XIII, tomo 13: La investigación
XIII, tomo 13: La investigación
William Vance y Jean Van Hamme
Trad. Trad. Pilar Garriga
Norma Editorial, 2001

Uno de los más descollantes éxitos del moderno cómic europeo vuelve a aparecer en nuestras librerías, en un juego intertextual que sirve de resumen de sus doce álbumes previos y deja listo el camino para nuevas entregas (en teoría, a partir del próximo diciembre, después del retraso de casi dos años con respecto a su publicación francesa original). XIII, el thriller de ciencia-ficción política del guionista Jean Van Hamme y el excelente dibujante William Vance, ha ido ofreciendo en cada uno de sus álbumes una inteligente vuelta de tuerca continuada donde se han aliado sin tapujos la búsqueda de la identidad perdida, las conspiraciones políticas, una certera visión de los tejemanejes comerciales que dominan Washington y el mundo, los servicios secretos y hasta las revoluciones marxistas en Centroamérica.

Lo que empezó siendo una historia claramente inspirada en El caso Bourne de Robert Ludlum ha derivado en un juego de máscaras y telones que revelan otros telones y otras máscaras, mientras el hombre sin memoria llamado XIII trata de desenmarañar los juegos de espionaje y golpes de estado que lo señalan como el asesino del presidente de los Estados Unidos, William Sheridan, claro trasunto de Kennedy en nuestro mundo contemporáneo. Cada álbum de la serie ha ido añadiendo detalles a la madeja de la historia, a veces de manera rocambolesca pero siempre deslumbrante, hasta culminar (en el tomo decimosegundo) con el descubrimiento del grupo golpista conocido por los XX y su número I, nada menos que el hermano del presidente asesinado y presidente a su vez, Walter "Wally" Sheridan. En el camino, XIII se habrá sabido ex-capitán del ejército de Estados Unidos en Vietnam, hijo de periodista perseguido por sus ideas izquierdistas, terrorista irlandés del IRA e incluso revolucionario centroamericano bajo el sobrenombre de El Cascador. La maraña de pantallas y engaños se remontará a principios del siglo XX, con la historia de emigrantes irlandeses obligados a hacer la revolución con Pancho Villa y de mafiosos italianos que escalan hasta los más altos cargos del gobierno.

Este libro, que ahora sale en español en excelente edición de Norma Editorial, supone una especie de "suma y sigue" de todo lo contado en la serie. Usando el recurso intertextual de ofrecer un dossier de prensa elaborado por una pareja de periodistas que intenta desentrañar su propio Watergate, las biografías de los personajes alternan con cartas, memorándums, fotografías, hermosos pin-ups y flash-backs resueltos en una o dos páginas de historieta que rellenan huecos de las muchas vidas involucradas en la trama. Todo ello, hasta desembocar en la pregunta que todavía quizá no tiene respuesta: ¿Quién es XIII? ¿Jason Fly? ¿Jason McLane? ¿Kelly Brian? ¿El Cascador?

La perfección de la serie, su sentido de la intriga, su sensacional puesta en escena son tan grandes que los lectores estamos dispuestos a seguir leyendo otros trece álbumes, aunque no nos responda a esa pregunta, aunque Van Hamme sea capaz de sacarse de la manga, no sé, que XIII es en realidad I, su eterno enemigo, su asesino, el hombre en la sombra.

XIII es el más claro ejemplo de que un cómic no tiene nada que envidiar a otros estilos narrativos. Aún más: XIII es la demostración palpable de que los mundos del cómic funcionan fuera de él (y XIII es número uno en ventas de Francia... como libro, no como bande dessinée) cuando le hablan a ese mundo del mundo mismo, cuando no necesitan para ser entendidos ni disfrutados de unos parámetros infantiles y diferentes.