[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Julius DiessonComic nórdico
Umbrales
Julius Diesson

50 obras maestras
del comic de cf (XXXVIII)

El Escuadrón Escandinavia
de Jan Gunnarsson y Thomas Svensson
(1945)

Al igual que ocurre en otros campos, el idioma es una barrera infranqueable para el mundo del cómic, que hace muy difícil que se den a conocer obras de incuestionable importancia debido a la falta de editores preparados para acceder y valorar obras producidas en diferentes lenguajes. El manga, por el poder del mercado japonés, consiguió romper esa limitación. Pero otros idiomas minoritarios esconden tesoros.

Sólo por una afortunada casualidad tuve acceso a las aventuras del Escuadrón Escandinavia. Reconozco que lo poco que podía extraer de los afilados diálogos de Jan Gunnarsson, además del dibujo frío, pero preciosista de Thomas Svensson, me motivaron lo suficiente para mejorar mis pobres conocimientos de sueco, e introducido ya en la lengua de Ibsen, consagrarme al disfrute de esta obra singular.

Aunque apenas he conseguido leer unos 300 de los más de 700 episodios publicados hasta ahora del Escuadrón, lo que conozco creo que me permite hacer un balance de cuál es la evolución del Universo Escandinavo desde sus modestos orígenes en blanco y negro hasta su deslumbrante actualidad, cuando Lars von Trier comienza a admitir como más que hipotéticos los proyectos de trasladar sus aventuras al cine.

El Escuadrón nació por la idea de un visionario, el editor sueco Bjorn Skrageval. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que Suecia había sido el único país que no se batió el cobre contra los alemanes, la tradicional posición hegemónica de ese país en el contexto de Escandinavia quedó un tanto maltrecha, pese a haber ayudado decisivamente tanto a Noruega como a Dinamarca en sus guerras de liberación (el caso de Finlandia, aliada originalmente de los nazis ante los ataques soviéticos, resultaba bien distinto).

Skrageval, empresario y también hombre de sentido espíritu panescandinavo, había comenzado poco antes a traducir algunos cómics estadounidenses al sueco en su conocida serie de la Editorial Norrköping, cuyo título podríamos traducir como Aventuras Bálticas. La apuesta del creativo empresario resultó bastante afortunada y le permitió acometer la creación de una serie autóctona, en la que sus inquietudes por una Escandinavia unida se concretaron en el proyecto que luego desarrollaría ampliamente Gunnarsson.

En su planteamiento original, el grupo debía estar compuesto de un representante de cada una de las nacionalidades escandinavas, presentando un aspecto de las diferentes características de cada una que obviara los tópicos presentados por los estadounidenses con obras como Thor. Así, nacieron los miembros originales del grupo, claras plasmaciones de los valores patrios escandinavos: el finlandés Sauna Humana, la noruega Mujer Fiordo, el islandés Bacalao Dorado, la danesa Sirenita Atómica y el sueco Smorgasboard Invencible.

Las palabras de Svensson nos sirven de guía para conocer las primeras dificultades del grupo, que a comienzos de los cincuenta estaba dibujado en un austero blanco y negro por Markus Grondholm. "No era fácil combatir a los malvados con las armas de las que diponían nuestros muchachos. Quizá Sauna Humana, achicharrando a sus rivales, era el más fácil de poner en juego. La profundidad insondable de la Mujer Fiordo también nos dio algún juego, y en caso de dificultades, la Sirenita Atómica siempre podía sacar a pasear algo más contundente. Sin embargo, los lectores escandinavos, siempre ecológicos, no aprobaban demasiado ese tipo de acciones."

Las palabras de Gunnarsson ponen de manifiesto una de las principales dificultades de su trabajo en ese primer periodo: pese a su panescandinavismo, Skrageval tenía claro que quien debía salvar las situaciones era en último extremo el sueco del grupo, el Smorgasboard Invencible, y las cualidades como superhéroe de un hombre capaz de transformarse en un plato variado de ahumados no acababan de despertar la imaginación del guionista.

