Triplanetaria
E.E. "Doc" Smith
Título original: Triplanetary
Trad. Román Goicoechea Luna
Col. Omean nº 6
PulpEdiciones, 2002

Éste es el primer libro de los seis que forman la serie de los Hombres de la Lente, que según algunos es la mejor space opera jamás escrita. En ella, los malvados edorios intentan apoderarse de la galaxia destruyendo todas las demás civilizaciones, y los sabios arisios manipulan la historia de Tellum (la Tierra) para producir una raza capaz de pararles los pies a los edorios. Esta saga está llena de genios científicos, supernaves, batallas, héroes caballerosos enamorando a diecinueveañeras, villanos malísimos, y montones y montones de aventuras.

Aunque a nosotros quizás nos pueda parecer demasiado típica esta batalla épica entre el bien y el mal, la serie tuvo un éxito enorme cuando fue publicada en Amazing en 1934. Por ejemplo, en ella se inspiró otra serie de novelas que a su vez serviría de base para ese ciclo de películas del que quizás hayáis oído hablar, Star Wars.

Triplanetaria es en realidad una precuela. Fue escrita en 1950, cuando el resto de la serie ya se había convertido en un clásico, e intentaba explicar una serie de detalles y rellenar unos huecos que habían quedado en el cuerpo principal. Esto se nota en lo fragmentado de la trama de este volumen, que contiene introducciones a las historias de la galaxia y de la humanidad. En la primera parte de la novela saltamos de los orígenes de Edoria y Arisia al choque de galaxias que les complicará la vida, pasamos por la destrucción de la Atlántida, y acabamos con Nerón incendiando Roma. En la segunda parte leemos con cierta sorpresa un relato medio autobiográfico inspirado en la actuación de E.E. Smith durante la Segunda Guerra Mundial, y asistimos a una hiperdestructiva Tercera Guerra Mundial. La tercera parte de la novela es mucho más representativa del resto de la hexalogía por estar repleta de acción; en ella se nos narra la primera guerra interestelar de la humanidad, en la que nos enfrentamos a los nevianos, una civilización desesperadamente necesitada de hierro, y se explica el nacimiento del Servicio Triplanetario, que será el núcleo de las siguientes entregas. El argumento no ha sido nunca el punto fuerte de las space operas, pero tanto cambio consigue que este primer volumen no sea el mejor de la serie.

Las otras cinco novelas que forman los Hombres de la Lente irán siendo publicadas próximamente por PulpEdiciones. Es de esperar que cuiden más las traducciones, porque la de Triplanetaria sería buena si alguien hubiese repasado el texto en español antes de mandarlo a la imprenta; el paso por el corrector del Word es necesario pero no suficiente.

Los amantes de la ciencia-ficción dura no quedarán impresionados con estas novelas, pero los últimos cuatro libros de la serie encantarán a los aficionados a las aventuras espaciales, y ningún coleccionista podría resistirse a comprar la introducción de un clásico como éste. Al lector de gustos sin decidir hay que prevenirle: si lee sólo el primer volumen corre el riesgo de juzgar injustamente a la serie, así que posiblemente sería mejor que esperase al segundo, titulado El primer Hombre de la Lente, o al tercero, Patrulla galáctica.

Santiago Egido Arteaga