[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Julián DíezFuera de colección
Extramuros
Julián Díez


Pilar Pedraza
Arcano Trece

La sinestesia de las emociones

En "¿Qué demonios?", una de los relatos presentes en la nueva antologia de Pilar Pedraza, Arcano Trece, unos niños están comiendo huevos crudos por primera vez:

"La niña, para expresar el placer que le producía notar el fluido espeso pasar de la cascara a su garganta, exclamaba riendo: ¡Que asco!".

He aquí una breve e inocente muestra de cuál es el arte oculto de Pilar Pedraza: la capacidad de convertir lo considerado a priori como desagradable en una fuente de placeres ocultos. En resumen, la capacidad insana para mostrar el aspecto morboso de lo repulsivo.

El mecanismo más empleado por la autora es lo que podríamos definir como "sinestesia emocional": el uso de sentimientos aparentemente indicativos de un estado de ánimo. Otro ejemplo memorable, esta vez procedente de "El mejor abono":

"Lloró largo rato, con un llanto ronco como la tos, que me dio miedo. Nunca había visto llorar a un hombre y desde entonces no puedo soportarlo, aunque en el fondo me gusta".

La presente antología recoge la práctica totalidad de las obras más memorables de la autora en formato breve. El denominador común teórico es la muerte, pero en realidad es sobre todo esa capacidad para descubrir nuestro lado oscuro, de poner el dedo en esas llagas que preferiríamos mantener tapaditas en bien de nuestra pudorosa conciencia burguesa. La muerte nunca es aquí fuente de temor, sino de curiosidad y emociones: lo repulsivo es un camino alternativo hacia las sensaciones. El terror no está en el peligro externo, sino en el temor a descubrir nuestras identidades secretas, a averiguar que nosotros somos los auténticos monstruos más allá de las convenciones sociales y que, además, tenemos algo dentro al que le gustaría mucho acabar con las máscaras. Todo ello combinado con un costumbrismo enormemente preciso, que dota de mayor verosimilitud a los excesos presentes en cada relato.

Arcano Trece

La mayor parte de los cuentos aquí presentes aparecieron en la agotada antología Necrópolis, y este volumen incluye también una novela breve, "Las novias inmóviles", que fue publicada originalmente en Tusquets y merece comentario singular. Se trata de una fantasía necrofila completamente amoral, de una exquisitez absoluta pese a sostenerse sobre la idea de que no hay nada como amar a una muerta, puesto que "queda a la merced del hombre como ninguna mujer puede hacerlo".

En torno a esta obra maestra se añaden relatos de diversa fortuna, aunque no resulta difícil situar a varios de ellos entre los mas importantes del fantástico español tal vez de todos los tiempos. Los tenues horrores infantiles de los citados "Qué demonios" o "El mejor abono" (relato de conclusión demoledora) contrastan con el clasicismo formal de "Mater tenebrarum" (un acercamiento al tema del aprendiz de brujo), el horror urbano "a lo Barker" de "La chica de la moto", la ironía combinada con repulsión física de "Balneario" (el relato mas conocido de la antología en el fandom, ya que apareció en el numero nueve de Gigamesh) o la sensualidad enervante de "Artículos de piel". Sin embargo, puestos a escoger un favorito, me decanto por "Anfiteatro": un relato lleno de sugerencias, muchas de ellas dejadas en el camino de la historia, como regalándole al lector momentos de inquietud adicionales. La historia presenta el mejor retrato de uno de los personajes-fetiche de la autora, el intelectual hipersensible y un tanto autista, y le enfrenta a un entorno decididamente misterioso para conducirle hacia un desenlace inevitablemente sombrío.

A estas alturas creo que debe quedar claro ya que, a mi juicio, deleitarse con Lovecraft o tragarse los ladrillos de Stephen King y no dejarse subyugar por los manejos de esta apacible dama residente en Valencia es un lamentable ejercicio de ceguera; ya va siendo hora de que Pedraza sea reconocida como lo que sus seis novelas y esta antología ponen de manifiesto: que es la autora fundamental del fantástico oscuro español en la actualidad.

Para terminar, una mención aparte sin conexión alguna con lo dicho, pero que redunda en mi recomendación hacia este libro, es la naturaleza de la edición. Valdemar, por lo general, edita bien; pero este libro, un grueso tomo de letra grande y pequeño tamaño, es un auténtico placer que suma un nuevo factor de placer sensorial al propio contenido.


Archivo de Extramuros
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]