[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Juan Manuel SantiagoCruda fandomía
Mentidero 5
Juan Manuel Santiago




Diccionario del fandom
(y III)

Bueno, queridos, se acabó lo que se daba. Mis últimos compromisos adquiridos me impiden atender esta sección como me gustaría, de modo que, a partir de ahora, no habrá más Mentideros. Sé que os lo habéis pasado bien, que la sección os gustaba e indignaba a partes iguales y, en ese aspecto, ha sido todo un auténtico placer refrescar la memoria histórica al fandom más añejo, o presentarle hechos históricos a los recién llegados. Por supuesto, me dejo en el tintero muchos lances especialmente edificantes acaecidos durante la pasada década, pero, ¿quién sabe? Tal vez, a medio plazo...

Este Mentidero 5 comenzó con la primera entrega del Diccionario del fandom, y justo es que termine con otra entrega del mismo. A disfrutarla, no os la toméis demasiado en serio, y seguiremos leyéndonos en esta vuestra web favorita. Un abrazo muy fuerte.

GIGA. Unidad de medida, que viene a ser mil millones (1.000.000.000).

GIGAMÉS. 1. Literalmente, mil millones de meses. 2. Periodicidad de las publicaciones del fandom.

GIGAMESH. Librería barcelonesa que sirve de epicentro de una conjura de dimensiones universales, cuyos responsables no tienen otra cosa que hacer en esta vida que intrigar, manipular e imponer directrices a cualquier fanzine o comité organizador de eventos fandomeros que no favorezca especialmente a según quién. (Eso sí, la teoría conspiratoria funciona a las mil maravillas para justificar la propia incompetencia o el cierre de tu publicación.) También edita libros y revistas.

HARD. En música, dícese de aquélla que hace mucho ruido. En pornografía, dícese de aquélla extremadamente explícita y con posturitas realmente inconcebibles. En cf, aquélla en la que salen muchas fórmulas matemáticas. Y luego dicen que la ciencia-ficción no es cultura y que los aficionados no somos intelectuales... Lo que hay que oír.

HISPACON. Evento de acusada indefinición sexual, porque puede ser "él" (si es un HispaCon) o "ella" (si es una HispaCon). Pero bueno, dejemos a un lado su hermafroditismo inherente. Pese a que la organización se suele pasar dos o más años dejándose los cuernos para elaborar un programa de actos lo más atractivo posible (y a fe mía que lo es), lo cierto es que se trata de una excusa inmejorable para que los más veteranos se pasen cuatro días degustando las excelencias culinarias de la ciudad organizadora, paladeando sus afamados caldos y disfrutando de su encantadora marcha nocturna, dejándole la asistencia a los actos a los recién llegados, que, yo no sé por qué, se los suelen tragar todos.

HISTORIA. Opinión, cuando la puedes demostrar con hechos fehacientes e incontestables. (V. OPINIÓN y VERDAD OBJETIVA.)

IDEAS, LITERATURA DE. Leyendo entre líneas, viene a ser sinónimo de "Vale, esto está mal escrito, pero ¿y qué? A mí me gusta". Se equipara al FONDO (v.) en los agrios debates que de vez en cuando suelen sacudir los correos de las publicaciones o las diversas listas de correos de internet, cuando uno ya no sabe cómo justificar que le gustan Robert Heinlein o "Doc" Smith.

IGNOTUS. Un monolito de piedra común, que a algunos que no lo van a ganar en la vida les gustaría que fuera de alabastro (¡con lo que pesa!), y que ejemplifica a las mil maravillas la teoría antropológica del relativismo cultural: si lo ganas, es que se ha hecho justicia, por fin reconocen tu trabajo y hay mucho envidioso suelto; si no, es evidente que estos son unos premios a la popularidad, que su valor es relativo, que no tienen por qué implicar juicios de calidad y que ha habido pucherazo. Todo depende del color del cristal con que se mire. En la HispaCon de Gijón (AsturCon 2000) quedó demostrado que, además de pisapapeles, es un magnífico posavasos.

INMADUREZ. Lo que le pasa a los que no reconocen que yo soy perfecto, que lo que escribo es cojonudo, que mis amigos son los únicos que tienen razón, que mis gustos literarios son los únicos válidos y que lo que a mí me gusta es lo único bueno. En fin, ya madurarán. (V. PROBLEMAS PERSONALES y CRÍTICOS.)

MADUREZ. Virtud de quienes reconocen que yo soy perfecto, que lo que escribo es cojonudo, que mis amigos son los únicos que tienen razón, que mis gustos literarios son los únicos válidos y que lo que a mí me gusta es lo único bueno. Si alguien no está de acuerdo, en fin, ya madurará: seguro que es crítico, tiene problemas personales o ambas cosas a la vez. (V. MODESTIA.)

