[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Dentro del leviatán
Dentro del leviatán
Richard Paul Russo
Título original: Ship of Fools
Trad. Marta García Martínez
Col. Solaris Ficción nº 47
La Factoría de Ideas, 2004

Cójase la nave generacional de Efimeras. Póngasela en una situación semejante a la de Cita con Rama y sazónese el conjunto con unos extraterrestres ominosos en plan Alien. El resultado, sin duda, se parecera mucho a Dentro del leviatán, de Richard Paul Russo. En efecto, el argumento de la novela en cuestión no puede resultar mas familiar. Una nave generacional, la Argonos, lleva siglos vagando por las estrellas. Su sociedad está en dificil equilibrio entre los privilegiados ocupantes de los niveles superiores, los inferiores y la Iglesia, un poder digno de ser tenido en cuenta. Despues de un desafortunado intento de convertir a los habitantes de un planeta que no deseaban ser convertidos, en un momento dado reciben una misteriosa señal que deciden investigar y encuentran una colonia humana que ha sido atrozmente destruida. Pero otra señal, emitida desde la colonia al llegar los equipos de investigacion, les conduce a una misteriosa nave alienigena aparentemente abandonada.

Dentro del leviatan ofrece, por encima de todo, una curiosa mezcla de elementos, haciendo bueno el dicho de que no hay nada nuevo bajo el sol. Desde la perspectiva de nave generacional, no puede decirse que la descripción de la Argonos aporte gran cosa. Una sociedad organizada en capas, rigidamente jerarquica, en la que se ha perdido el conocimiento de la misión última de la nave y en la que buena parte de los tripulantes quieren salir por pies en cuanto tengan la menor oportunidad. Lo más original en este sentido es que la nave no es sublumínica, sino hiperlumínica: simplemente, no hay suficientes colonias humanas para detenerse o cambiar sus objetivos, lo que al fin y a la postre la convierte en generacional. Eso y su aparente misión de evangelización, reforzada por la presencia de una impresionante catedral en su interior.

Algo parecido sucede con la exploracion de la nave alienígena. Personalmente, me parece una fusión entre el sentido de lo extraño de Cita con Rama y el sentido de lo peligroso de El laberinto de la luna. Y algo parecido sucede con los extraterrestres, cuya referencia a Alien (con misteriosa señal captada desde planeta desconocido incluida) es inmediata.

Sin embargo, y a pesar de todos estos tópicos, la novela es bastante interesante y está notablemente bien ensamblada. El caracter alienígena de la nave, y su peligrosa exploracion, están conseguidos y resultan casi tan absorbentes como en Rama. Lo mismo puede decirse del sorprendente y trepidante desenlace de la trama. En conjunto, Dentro del leviatán es una novela que, sin aportar demasiadas cosas nuevas, se muestra perfectamente capaz de mantener el interés casi a todo lo largo de la lectura y eso, en el fondo, siempre es de agradecer.

Cristóbal Pérez-Castejón

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]