[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
El cazador de sueñosCine clásico y actual
Pantalla de Sueños

El cazador de sueños
Lawrence Kasdan

Título original: Dreamcatcher
País: EE.UU.
Año: 2002
Duración: 136 min.
Reparto: Thomas Jane, Morgan Freeman, Tom Sizemore, Jason Lee, Damian Lewis, Timothy Olyphant
Música: James Newton Howard
Director: Lawrence Kasdan
Fotografía: John Seale
Guionista: William Goldman sobre la novela de Stephen King
Montaje: Carol Littleton, Raúl Dávalos
Productor: Lawrence Kasdan

El cazador de sueños (o Atrapasueños, que tendría más sentido) es una de esas película que no dejan de sorprenderle a uno. No tengo muy claro si me ha gustado mucho, o no me ha gustado nada, pero desde luego ha valido la pena ir a verla al cine.

El cazador de sueños

Basada en una novela de Stephen King, la película nos presenta varias historias que, evidentemente, acaban sumándose en un todo. Por un lado tenemos a un grupo de chicos de Maine (que raro, Stephen King usando este estado...) que nos recuerdan a los mismos chicos de Cuenta conmigo (para quien no lo sepa, una película bastante amena basada en un relato de Stephen King), con escena del tren y de matones incluida. Por casualidad, acaban encontrandose con un chico retrasado al que salvan, y que les otorgará extraños "dones", tales como leer la mente, la capacidad de encontrar cualquier cosa, o de discernir el futuro. Otra de las historias que nos encontramos, la principal, nos muestra a esos mismos chicos ya de adultos, que cargan a duras penas con esos dones, y que han de enfrentarse a un misterioso peligro que amenaza al mundo, y que solo ellos pueden vencer. Por último, nos encontramos a un grupo de militares que tienen que enfrentarse con una misteriosa plaga alienígena.

El cazador de sueños

La película me enganchó desde el principio porque, independientemente del presupuesto y de la historia, los protagonistas son llamativos, los diálogos son entretenidos, y hacen que la historia sea mucho más amena. Los cuatro adultos con poderes son un poco borrachos, malhablados, y encima están algo salidos. El personaje de Morgan Freeman es, simplemente, un hijo de puta realmente cafre.

Además, la historia es tan rara y fantástica que nunca sabes lo que está pasando realmente: niños con poderes, tormentas de nieve, plagas, alienígenas... cuando la película llevaba una hora empezada yo seguía sin saber muy bien de qué iba la historia: ¿terror, fantasía, ciencia-ficción?

Por supuesto hay cosas que echaban para atrás de la película, y especialmente de la historia. Por ejemplo, hay muchas cosas que no llegan a explicarse. También hay que reconocer que Stephen King no se comió mucho el coco, e hizo un refrito (un bueno refrito, eso sí) de ideas y conceptos de Expediente X.

El cazador de sueños

Los efectos especiales (que son numerosos) me han gustado, sobre todo los bichos alienígenas, que dan auténtico miedo. De todas formas la película no abusa de ellos, y en muchas ocasiones se limita a insinuar más que a mostrar... lo cual me parece genial, ya que a veces da más miedo aquello que no vemos y solo podemos suponer que ha pasado.

Los escenarios son geniales. El territorio montañoso y nevado, las bases militares, el pequeño pueblecito donde los chicos pasaron su infancia... la verdad es que son sobresalientes, aunque no sé si son reales o no. Después de ver algunas películas basados en relatos de terror de Stephen King (La milla verde y Corazones en la Atlántida eran fantásticas) donde los monstruos eran de risa, y las ciudades siempre eran las dos mismas calles tomadas desde diferentes ángulos, Dreamcatcher deja un buen sabor de boca... ¡aunque yo todavía no tenga muy claro de qué iba la película!

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]