Nietzsche, y la pregunta inevitable "¿Eres hombre o superhombre?" tienen además el jocoso contrapunto de descubrir que, de momento, Clark Kent tiene miedo a las alturas.

Smallville

Los extras

Poco que reseñar, como de costumbre. Algunas escenas eliminadas que podrían y tendrían que haber sido incluidas en el cuerpo de la obra (sobre todo la de la llegada de los fanfarrones deportistas en sus 4x4, que explicará la reacción final de Clark), un mapa interactivo de Smallville donde se cuentan algunas anécdotas de rodaje, y un trailer aparentemente cinematográfico (donde suena la fanfarria de John Williams) y que sin duda es un trailer televisivo, más los dibujitos de rigor del storyboard. Las escenas extra, también para variar, no están dobladas al castellano, sólo subtituladas (y los comentarios en audio, sólo en inglés).

Al hacer el fix-up de los dos episodios, por desgracia, se pierden los títulos de crédito: todo sea por enmascarar la procedencia televisiva del producto.

Con todo, no podemos quejarnos, puesto que la serie parece que sólo ha salido en DVD entre nosotros. A ver si cunde el ejemplo y se continúa la publicación de nuevos episodios, porque como está el patio televisivo, cualquiera sabe cuándo y dónde podremos verla en las cadenas de la cosa.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]