Historia abreviada de la literatura portátil
Enrique Vila-Matas
Col. Compactos nº 217
Editorial Anagrama, 2000

Desde las primeras mentiras eruditas de los naturalistas griegos, la fantasía siempre ha debido mucho al arte de contar medias verdades o embustes completos. Baste citar, entre nuestros contemporáneos, a Borges y sus libros inexistentes, o a esa obra maestra fantástica aún por reconocer que es El péndulo de Foucault de Eco. Puesto que, si la fantasía consiste en extraviarnos en un mundo irreal, ¿qué hay más fantástico que demostrarnos que nuestra noción de "lo real" no lo es en absoluto? En esta búsqueda del sustrato irreal de la realidad, es decir, de la fantasía definitiva, Enrique Vila-Matas aportó en 1985 una obra capital que ahora se reedita.

Tomando como punto de partida la Historia portátil de la literatura abreviada del surrealista Tzara, Vila-Matas nos narra en su novela el auge y caida de la conspiración artística "shandy" (del personaje epónimo de Lawrence Sterne). Es éste un movimiento autopropulsado y estrambótico, basado en la frivolidad y en la levedad, que recorre las artes y la literatura entre 1924 y 1927; y Vila-Matas lo sigue en sus evoluciones, indagando en diarios, ofreciendo anécdotas y desenterrando apócrifos reveladores, lo que le lleva a encontrar a los shandys en paisajes geográficos tan variados como Nigeria, Praga, Trieste, París o Sevilla, y a presentar sorprendentes facetas de decenas de personajes culturales de la época, desde Marcel Duchamp y Georgia O´Keefe, pasando por César Vallejo y Man Ray, hasta García Lorca y Aleister Crowley. Precisamente este último será el responsable de, en un acto de transformismo y traición verdaderamente hilarante, acabar con la conjura y dar inicio a la leyenda.

Emparentada con Las máscaras del héroe de Prada o Fabulosas narraciones por historias de Orejudo, pedante hasta la exasperación, divertidísima y llena de guiños y vueltas desconcertantes, Historia abreviada... es un excelente antídoto para quienes se toman la historia, la literatura o la cultura en general demasiado en serio, y un auténtico regalo para quienes disfrutan de esta especie de cuentos de hadas para adultos que suspenden nuestra incredulidad a base de acumular datos inútiles, en una ingeniosísima parodia de la investigación doctrinal.

Vila-Matas ha publicado recientemente Bartleby y compañía, un retorno a su universo especular de literatos y conspiradores, donde reúne a aquellos escritores afectados por el "bartlebismo" (por el cuento de Melville), es decir, los que han optado por no escribir.