[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Rafael MarínDVD
Visiones Digitales
Rafael Marín


John Howard Davies
y Bob Spiers
Fawlty Towers

Fawlty Towers Créditos

Fawlty Towers
Edición Especial Series 1 y 2 (incluye los 12 episodios)
Dirigida por John Howard Davies y Bob Spiers
Guiones de John Cleese y Connie Booth
Actores: John Cleese, Prunella Scales, Andrew Sachs y Connie Booth
3 discos
Dolby Digital
Inglés 5.1
Subtítulos: Inglés para sordos, inglés, francés, alemán y holandés
Comentarios de John Howard Davies y Bob Spiers
Entrevista exclusiva con John Cleese
Entrevista exclusiva con Prunella Scales
Entrevista exclusiva con Andrew Sachs
Perfil de actores
Tomas falsas
Guía turística de Tourquay (corto documental)
Incluye un libreto ilustrado

La serie

Presentada fugazmente en Televisión Española como El hotel de los líos y emitida en algún canal autonómico como Hotel Fawlty, la serie británica Fawlty Towers es un clásico de la comedia, de la televisión, de la genialidad disparatada y perfectamente construida. Una serie que ya navegó contracorriente en su primera emisión inglesa en 1975 y que gozó de un inesperado boom cuatro años más tarde, al lanzarse la segunda temporada. Desde entonces, se ha convertido en una serie de culto internacional.

Los doce episodios que componen las dos temporadas son pequeñas máquinas de relojería, argumentos construidos con una precisión mortífera para hacer que el espectador estalle en carcajadas. La comedia norteamericana puede que muriera a principios de los años sesenta con las obras maestras de Billy Wilder, pero esta desmadrada serie de televisión recupera perfectamente ese sentido del tempo y la acumulación de gags que se engloban en un espacio narrativo donde todo tiene un sentido desde los primeros minutos.

Es, además, una serie de personajes. Cuatro son los principales: el enloquecido, funesto, antipático, egoísta, cruel, sarcástico y miserable Basil Fawlty, interpretado a todo tren por un John Cleese que borda el papel y que sin duda será conocido para la posteridad por este personaje y esta serie; la aburrida, melosa, hortera e insatisfecha Sybil (Prunella Scales), el contrapunto perfecto a las histerias de su marido; la dulce, templada y normalísima criada Polly (Connie Booth, coguionista junto con Cleese y, entonces, esposa suya), y por último el divertido, simple y confundido camararero español Manuel (Andrew Sachs), blanco de todos los abusos físicos y verbales de su jefe, el emigrante de Barcelona que apenas entiende el inglés y que proporciona siempre algunos de los gags más divertidos.

Junto a los cuatro protagonistas, los habituales del hotelito: el viejo mayor jubilado del ejército, las dos viudas insoportablemente británicas, y el habitual elenco de huéspedes a cada cual más pintoresco y que suelen ser objeto de las iras de Basil y catalizadores de los líos.

Y todo englobado en ese tonillo pequeño burgués, cutre y ultrabritánico de un hotelito de provincias situado en Torquay, en la zona llamada "la Riviera inglesa".

Como curiosidad, en el estreno español el camarero Manuel cambió de nacionalidad y pasó a ser italiano. Quizá de ese tonto concepto del orgullo patrio arranque la falta de popularidad de la serie en nuestro país y a ello se deba la más que probable no edición de estos DVD en castellano, mientras se recuperan otras series de televisión de pases más recientes y sin duda menos atractivas como Stargate o Ally McBeal.

Es una lástima, pero también la edición inglesa (nominada por cierto al mejor DVD del año) obvia en los subtítulos nuestro idioma, con lo sencillo que sería para contentarnos por lo menos a los fans irredentos. Y es que, casi imposibles de traducir los juegos de palabras, los gestos, la incomunicación que es en suma el eje central de los líos que provoca con su actitud Basil Fawlty, al menos nos podrían haber hecho el favor de subtitularlo en español, como muestra de respeto al Manuel que todos nosotros llevamos dentro.

Si saben ustedes una mijita de inglés y les gusta, como a mí, leer las pelis con subtítulos en V.O., denle una oportunidad a Fawlty Towers. Capítulos como "A Touch of Class", "The Germans", "Basil the Rat" o "Communication Problems" merecen la pena el esfuerzo.

Los extras

La serie ha sido remasterizada y limpiada para su versión en DVD (se nota muchísimo la diferencia con las ediciones en video). La edición dedica un disco a cada temporada y un tercero a todos los extras reseñados más arriba. De todos ellos, lo más interesante es la entrevista con John Cleese, quien descubre cómo se basó en un personaje real para su odioso y divertido Basil: rodando en Torquay con el Monty Python´s Flying Circus, el encargado del hotel, un tal Donald Sinclair, se dedicó a hacerles la vida imposible a todos. No por antipatía hacia los actores y técnicos, sino porque en efecto era así. Todos huyeron del hotel... excepto Cleese, que empezó a captar gestos y acumular anécdotas de tan simpar personaje para luego volcarlas en esta serie.

A destacar el pequeño documental donde los actuales propietarios del hotelito dan fe de la existencia de semejante personajillo, y cómo todo Torquay agradece las visitas en masa de turistas de todo el mundo atraídos por conocer el lugar que inspiró Fawlty Towers.

La entrevista a John Cleese, además, contiene unas jugosas reflexiones sobre el acto de creación, el proceso de escribir comedia, la aventura de hacer cine o televisión y cómo las circunstancias han ido variando en estos últimos veinticinco años, desde que se rodó la serie. Son reflexiones que pueden aplicarse no sólo a la comedia, sino a otros campos y otros géneros que nos resultan más cercanos.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]