[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Santiago EximenoJuegos de mesa y rol
Ludoteca
Santiago Eximeno


Juegos con historia (I)

Zombies!!!

Desde hace años se discute la presencia de elementos narrativos dentro de los juegos, tanto juegos de mesa, de rol, videojuegos o cualquier otra aproximación lúdica -dejaremos a un lado los juguetes, en los que es necesario que se involucre el actor para desarrollar la narración-. Existen dos corrientes claramente diferenciadas: los que valoran los mecanismos del juego por encima de la historia, y los que buscan la narrativa subyacente dentro de los juegos. Como menciona Jesper Jul en su interesante artículo "Games Telling Stories?[1]", existen varios puntos que nos permiten afirmar que tras los juegos hay ciertos elementos narrativos, pero la existencia de esos elementos no convierten un juego de mesa en una narración. La relación de un lector con la obra es la de mero espectador, mientras que un jugador interactúa con el entorno, modificando la narración con sus intervenciones. Es esa interactividad la que resulta determinante al identificar los juegos como algo distinto a la narrativa[2], pero no podemos ignorar esos elementos (la historia de fondo, el protagonista, la sucesión de acontecimientos) y descartarlos sin más. Dentro de los juegos de mesa, dejando a un lado la línea de juegos abstractos, en los que es más difícil descubrir la narrativa subyacente, existen numerosos ejemplos que muestran claramente esos elementos y que aspiran a contar una historia. En esta columna vamos a echar un vistazo a varios de ellos, centrándonos en aquéllos que incorporan además elementos fantásticos, con la intención de descubrir a los lectores un mundo nuevo que les permita no sólo disfrutar de una buena historia, sino participar en ella de un modo activo interactuando con otros jugadores.

Para abrir la sección, hablaremos de Zombies!!!, un juego de mesa diseñado por Todd Breitenstein y editado en España recientemente por Edge Entertainment, pero que ya tiene muchos años de historia a sus espaldas. La edición de Edge corresponde a Zombies!!! Second Edition (Director’s Cut), que Twilight Creations Inc. publicó en 2006, modificando gran parte de las ilustraciones del tablero y las cartas, añadiendo una figura de una mujer zombi -un detalle que la primera edición no incluía- y retocando algunos pasajes de las reglas sin perder en ningún momento el espíritu del original.

Sin embargo, la primera vez que el juego apareció en el mercado fue en 2001. Ya desde entonces llamó la atención entre los aficionados, principalmente por dos razones: su temática y la sorprendente decisión de incluir un centenar de figuras de zombis en la caja, lo que despertó el lado más coleccionista de muchos compradores, entre ellos el mío. ¿Qué puede haber más atractivo que cien pequeñas figuras de zombis sobre un tablero a punto de devorar a los jugadores?

La historia de fondo del juego es sencilla: los muertos vivientes dominan el mundo y un desafortunado grupo de supervivientes se encuentran atrapados en una ciudad repleta de ellos. La única posibilidad de salvación la representa un helicóptero situado en un lejano punto de la ciudad, pero sólo tiene sitio para uno. Con esta excelente premisa, el juego requiere que inicialmente los jugadores colaboren entre ellos para evitar morir bajo la horda zombi, y que después se traicionen para alcanzar el helicóptero en primer lugar. Hermoso.

No era la primera vez que la temática zombi aparecía en un juego de mesa[3], pero sí -descartando la adaptación a juego de mesa[4] de la segunda película de la trilogía de zombis de George A. Romero- la primera vez que lo hacía con tantos referentes cinematográficos detrás. Multitud de elementos narrativos que cualquier aficionado podía reconocer en la obra de Romero y sus seguidores (la ansiedad que provoca la horda de zombis, la lucha entre los propios seres humanos por sobrevivir, el horror de las situaciones límite, la traición, el saqueo en las tiendas, armas de fuego por doquier...) están presentes en el juego, de forma tan acertada y vistosa que es difícil resistirse. Pocas veces puede disfrutarse de una manera tan cercana la opresiva sensación que provoca una multitud de muertos vivientes ávida de seres humanos rodeándote. ¿Por qué resulta más atractivo Zombies!!! que Dawn of the Dead? No por los mecanismos de juego, desde luego; lo que lo convierte en un producto estrella es su imagen, simplemente espectacular. Las ilustraciones de Dave Aikins, en el diseño del tablero modular pero sobre todo en las cartas de juego, son magníficas, y el resto de los componentes -las figuras de los zombis y los supervivientes- causan asombro la primera vez que los ves. Twilight Creations Inc. supo capturar el espíritu del aficionado a la temática zombi y plasmarlo en un juego de coleccionista.

