[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Juan Manuel SantiagoCruda fandomía
Mentidero 5
Juan Manuel Santiago




Diccionario del fandom (II)

¿Qué os creíais, que ya no iba a haber más diccionario? ¿Que ya no leeríais más definiciones fandomíticas? ¿Que esta sección iba a convertirse en un remanso de paz? Pues no, queridos, nada de eso: se acabó lo que se daba. Tras el ABC de lo que todo fandomita de pro debería saber acerca del fandom, aquí podéis leer algo no menos básico: el DEF del aficionado. Por supuesto, con ello no quiero sugerir la posibilidad de una inminente escalada bélica. Ya conocéis la escala DEF-Con, con todas sus implicaciones, y lo cierto es que en esta entrega hay muchas definiciones con la "d", la "e", la "f" y la Con. Bon appétit y hasta otra.

DIARIO DE LA CONVENCIÓN. (Véase COMBOZINE) Panfletillo escrito por alguien que habitualmente no tendrá ni idea de lo que pasa en la convención, al estar ocupado full-time en la realización del diario y la búsqueda de cualquier texto que sirva para rellenar páginas que nadie se lee, excepto la sección de cotilleos y puyazos (si existe). Aunque destiñe un poco, sirve para protegerse de la lluvia o envolver pescaíto frito, según dónde se celebre la convención. Con el tiempo, acaba convirtiéndose en papel mojado.

DILETANTISMO. Según los diccionarios habituales: "Afición grande por el arte en general, que se contrapone a la actuación del profesional, y tiene, a menudo, el sabor de una crítica". En nuestro contexto, condición del escritor. ¿Quién dijo que el FANDOM (v.) carecía de matices?

DURA. Rama de la ciencia-ficción derivada de los manuales de uso y reparación de lavadoras. También se utiliza el termino inglés Jard. Una curiosa derivación, la Jarlll, parece estar haciendo estragos hoy en día. Sea como fuere, el núcleo duro de aficionados (del cual proviene el calificativo de cf dura) suele considerarla como la única ciencia-ficción merecedora de tal nombre, con lo que uno se plantea tarde o temprano hasta qué punto no habrá estado engañado durante años, leyendo fantasía disfrazada y otras mediocridades (Ballard, Bester, Bradbury, Dick, Le Guin, Simak...) en lugar de auténtica ciencia-ficción. En cuanto a la pretendida dureza de la cf dura, baste señalar que en cierta ocasión investigadores del MIT consiguieron rayar y casi sajar un diamante con una edición en tapa dura de la serie del Centro Galáctico de Gregory Benford. Y es que hay mucha rayadura en la cf dura...

EDITOR. Lo mismo que un FANEDITOR (v.), pero con más medios. Al tener una EDITORIAL (v.) no les hace falta escribir el EDITORIAL, que también va firmado por los editores pero se llama Presentación. A veces no hay ni editorial ni presentación, acaso porque no hagan falta presentaciones, pero de ello no debemos colegir que editen contenidos impresentables.

EDITORIAL. Páginas iniciales de un fanzine en las que el editor se despacha con la debilidad mental, la falta de criterio literario o lo inadecuado de la vida sexual de los faneditores rivales. Curiosamente, y a diferencia de los medios de comunicación en general, en el fandom es norma común que los editoriales vayan firmados, para que quede bien claro de dónde vienen las bofetadas. Lo más gracioso de todo es que, también a diferencia de los medios de comunicación en general, ha transmutado el género y ya no es "el editorial" sino "la editorial". Sin duda se trata de un pequeño lapsus, en absoluto relacionado con megalomanías, inmodestia o delirios de grandeza por parte de los faneditores. Acaso nos hallemos, por tanto, ante el hecho diferencial del fandom.

EDITORIAL. El último reducto (y en ocasiones, máximo exponente) de la fantasía, incluso (o especialmente) en los fanzines consagrados en exclusiva a la ciencia-ficción.

ELFO. Ser de tez blanca, muy blanca, superior en estatura y conocimientos e intelectualmente insuperable, que domina con sabiduría, magnanimidad y buen criterio a las demás criaturas de la Tierra Media y de vez en cuando se lanza, obligado por los acontecimientos y la predestinación, a exterminar a razas inferiores como los orcos. Más claro, el agua. Y luego dicen de Heinlein... Pese a la definición ofrecida, no hay que confundirlo con los MODERADORES DE LISTAS DE CORREO (v.).

EROTISMO. En cf dura, sensación que produce la contemplación de una máquina de sopotocientos baudios de potencia que efectúa un desplazamiento temporal de los chorros taquiónicos del subespacio. A partir de la New Wave, sensación placentera provocada por la fusión del yo en una conciencia colectiva planetaria (v. VAQUERIZO, Eduardo). Se dice que, fuera del fandom, la palabra tiene otro significado. Como los editoriales, vamos.

ESCRITOR. Cualquiera que acude a una convención. Es verdad, todo el mundo se autodenomina "escritor" en sus acreditaciones, que yo lo he visto...

ESPIRAL. Figura geométrica con forma de galaxia. Muy útil para denominar colecciones no profesionales. No importa si otro ha usado ya el nombre.

