[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
KamchatkaCine clásico y actual
Pantalla de Sueños

Kamchatka
Marcelo Piñeyro

Kamchatka

Género: Drama
Año: 2002
Nacionalidad: Argentina
Director: Marcelo Piñeyro
Actores: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton De La Canal, Matías Del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Brédice, Nicolás Cantafio, Gabriel Galíndez, Maria Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo
Productor: Pablo Bossi, Óscar Kramer, Francisco Ramos
Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Música: Bingen Mendizábal

Kamchatka

Para mi el cine es un entretenimiento, una forma bella de dejar morir las horas. Terror, ciencia-ficción, intriga, y otros mil géneros aguardan semanalmente en las salas de cine del barrio, del pueblo, o del centro comercial de turno. Pero a veces da la casualidad de que el cine no es sólo entretenimiento: es crítica, es estampa de la realidad, es la voz de quienes no pudieron hablar. Kamchatka es todo eso y más, mucho más.

Cuando vemos en los noticiarios, a la hora del almuerzo, la crísis de argentina, muchos se preguntan por qué está así el país. Más de un bárbaro (o un oportunista, lo mismo vienen a ser) dice que fue por el populismo de Perón (tuvo que ser un gran presidente si la crisis llegó cincuenta años después de irse del poder). Otros acusan a la corrupción, a la clase política, a los EE.UU. o al Banco Mundial. Pocos recuerdan el golpe de estado que en 1976 dieron las fuerzas armadas argentinas con Videla a la cabeza.

Kamchatka

Los militares vendieron el país. Lo vendieron a los EE.UU. Lo hicieron aplastando y acabando con los movimientos sindicales, con las protestas intelectuales, y dejando paso luego a una democracia Coca-Cola de esas que tanto lucen. En la purga no solo "desaparecieron" intelectuales, sino también personas que habían trabajado en el mundo de la historieta como H.G. Oesterheld (imprescindibles su Eternauta y, sobre todo para mí, su Mort Cinder). Pero no estamos aquí para hablar mal de Videla, sino para comentar esta gran película.

Kamchatka

Kamchatka es una historia de una de las familias que se esconden fuera de Buenos Aires en 1976, a la espera de que la situación se calme. El padre es abogado, la madre profesora universitaria. Sus dos hijos tienen que huir con ellos y ver limitado su mundo, sus amistades, sus juegos, a la finca a la que se trasladan.

Pero lo que podría ser una historia triste, amarga y dolorosa se transforma en la historia más bella que uno pueda imaginarse. El truco es muy simple: la historia la cuenta Harry, el hijo mayor (de unos 9 años, no más), y Harry no entiende de militares, ni de represión, ni de perseguidos. A Harry le gustan las series de tv. como Los invasores, tomarse un nesquick con leche por la mañana, salvar a las ranas que caen en la piscina y jugar con Lucas, un universitario fugado de la policía que durante unas semanas se ocultará con ellos. Pero sobre todo, Harry quiere ser escapista, como Houdini.

Kamchatka

Cada personaje es todo un mundo que explorar. Desde los padres, con una Cecilia Roth que realmente clava su papel, hasta los abuelos, con un Héctor Alterio de sobresaliente. Y los chicos, que son sensacionales, con sus juegos, su manera inocente de ver el mundo. Uno les ve a todos ellos en escena y realmente se pregunta cómo gente tan normal, tan "de diario", pudo ser considerada una amenaza para el estado. La respuesta es obvia: "porque pensaron diferente". Y ahí es donde triunfa la película, porque con su inocencia, con sus bromas, con sus "ches" y sus "boludos" nos va haciendo mella a cada escena, y nos va haciendo pensar, reflexionar.

Kamchatka es la última región del mundo que le queda al padre de Harry en una partida de Risk que casi gana su hijo a mitad de la película. Pero aunque se llevaron toda la noche jugando, esta región de la antigua URSS (esta región socialista) logra resistir hasta que los dos caen rendidos por el sueño, y la partida no se concluye. Kamchatka son ellos, Kamchatka son miles de personas que no se rindieron ni cuando lo tuvieron todo mal. Kamchatka es una maravilla de película que nos habla de una infancia normal, en un tiempo y un lugar donde los bárbaros hicieron y vencieron la guerra.

Jose Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]