Cronología X: Génesis
Cronología X: Génesis
Varios Autores
Col. Classicomic nº 1
Alberto Santos Editor, 1997

Desde que Rafa Marín publicara en 1995 su tesis doctoral sobre Los cómics Marvel (Cum Laude en 1986, con una primera edición de Edición Global, y una segunda corregida y ampliada por La Factoría de Ideas en 2002), hemos sido testigos de la proliferación de una gran cantidad de libros dedicados al tema de los cómics. La mayoría de las veces resultan estudios a medio camino entre la nostalgia y el estudio serio, un rebujito de curiosidades, datos técnicos y reafirmación de un personaje o una época. En general, podría decirse que son bastante amenos de leer.

Sin embargo hay una excepción, una propuesta que Alberto Santos Editor sacó al mercado en 1997. Me refiero a los cuatro libros de la Cronología X, cuatro volúmenes de los que sólo voy a comentar el primero, Génesis, ya que resulta suficientemente ilustrativo para hacernos una idea de cómo son los demás.

Cronología X pretendía, según dice el propio libro en su cubierta posterior, ser un estudio sobre la Patrulla X. El origen del mito, su desarrollo y su cronología hasta mediados de los años 90. Este primer tomo va a recoger en su primer capítulo el origen y la historia de todos los personajes relevantes de la Patrulla X (el Profesor Xavier, Lobezno, Magneto y un largo etcétera de personajes), dedicando más de setenta páginas ilustradas en blanco y negro a narrar, de forma cronológica, los secretos del Universo X. Los capítulos segundo y tercero, el grueso principal del libro, tratan de la aparición del grupo en los primeros años 60 y de su progresiva evolución hasta los años 80 (época dorada del grupo). Analiza cada historia de los mutantes de la Patrulla X, pero no solo sus venturas y desventuras en el cómic conocido como X-Men, sino también sus apariciones en otras colecciones, sus crossovers y sus series limitadas. Por último, tenemos un apéndice dedicado a resumir brevemente quién es cada personaje (otra vez), los tebeos en los que ha aparecido, si está vivo o muerto, en qué tebeo muere, en cuál resucita... Todo un trabajo de archivo que se completa con una tabla que muestra todas las series, especiales y novelas gráficas que han protagonizado (hasta mediados de los 90) los miembros de la Patrulla X.

Pero desgraciadamente Cronología X no es más que eso: un trabajo de archivo insufrible de leer, pesado de entender e incompleto en muchos aspectos.

El gran fallo que sus autores tuvieron fue considerar que una historia basada en el "continuará", que ha tenido más de medio centenar de guionistas, y que ha abarcado más de treinta años, era un todo argumental. Y es que cada autor dio una versión, retocó a un personaje, obvió algo, con la intención de contar una historia propia y personal, no con el deseo de crear una obra argumentalmente perfecta. El intento de dar una cronología exacta de lo que ha pasado con cada personaje llega al ridículo cuando descubrimos que algunos personajes ya no es que tengan dos o tres orígenes diferentes, sino hasta cinco o seis como Lobezno.

Otro error resulta la presentación de las historias de la Patrulla X. Cada aventura de los personajes es resumida con pelos y señales, dando como resultado una lectura aburrida, en la que no se menciona en ningún momento a los autores, ni sus influencias, ni tan siquiera el proceso editorial. Llega a tal grado esto, que no sabemos quién es el guionista ni el dibujante de cada historia, pero en las ilustraciones que acompañan al texto se incluyen tanto al dibujante como al entintador. A diferencia del libro de Los cómics Marvel, esta Cronología X obvia que cada tebeo es hijo de una época, de unas influencias, de unos editores que tienen puntos de vistas encontrados con los autores...

Así que tenemos un libro que es pura archivística mal entendida: un intento de dar sentido a treinta años de cómics que han tenido tantas influencias, tantas revisiones y tantos autores que simplemente carecen de sentido. Un libro totalmente prescindible si sabemos que, además, Ediciones Forum ha ido publicando reediciones de estos cómics clásicos desde 1999. En definitiva, un dinero que nunca recuperaré.