ESTELCON. Convención anual de la Sociedad Tolkien Española. Procede del élfico "estel", que probablemente signifique "cogorza" y consiste en arrojar una esterilla al suelo y, luego, pasar noche y día de bar en bar sin poder acostarse en ella. A veces, eso sí, es posible echar una cabezadita por la mañana, en las conferencias dispuestas a tal efecto.

ESTILO. Algo que suele faltar ostentosamente en el fandom. Me refiero a los libros de estilo y similares, por supuesto.

ESTILO. Excusa a la que se recurre para disimular la falta de IDEAS (v.).

EUROCON. Como las HISPACONES (v.), pero a lo bestia. España estuvo a punto de organizar una, pero el día que tocaba defender las candidaturas no apareció nadie para defenderla, porque por lo visto había cosas más importantes que hacer, los aficionados españoles quedamos sumidos en el más absoluto ridículo y descrédito internacional, el (abundantísimo) dinero así ahorrado se invirtió en organizar (es un decir) una de las HispaCones más cutres y bochornosas de la historia y, evidentemente, la única culpable resultó ser Gigamesh, por dar la noticia. (V. ANDRESADA, INCOMPETENCIA, PUFO...)

E-ZINE. Revista en formato electrónico. Gran paradoja: está al alcance de muchísimos más usuarios que las revistas en papel, sus costes apenas son relevantes... y sin embargo nadie la lee.

E-ZINE. Revista en formato electrónico. Prueba palpable de que el aspecto cutre y garbancero de muchos fanzines se debe a la ausencia del menor sentido estético de sus editores y no a la falta de medios, ya que, teniendo en cuenta la facilidad de presentación elegante (¡ah, el formato .pdf!) y coste de edición nulo en la publicación electrónica frente al papel, la apariencia chapucera sigue siendo la norma general. Eso sí, los faneditores no firman los editoriales con sus nombres. Algo es algo.

FAN. Contracción de fanatic (en inglés, fanático).

FANDOM. Contracción de fan (del inglés fanatic, fanático) y kingdom (en inglés, reino). No obstante lo cual, de ello no debe inferirse que signifique "reino de los fanáticos"; es más, posee connotaciones extremadamente positivas y es un término lúdico y simpático que engloba a los cientos de chicos sanos y simpáticos organizados en torno a una afición común y simpática (en este caso, la ciencia-ficción y la literatura fantástica en general) y que de una manera lúdica y simpática consagran su tiempo libre a despellejar vivos a los chicos sanos y simpáticos que comparten afición con ellos y que comúnmente les caen antipáticos. La etimología, ya se sabe, no es una ciencia exacta... o sí, cualquiera sabe.

FANDOMISMO. Con su mecanismo.

FANDOMITA. Chico sano y simpático que comparte una afición común y simpática. Si su afición es diferente de la nuestra, es un FREAK (v.).

FANEDITOR. Individuo que gasta dinero y trabajo para realizar una publicación que nadie lee. Algunos fans se preguntan por qué varios de ellos no reúnen capitales y esfuerzos para producir y distribuir una auténtica revista. Pero, en ese caso, ¿quién firmaría el editorial?

FANZINE. Publicación cuyos editores tienen como máxima aspiración ganar premios a la mejor revista, con lo cual obtendrían el reconocimiento generalizado por parte de los aficionados sin gastarse un duro en licencias fiscales, ISSN y otras futesas que según las malas lenguas son lo que realmente distingue a una revista de un fanzine. Cabría preguntarse por qué no se lanzan a editar una revista de verdad, pero, en ese caso, ¿quién firmaría etc., etc.?

FANZINEROSO. El que hace fanzines.

FINIS TERRAE. Boletín de la Asociación Galega de Ciencia Ficción. Les queda muy majo, pero se les notan mucho los esfuerzos para lograr que alguna página salga en gallego.

FONDO vs. FORMA. Eso con lo que se polemiza en las listas de correo electrónico especializadas en ciencia-ficción siempre que se agotan temas tan candentes y relacionados con la ciencia-ficción como: "Gatos vs. Perros", "Linux vs. Windows" o "PC vs. Macintosh". Al final, acaba degenerando en guerra abierta entre partidarios y detractores de Robert Heinlein, pero eso ya es otro cantar.

FREAK. Los otros.

FRODOMÍA. Lo que hace un frodomita. Por lo visto, el término proviene de un extinto grupo vocal compuesto por dos hobbits ibicencos que, abanico en mano, se dedicaban a finales de los ochenta a imprimir a fuego en nuestras mentes un estribillo inolvidable. Y ahora, todos juntos: "Sol, Comarca, frodomía..."

FRODOMITA. Dícese de aquel aficionado hasta extremos compulsivos a la vida y obra del gran J.R.R. Tolkien. Es tanta su devoción por el genial autor de El Señor de los Anillos que no dudan en demostrarte cuán grandes son sus conocimientos sobre la materia, generalmente a traición y por detrás. Cantan en un idioma que ellos aseguran real, aunque su realidad o irrealidad resulta irrelevante: de todos modos, no se les entiende...


Archivo de Mentidero 5
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]