Aprovechando las buenas ventas del juego, hemos conocido nuevas expansiones a lo largo de los años, y cada una  nos ha demostrado que Todd Breitenstein tenía muy claro lo que el público quería. Nos ha ofrecido nuevos escenarios (una base militar, unos grandes almacenes[5], una cabaña abandonada en el bosque) que nos arrastran a las películas de Romero y Sam Raimi[6]. Nos ha ofrecido nuevas historias -incluso se organizaron concursos de relatos que acompañaban a las expansiones, subrayando los elementos narrativos del juego- acorde a los escenarios, y nuevas criaturas, como perros zombis, deliciosas y apropiadas. Incluso se ha atrevido con otro juego, MidEvil, que cuenta con su propia expansión, basado en el mismo sistema de juego y situado en una época medieval, un último guiño a las aventuras de Ash y su motosierra.

Viendo la evolución de la saga, uno debe preguntarse: ¿es Zombies!!! un buen juego? Ésta es una pregunta que tiene difícil respuesta. En su contra tiene un sistema de juego demasiado simple, unos mecanismos toscos -poco más que colocar un fragmento del tablero modular y tirar dados una y otra vez- y que, en ocasiones, resultan incluso molestos y nos llevan a crearnos nuestras propias reglas caseras (¿a quién le parece lógico que haya otro ganador distinto al que alcanza el helicóptero?, ¿qué sentido tiene obtener la victoria matando un número determinado de zombis?) para corregirlos, y una duración excesiva, lo que limita en gran medida el uso de las expansiones con el juego original. A su favor, sus excelentes elementos narrativos (por momentos uno parece atrapado en una película de zombis), su ambientación, el magnífico diseño[7], la comunidad que se ha creado alrededor (foros y listas de correo que ofrecen versiones alternativas, traducciones a otros idiomas, contacto entre aficionados...), los detalles de coleccionista (zombis que brillan en la oscuridad, continuas expansiones repletas de guiños cinematográficos) y la facilidad con la que se aprenden las reglas -siempre que obviemos ciertos detalles-, lo que permite incorporar rápidamente a los nuevos jugadores. Es un juego excelente para jugadores que busquen una diversión rápida y que se enganchen con la temática. Si no te gustan los zombis, no te gustará Zombies!!!.

En definitiva, Zombies!!! es uno de esos juegos que, sólo por su presencia, debería formar parte de cualquier colección y, con los jugadores adecuados, puede ofrecer muchas tardes de diversión.

Más información:

Zombies!!! en Edge Entertainment:
http://www.zombies.edgeent.com/

Zombies!!! en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/metasearch.php?searchtype=game&search=Zombies%21%21%21&B1=Go

Twilight Creations Inc.:
http://www.twilightcreationsinc.com

Todas las imágenes © Twilight Creations Inc.

Notas:

[1] El artículo está disponible en Internet, en inglés, en http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/

[2] "Interactivity is almost the opposite of narrative; narrative flows under the direction of the author, while interactivity depends on the player for motive power". (Adams, Ernest, "Three Problems For Interactive Storytellers" Gamasutra, December 29, 1999.)

[3] Por ejemplo mencionaría el excelente Give Me the Brain (1996), diseñado por James Ernest para Cheapass Games.

[4] Dawn of the Dead (1978), diseñado por John H. Butterfield, disponible para su descarga gratuita en http://www.homepageofthedead.com/games/dbg.html

[5] Escenario que comparte también con Mall of Horror (2005), diseñado por Nicolas Normandon, otro interesante juego de zombis.

[6] El homenaje a Posesión Infernal y sus secuelas es evidente.

[7] No en vano Zombies!!! ganó el Best Graphic Presentation of a Board Game Origins Award.

 


Archivo de Ludoteca
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]