Tampoco contribuyó mucho a la mejora del producto la entrada, durante un breve periodo, del famoso director cinematográfico Ingmar Bergman como coguionista. En el más notable de los episodios escritos por Bergman, la Muerte se aparecía al Bacalao Dorado y le conducía, a través de los distintos rincones del infierno, hasta un lugar confuso en el que sus propios recuerdos se mezclaban con los de los otros miembros del grupo. Claro antecedente de la popular serie Sandman, el trabajo de Bergman no fue sin embargo muy comprendido por los lectores de cómics de la época, y a la larga el guionista debió encaminar sus pasos hacia otra actividad profesional.

Quizá el gran salto en el interés de los lectores llega con la incorporación del dibujo a color de Thomas Svensson y la orden a Gunnarsson, recuperada la confianza de Skrageval, de que creara todo un mundo alrededor de los personajes, más allá de las aventuras sueltas presentadas hasta entonces. Nace así la Fortaleza Tropical, los jóvenes compañeros de cada héroe (el Chico Mil Lagos y Aurora Boreal, la Muchacha sin Noches, resultaron a la larga tan populares con los despistes del primero y las correrías por el lumpen de Oslo de la segunda que llegarían a tener sus propias series limitadas), conocemos la vida privada de los protagonistas (la tarea de la Mujer Fiordo como experta en la obra de Edvard Munch o el trabajo tranquilo del Smorgasboard en una factoría de Saab), y, sobre todo, aparece la figura deslumbrante de un supervillano que haría historia: Ik´Ea, el Genio del Mal Desmontable.

Ya desde su primera aparición en "Pesadilla mudable", Ik´Ea demostró tener una personalidad propia que le llevaría a consolidarse como un personaje tan popular como sus antagonistas. Pronto, a su lado surgiría una corte de siniestros sicarios que mantendrían una y otra vez duelos de primer orden con el Escuadrón. Aunque los personajes son incontables, resultaría injusto no mencionar a Karlanda, el Hombre Sofá; Järpen, Bjärnum, Ljusdal y Lack, los Soportes del Mal; Effektiv, la Mente Archivo; o Billy, el Librero Loco. Hasta hoy, Ik´Ea sigue sometiendo a los miembros del Escuadrón a nuevos e imprevisibles retos en los que su ingenio debe ponerse en juego frente. Es un clásico adorado por los fans el llamado Reto del Mes, en el que los superhéroes deben enfrentarse a los malvados planes del villano con sólo unos planos mudos y una llave Allen de pequeño tamaño (que es necesario guardar de reto en reto por si es necesario volver a utilizarla en el futuro para reajustar la situación).

Los escenarios, naturalmente, han cambiado en todo este tiempo. Lejos quedaron los bosques y las tundras, para dar paso a imágenes urbanas en escenarios como Reikjavik, Helsinborg o Tampere, convertidos por la imaginación de Gunnarsson en enloquecidas urbes directamente entroncadas con el ciberpunk. Y, como viene siendo costumbre en los últimos años, el plato fuerte de cada número es la aparición, a modo de cameo, de algún famoso escandinavo. Hoy es objeto de culto (y pueden pagarse buenas coronas por él) la edición original del episodio en el que aparece el grupo Abba. Bjorn Borg, Tommi Makkinen, Björk y la princesa Mette-Marit son algunos de los personajes que han tenido su oportunidad de probar las delicias del Smorgasboard Invencible, el entrañable calor de Sauna Humana o la anchura ignota de la Mujer Fiordo.

Con más de cincuenta años de edad, el Escuadrón Escandinavo sigue en la brecha. Sólo espero que estas líneas sirvan para que algún editor despierto se decida a una recopilación de las mejores aventuras de estos simpáticos protagonistas que nos traen el aroma del Norte.


Archivo de Umbrales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]