H.P. Lovecraft
Título original: Dagon and Other Macabre Tales
Trad. Francisco Torres Oliver
Col.
Biblioteca de fantasía y terror nº BT 8165
Alianza Editorial, 2004

H.P. Lovecraft no necesita presentación, y menos en una web como ésta. Sus relatos de terror han alimentado la imaginación de varias generaciones y su controvertida figura ha hecho las delicias de biógrafos, historiadores y aficionados en general.

Durante mi adolescencia, al poco de entrar en el instituto, recuerdo intercambiar información y revistas Creepy con algunos compañeros de clase. Sus terribles fantasías nos agradaban mucho más que los pesados poemas amorosos que la profesora de literatura nos intentaba enseñar a descifrar, y su misteriosa figura era mucho más atrayente que las centenarias pullas entre Quevedo y Góngora.

Lovecraft nos gustaba porque era "más nuestro". Nadie nos intentaba enseñar cómo había que interpretarlo, ni nos obligaban a leer las siguientes treinta páginas para la próxima clase. Lovecraft era libertad, diversión, y supongo que rebeldía. El día que algún profesor decida mandar leer a sus alumnos un relato del escritor de Providence, su magia morirá.

Hoy, que vivimos en una aldea global (según dicen los que saben de estas cosas), la figura de este escritor es mucho más conocida, y su obra mucho más accesible. Pero ocurre con estas cosas que, de accesible que es todo, al final no somos capaces de elegir qué leer de su amplia producción. De ahí que yo recomiende uno de sus libros más interesantes: Dagón y otros cuentos macabros, que recopila algunos de los primeros relatos de Lovecraft.

Puede que no sean los mejores relatos, desde luego no son los más trabajados ni largos, y en más de una ocasión uno puede ver la influencia de autores como Lord Dunsany o Arthur Machen a simple vista. Y sin embargo, la variedad y la originalidad de los relatos hacen que esta obra sea, casi por fuerza, punto de partida de todo aquél que quiera conocer la obra de Lovecraft.

Hay relatos de dos tipos: de terror y de fantasía onírica. Los primeros tienen un toque clásico, hijos del terror decimonónico en muchos casos. Los segundos, por contra, parecen más relacionados con la vanguardia, con el surrealismo, aunque posiblemente el autor no tuviera intención de ello.

Entre sus pesadillescos relatos, cabe destacar "Herbert West, reanimador", todo un clásico que ha sido llevado a las pantallas en diversas ocasiones, y que actualiza el mito del zombi relacionándolo con la ciencia y sus constantes avances. En sus relatos oníricos, por contra, se nos abre la puerta a un mundo irreal, soñado por los protagonistas del relato, que nos lleva directamente a conocer paisajes imposiblemente bellos, cargados de fantasía.

Un abanico de veinte historias que abren una puerta hacia uno de los mejores universos de terror y fantasía del siglo XX.