MODERADOR. Curioso personaje, muy frecuente en internet, que tiene la potestad de callar la boca y amenazar de expulsión a quien se muestra díscolo y contestón en su propia lista de correos, pero luego muestra una desagradable y recurrente tendencia a ser díscolo y contestón en las ajenas, con el consiguiente riesgo de ser puesto bajo moderación (esto es, de que le callen la boca y le amenacen de expulsión) por los moderadores de éstas, que, a su vez, ya han estado a punto de ser expulsados en innumerables ocasiones en otras listas.

OPINAR. Dar tu punto de vista, cuando no hablas ex cathedra, sobre cosas de las que no tienes ni puñetera idea pero yo sí. (V. VERDAD OBJETIVA.)

PONTIFICAR. Dar tu punto de vista, cuando hablas ex cathedra, sobre cosas de las que no tienes ni puñetera idea pero yo sí. (V. VERDAD OBJETIVA.)

PROFESIONALIDAD. Una cualidad muy extendida entre los aficionados a la ciencia-ficción. Bueno, entre los aficionados a cualquier cosa. Entre los aficionados.

REVISTA. Cualquier tipo de publicación susceptible de ser candidata a los correspondientes premios a la Mejor Revista. Requisitos tales como la obtención del ISSN, distribución nacional, tirada por encima de los ejemplares a repartir entre los amiguetes, una cierta dignidad en la maquetación, traducciones y contenidos, pago de colaboraciones... suelen ser secundarios. Lo que importa es que en la portada digas que es una revista.

SECTARISMO. La opinión de la inmensa mayoría, opuesta a la de mi reducido, excluyente y selecto grupo de amiguetes, unidos en torno a mi revista, mi casa, mi lista de correos, mis ideas, mis gustos...

SPACE OPERA. Una variante de la ciencia-ficción, en la que hay muchas naves, y persecuciones, y tiros, y bichos de ojos saltones... Tiene su aquél, aunque últimamente está muy mal vista, por resultar anacrónica.

SPACE ZARZUELA. Lo mismo, si la escribe un señor de Navalperales de Almansilla, utilizando un apellido anglosajón que suele ser el suyo propio pero traducido, y los personajes tienen apellidos asimismo anglosajones. Tiene su aquél, aunque últimamente está muy bien vista, por resultar tope postmoderna.

STÁLKAER. La aparición de mi revista o fanzine, si me preguntan.

TERMA. Baño público de los antiguos romanos, donde se urdían tramas sin cuento, se cerraban tratos ventajosos, se pergeñaban magníficas obras de arte, los senadores quitaban y ponían emperadores... Constaba de tres partes bien diferenciadas: el frigidarium, o baño frío, donde todo era más bien soso; el tepidarium, o baño templado, donde la cosa se iba calentando; y el caldarium, o baño caliente, donde todo estaba que echaba chispas. Dos mil años después, alguien recuperó el esquema en la muy noble y leal Villa de Madrid, sustituyendo los baños por una cafetería, un restaurante chino y un pub, respectivamente, y el agua por alcohol de creciente graduación. ¡Ah, qué inmensa sabiduría, la de los romanos, padres incontestables de nuestra cultura...!

TERMITA. Una multitud de seres que periódicamente (una vez a la semana, pongamos por caso los jueves por la noche) se comen todo lo que encuentran a su paso... (¡Un momento! ¿No era ésta la definición de MARABUNTA?)

TURQUÍA. Gran país, crisol de culturas, puente entre Occidente y Oriente, Europa y Asia. Los turcos, grupo étnico procedente de Asia Central y emparentado con los mongoles de Gengis Khan y Tamerlán, arrasaron con toda una civilización, la bizantina, e impusieron durante cerca de cinco siglos un tiránico imperio, el otomano, regido por un sultán que vivía de espaldas a la realidad de su pueblo, mientras el Imperio se desintegraba de mala manera, lo cual sentaba las bases de todos y cada uno de los conflictos que han sacudido a los Balcanes y Oriente Medio durante el siglo XX. Tras la I Guerra Mundial, que el Imperio Otomano perdió, éste se descompuso. Fue entonces cuando emergió una generación de "jóvenes turcos" formados en Occidente (esto es, conocedores de lo que se cocía más allá de la estrechez de miras de la cultura oficialmente impuesta), laicos, igualitaristas y demócratas, que, una vez se hicieron con el poder, modernizaron el país en muy poco tiempo y lo situaron a la altura de las potencias de su entorno.

VERDAD OBJETIVA. Mi punto de vista.


Archivo de Mentidero 5
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]