[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Lilo & StitchCine clásico y actual
Pantalla de Sueños

Lilo & Stitch
Chris Sanders y Dean Deblois

Lilo & Stitch

Título original: Lilo & Stitch
País y año: EE.UU., 2002
Duración: 81 minutos
Estreno: 07.05.2002
Género: Animación
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Director: Chris Sanders y Dean Deblois
Guión: Chris Sanders, Dean Deblois
Producción: Clark Spencer
Fotografía: Robert E. Stanton
Música: Alan Silvestri
Montaje: Darren Holmes
Intérpretes: Daveigh Chase, Jason Scott Lee, Tia Carrere, Ving Rhames, Chris Sanders, David Ogden Stiers

Lilo & Stitch es una de esas películas que sorprenden y engañan al espectador. En estos tiempos donde los trailers y los making of nos destripan las películas semanas (si no meses) antes de su estreno, Disney se ha dedicado a darle la vuelta a la tortilla. Quienes hayan visto alguno de los numerosos trailers que tiene la película, habrá observado a Stitch (esa especie de chiguagua azul alienígena) haciendo el gamberro, e irrumpiendo cual gremlin en otras películas de la casa, como Aladdin, La Bella y La Bestia, El Rey León o La Sirenita. El mismo cartel publicitario reúne a los más famosos personajes Disney alrededor de este monstruito... ¿qué se puede esperar uno? Pues que lo que hemos visto en el trailer sean secuencias de la película, y que otros personajes Disney vayan a hacer divertidos cameos a lo largo de la historia.

Lilo & Stitch

Pues bien: no aparece ni un solo antiguo personaje Disney en todo el metraje. Y es que en Lilo & Stitch nada es lo que parece, y las sorpresas nos van a acompañar durante toda la película.

Hay que avisar de antemano de que es una película extraña, que rompe con las historias a las que los más fieles de Disney (entre los que no me incluyo) estaban acostumbrados a ver... aunque esto ya viene siendo frecuente de unos años para acá. Y es que si algo se puede decir de Lilo & Stitch, es que es una historia llena de situaciones tan insólitas que realmente te obliga a reir.

Lilo & Stitch

Pero, ¿qué otra cosa se puede esperar de una historia que mezcla a una chica sin amigas aficionada a Elvis, un asistente social ex-agente de la CIA, un científico loco creador de monstruos genéticos y un naturólogo alienígena? A lo largo de los muy escasos 90 minutos de película descubriremos una confederación alienígena aficionada a las leyes y la burocracia, que el planeta Tierra es una reserva natural de mosquitos, y muchas, muchas sorpresas que no se pueden desvelar, a riesgo de reventar la película.

Lilo & Stitch

La película viene a contarnos realmente el encuentro entre dos personajes muy diferentes, pero realmente solitarios. Sin tener nada que ver, ambos tienen sentimientos muy comunes (y es que desde el principio se nos enseña que ambos son bichos raros para el resto de sus congéneres). Como buena historia Disney, encontraremos una historia de amor, de amistad entre el montruo genético y la niña humana, el anhelo de una familia y un lugar que llamar hogar... pero lejos de ser un melodrama, la película explota muy bien estas situaciones. En una historia tan breve, todo tiene su momento y su lugar, y en ningun momento encontramos escenas que resulten pesadas.

Lilo & Stitch

Más humorística que otra cosa, esta última película de Disney bien que vale la pena. Y es que no nos encontramos con una "película para niños", sino simplemente con una historia socarrona, algo surrealista en ciertos momentos, y siempre llena de homenajes velados (desde E.T. a Men in Black) que harán la delicia de más de uno.

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]