La otra historia de la guerra de Vietnam
Jonathan Neale
Título original: A People's History of the Vietnam War
Trad. Gemma Galdón
Col. Textos Inquietos
Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2003

Les invito a olvidar todo lo que aprendieron de Historia en el instituto, a olvidar todas las fechas, nombres, y guerras. A desechar la idea de que las guerras las luchan y ganan generales, mariscales y un puñado de cinco o seis héroes cuyos nombres entran en examen. Les invito, en definitiva, a leer este libro de Jonathan Neale que tira por tierra todo lo que la Historia oficial y el cine de Hollywood nos han ido contando a lo largo de los últimos treinta años.

Este libro, cuya traducción literal podría ser Historia popular de la guerra de Vietnam o Historia de la gente sobre la guerra de Vietnam, tiene la intención de contarnos las cosas no como los libros de historia dicen que ocurrieron, sino como las percibieron la gente que vivió aquella época. Y para ello se utiliza el testimonio de todo tipo de personas, desde los civiles vietnamitas a los soldados que lucharon, del estadounidense de a pie a la clase política partidaria de la guerra.

Sorprende lo ameno que puede llegar a ser el libro. Quizá porque no se limita contar una versión de la guerra, sino que narra lo que ocurrió en todos los bandos y en todas las épocas. Así que no debemos de extrañarnos al contemplar que no se deje títere con cabeza: las altas esferas de la política americana, las potencias comunistas (¿alguien recuerda ya cuando había dos superpotencias?), los intereses políticos y económicos... No hay buenos y malos; a lo sumo hay gente que dirigía la guerra desde despachos, y chavales que morían en los arrozales.

A lo largo de sus ocho capítulos, Neale comienza hablando de las razones por las que EE.UU. entró en Vietnam, los antecedentes del conflicto (la colonización francesa, la influencia del comunismo, los nacionalismos, etc.), y la forma de vida de los vietnamitas. Cuando el lector ya tiene una idea de qué ocurrió, se profundiza más, se habla de los movimientos pacifistas y de las manifestaciones antiguerra que se dieron en EE.UU. durante los años 60, se nos explica cómo fue la reacción del gobierno, la importancia de los estudiantes, e incluso cómo se vivía la guerra día a día en EE.UU., pues a fin de cuentas eran los hijos de los trabajadores los que acabaron luchando en la guerra.

El relato de la guerra es realmente sobrecogedor. Uno puede haber visto mil películas sobre el conflicto, pero ninguna va a tener ni punto de comparación con los relatos de los soldados que hablan en el libro. De hecho, uno de los capítulos de la obra está dedicado a la resistencia (a veces violenta) de los militares de EE.UU. a luchar en Vietnam, según iba agudizándose el conflicto. Lo único que se hecha en falta son fotografías que ilustraran las cosas que se cuentan en el libro, aunque con Internet podemos recolectar un buen montón de imágenes en apenas un par de minutos.

La lectura no solo es fácil y adictiva, sino que uno realmente se identifica con la gente que "habla" en el libro. La gente que luchó en la guerra era gente corriente, y su asco y su miedo nos resultan muy fáciles de comprender. Además, el intento de los políticos de EE.UU. de manipular lo que realmente ocurrió es toda una advertencia al peligro que supone que solo exista una versión oficial de nuestra historia reciente.

De hecho, los capítulos que más sorprenden son los que intentan analizar las consecuencias de la guerra. La evolución de Vietnam desde el fin del conflicto hasta hoy es realmente interesante, pero apenas puede compararse con el último y mejor capítulo del libro, el que analiza cómo ha evolucionado EE.UU. desde el fin de la guerra de Vietnam hasta la invasión de Irak. El miedo a la guerra terrestre, la caída de la URSS, la globalización, los movimientos anticapitalistas y finalmente el 11-S y la utilización de la tragedia para alcanzar fines políticos y económicos.

Este libro es, indudablemente, una relectura de la historia actual de la mayor potencia mundial. No pretende demonizar a los Estados Unidos, pero sí criticar a sus élites y dar voz a los que nunca antes la tuvieron. Y todo ello con un estilo ameno, directo, y terriblemente realista. Si alguna crítica puedo hacer al libro es por los errores de la edición española, que se equivoca al transcribir fechas y nombres con una frecuencia bastante molesta. Pero salvo eso, se trata de un libro realmente notable.