Future Noir: The Making of Blade Runner
Future Noir: The Making of Blade Runner
Paul M. Sammon
HarperPrism, 1996

Por fortuna, la bibliografía sobre películas de ciencia-ficción no se reduce a las franquicias de Star Trek o Star Wars. Paul M. Sammon, cineasta y periodista especializado, gran enamorado de Blade Runner, escribe en este Future Noir: The Making en Blade Runner lo que es el libro definitivo sobre el film de Ridley Scott que, pese a contar con un presupuesto apabullante y estar hoy considerado como una de las grandes obras contemporáneas del fantástico, pasó en su momento por las pantallas casi sin pena ni gloria, cosechando críticas negativas y dejando atónitos a espectadores de todo el mundo.

Sammon, en las más de cuatrocientas páginas del libro, relata paso a paso todos los vericuetos de la creación de Blade Runner, desde el hallazgo inicial de la novela de Philip K. Dick por parte del guionista y productor Hampton Fancher a las reescrituras de guión de última hora, los diversos títulos barajados, el contrato del término "Blade Runner" a William Burroughs, a los enfrentamientos con los productores, el mal ambiente entre el director y los técnicos, la relación de antipatía mutua entre Harrison Ford y la bella Sean Young y por fin la enemistad entre el director y la estrella principal.

Los siete años y pico de producción de la película, más la nueva versión del director sin la voz en off de Deckard, más las diferentes versiones y montajes en sus estrenos y preestrenos sirven para comprender de una vez por todas que el cine es una labor anónima de mucha gente y a la vez un trabajo personal, de autor. Los grandes hallazgos de Blade Runner y también sus muchos contrasentidos se explican perfectamente en este libro indispensable que contiene además una reciente entrevista con Ridley Scott, una lista de fallos en pantalla, páginas web dedicadas al título y una abundante bibliografía.

Es, sin duda, el libro definitivo sobre la película. Sammon contrasta fuentes y explica de dónde vienen pequeños detalles de la narración y también las grandes incongruencias que pueden encontrarse en la trama. Todo ello dejando hablar a los autores de la película, sin apenas hacer juicios personales.

Después de leer Future Noir, ningún seguidor de la película tendrá ya dudas de si Deckard es o no es un replicante, y de dónde vienen las distintas políticas al respecto, y cuál es el origen de la controversia.

Una obra muy recomendable ahora que se cumplen veinte años del estreno.