[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Juan Manuel MartínezMúsica para el fantástico
Hangar 18
Juan Manuel Martínez

 


Tankard: cerveza espacial

Para empezar el año nos vamos a ir de cañas... no, mejor dicho, de tanques de cerveza por los espacios siderales con unos divertidos, cafres y gamberros chavales llamados Tankard. Desde su Frankfurt natal, allá por las Germanias, este grupo de thrash metal con ramalazos punkies y de heavy clásico pero contundente nos llevan regalando desde el año 1982 una serie de himnos al alcohol, la diversión, la crítica social y el amor por la cerveza y la libertad de ser, bueno, como ellos son: unos amantes de la ciencia-ficción en todas sus variantes (y lo sé de buena tinta, que no han sido pocas las conversaciones que hemos mantenido sobre ello en los últimos tiempos). 

Tankard son especiales en muchos aspectos. No esconden su afición a las bebidas espirituosas ni al fútbol más ortodoxamente entendido (no en vano, cantaron el himno de su equipo del alma, el Eintracht de Frankfurt, en el estadio y siguen diciendo que ha sido su actuación más especial), tampoco son unos virtuosos de sus instrumentos, no son los típicos guaperas estrellas del rock ni han vendido trillones de discos... no les hace falta. Sólo con su simpatía, su buen humor y su acelerada y frenética discografía nos hacen estar un poco más cerca de ellos y tener algún grado más en el cuerpo y un esguince cervical que otro algún fin de semana. Sí, son algo monotemáticos, me podrás decir, y no andarás desencaminado, pues lee sus títulos: "Alcohol", "Space Beer", "The Morning After", "Kings Of Beer", "Beermuda", "Empty Tankard", "Die With A Beer In Your Hand", "We Still Drink The Old Ways", "Dead Men Drinking", "Puke", "Beyond The Pubyard" o "For A Thousand Beers" son sólo algunos de los títulos encuadrados dentro de su repertorio. Sin embargo, otros grupos musicales hablan del amor, de dragones y espadas y elfos, de política o de filosofía tántrica y nadie les dice nada, ¿verdad? Pero Tankard es mucho más que eso... es ciencia-ficción cervecera de la mejor cosecha y hoy, bajo los influjos de una buena cerveza espacial que recogí de este hangar, os contaré el porqué.

Tankard han tocado el tema de los zombis con cariño, el del satanismo lo han ridiculizado, la fantasía es un chiste para ellos... pero se mantienen firmes a una saga en la que los aliens son los protagonistas, con sus naves espaciales, sus pieles verdosas y una mala leche que ni Fredric Brown en su Marcianos, Go Home!, al que me recuerdan precisamente en esa obra. Todo comenzó allá por el año 1989 con un Ep titulado Alien, en el que se incluía un corte homónimo y que venía a ser la historia de unos alienígenas verdes y desagradables que venían a la tierra a acoplarse en casa del protagonista y gorronearle a base de bien, además de intentar robar los secretos de la creación cervecera. La letra es todo un poema:

It come to Earth three years ago from deep in space
A brilliant U.F.O.! I could not believe it
Refuge! I let it stay with me a while
Stupid! Now I with that he would go
Alien, Alien - he´s a drunkard
Alien, Alien - he ate my food

Consumed my chow ´till nothing´s left every week
Are you happy now? I cannot afford it!
Nosey! He snoops around my private stuff
Porno! And sold my stack of magazines

Alien, Alien - he´s a drunkard
Alien, Alien - he ate my food

He broke into my well stocked fridge and drank my beer
I can´t get really drunk tonight, the stores are closed
Leave now! You drive me nuts, don´t want you here
Oh no! He locked the keys in his spacecraft.

No hay mucho que objetar... o sí, pero es que hay momentos para todo, ¿no crees? El caso es que en su disco de 2004, Beast Of bourbon, grababan la indispensable secuela que toda saga de éxito debe poseer: "Alien Revenge". Algo así como la venganza que se toma la humanidad con esos indeseables aliens caraduras. Ni Larry Niven y Jerry Pournelle podrían haber sido más explícitos:

The story that’s been on the news was fourteen years ago
An alien from outer space drank all my alcohol
That motherfucker disappeared, just leaving me a mental wreck
But now I’m recovered, on his brain I will shit!

Flying through eternal space
Wiping out the alien race

Die Alien Die - You stole my beer, I want it back!
Kill Alien Kill - You’re going down, I’ll break your neck!
Die Alien Die - Revenge is sweet, I’m on my way!
Kill Alien Kill - This green drunk bastard has to pay!

Arriving on their planet "green" I see the breweries
I pull my shining laser gun and watch those suckers flee
They stole the secrets of the brew, you drunken thieves will go to hell
Too many, they got me, I’m stranded on this world

I know now their evil plan
Chemical invasion, man!

No son sus únicas referencias a la ci-fi, pues un grupo que tiene un himno dedicado a una cerveza espacial que se fabrica en un satélite de futurística tecnología, puesto en órbita para la ocasión, al cual acuden las razas de toda la galaxia a tomar un trago, no podía quedarse ahí. Aunque ésa es otra historia. Eso sí, siempre con un toque socarrón y divertido como sólo ellos pueden permitirse el lujo de hacer, pues Tankard existe para divertirse y divertirnos con sus extravagantes puestas en escena (y en surcos), que para darnos tristezas y ponernos serios ya está Aute o los amargados de Maná (por cierto, que se corten ya las venas si tan afligidos están, en serio, que a estos güeis me dan ganas de pagarles unos billetes sólo de ida a la isla más remota del Pacífico... con actividad volcánica probada, claro).

TankwardPor si no lo sabías, Tankard tienen una banda paralela de versiones de clásicos del folklore europeo llamada Tankwart en la que puedes oír sus peculiares tributos a Raffaella Carrá, Manolo Escobar o Georgie Dam entre otros. En serio, busca sus videoclips por internet, no te defraudarán (impagable el titulado "Tanze Samba mit mir"). ¡Una ronda de Space Beer para todos!

       


Archivo de Hangar 18
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]