[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
MatrixCine clásico y actual
Pantalla de Sueños

Matrix
Andy y Larry Wachowski

Nacionalidad : EEUU / Australia
Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski
Música : Don Davis
Fotografía : Bill Pope
Diseño de producción : Owen Paterson
Producción : Joel Silver
Montaje :
Zach Staenberg
Dirección artística :
Hugh Bateup y Michelle McGahey
Vestuario :
Kym Barrett
Duración :
136 min.
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Robert Taylor, Gloria Foster, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Ray Anthony Parker, Fiona Johnson, Ada Nicodemou, Rowan Witt

Matrix

La crítica se ensañó con ella. Supongo que no pudieron perdonar que una película de ciencia-ficción, cargada de efectos especiales, combates y espectaculares tiroteos definiese nuestro tiempo mejor que cualquier otra producción. Y es que Matrix no puede dejar indiferente a nadie.

La historia, básicamente, es tan simple y antigua que incluso sorprende: el Chico Bueno conoce a los Rebeldes y acaba enfrentandose a los Malos que dominan a las masas. A mitad del camino el Chico Bueno es señalado como El Elegido, y tras recibir una paliza brutal a manos de los Malos saca fuerzas de flaqueza y trasciende la humanidad, convirtiendose en El Elegido, salvando a su chica y al resto de los Rebeldes Vamos, que si dijeramos que el chico se llama Paul Atreides o Luke Skywalker nadie se sorprendería.

Pero Matrix es una película del nuevo milenio, y añade un factor nuevo a la trama: "la realidad es falsa". La idea no es nueva, y ya el mismo Descartes (algunos siglos atrás) la apuntaba al hablar de un Demiurgo que tenía a la humanidad sometida en una ilusión (solo que Descartes opinaba que Dios, el Demiurgo, es bueno y no haría tal cosa). Películas como El club de la lucha o El show de Truman ya nos anunciaban que no todo lo que creemos tiene por qué ser cierto, y Dark City trataba de forma magistral, unos años antes de Matrix, el tema de que nuestra vida no es más que una ilusión que nos mantiene prisioneros.

Matrix

Igual que en Terminator encontramos un futuro donde la humanidad lucha contra las máquinas, Matrix nos presenta una idea similar, donde la humanidad está sometida en una prisión virtual. Pero, como ya apunta la película: ¿qué es falso y qué es real? Aunque sepas que algo es una ilusión, si puedes sentir, si puedes saborear y (sobre todo) si no puedes despertar, ¿acaso no será la ilusión más real que la propia realidad?

Conozco gente que tiene novias a las que solo escuchan por teléfono y ven por webcam, conocemos a cantidad de personas por Internet con los que, de otra manera, nunca habríamos topado ni hablado... ¿Qué es más real en estos tiempos, la vida real o nuestra propia percepción de ella?

Matrix

Como en el mito de la caverna de Platón, Matrix sólo permite ver una deformación de la realidad a una esclavizada humanidad que se contenta con eso. Ideas similares serían desarrolladas por Philip K. Dick (Desafío Total/Total Recall, basada en su relato "Recuerdos al por mayor", ya nos muestra esa dificultad de distinguir lo real de lo ficticio).

Realmente a uno le queda la duda de qué es mejor: ¿la realidad fría y hostil, o la vida ilusoria y fácil del universo virtual de Matrix? Finalmente Neo decide despertar a la humanidad, aunque es muy posible que la ésta no se lo agradezca...

En cuanto a la estética, me vienen a la cabeza Neuromante, de William Gibson, y el anime japonés, particularmente Ghost in the Shell y Akira. Aunque el ciberpunk nació en los 80, el desarrollo de Internet, la forja del concepto de "aldea global", o el materialismo y el consumismo hacen que esta película sea realmente un reflejo de nuestros días. Por sólo poner un ejemplo: Cifra, el traidor que provoca la muerte de la mitad del grupo, pide ser una estrella de cine o un actor famoso, y aunque sabe que va a estar atrapado dentro de una realidad falsa le da igual, prefiere una vida de excesos falsa a una realidad donde lo mejor que puede comerse es puré.

Matrix

Los efectos especiales son sensacionales. La primera vez que uno los veía realmente se quedaba atónito, con cara de "pero, ¿eso se puede hacer con una cámara?". De hecho, los efectos de Matrix han sido copiados infinidad de veces, aunque con resultados bastante inferiores. Una idea muy parecida a Matrix era la de la película Nivel 13 que aparecía poco después en las pantallas, y que era bastante decepcionante una vez vista la primera. El arte de la guerra copiaba los tiroteos "a cámara lenta", pero quedaban bastante irreales. La publicidad ha copiado hasta la saciedad escenas de Matrix, aunque el mejor spot es el del Peugeot 206 (un chico y una chica hacen una quedada de Internet, al principio el chico parece desilusionado, hasta que ve a la chica convertirse en una Trinity al pasar junto a ella un Peugeot).

Matrix

En general, Matrix es un cajón de sastre de ideas. Los jugadores de rol dicen que es Mago: la Ascensión, y no les falta razón. Los aficionados al manga y el anime hablan de homenaje a los autores japoneses. Y así un largo etcétera. En realidad, igual que en nuestros días todo parece ser un remix, Matrix resulta lo mismo. Ideas religiosas, filosóficas, de ciencia-ficción clásica y moderna se entremezclan junto a estéticas manga y occidental. Posiblemente en otras manos esta película habría sido un desastre, un quiero y no puedo... pero los hermanos Wachowski fueron capaces de conjurarlo todo y crear algo nuevo. Es Matrix. Es la realidad. Es genial.

Curiosidades

La voz que dobla a Trinity en castellano es la misma que dobla a la protagonista del anime Ghost in the Shell.

El papel de Neo fue ofrecido a Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y Will Smith antes que a Reeves. Y el de Morfeo a Val Kilmer... Realmente cuesta imaginar qué película habría acabado resultando de haber aceptado alguno de ellos.

Matrix

Las letras de los ordenadores, salvo las de las llamadas y las del ordenata de Neo, son mezcla de letras y números del derecho y del revés con caracteres japoneses Katakana. Matrix se ve verde, igual que las pantallas de los primeros ordenadores (sí, ésos que te dejaban miope).

Todas las referencias a calles y esquinas son reales de algunas existentes en Chicago (ciudad natal de los Wachowski), aunque la peli se haya rodado en Australia.

El libro falso donde el señor Anderson guarda sus programas de pirateo se llama Simulacra & Simulation (un ensayo sobre qué es real y qué no). Cuando lo abre, lo hace por el capítulo del nihilismo.

Tanto Matrix como Morfeo, Trinity, 303 y 101 (las habitaciones de Trinity y Neo) son nombres de modelos de sintetizadores de música.

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]