[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




La espada de la hechicera

Dos años han trascurrido ya, ¡cómo pasa el tiempo!, desde la última actualización de Bibliópolis: Crítica en la Red.

Mi última columna para La Bola de Cristal trató sobre Tan muertos como yo, un telefilme que se emitía en aquella época y que murió en su segunda temporada. 

En la hora de renacer de esta web La Bola de Cristal, terminado su ciclo vital, pasa al recuerdo. Desaparece con una última entrega que quedó sin publicar y que se titula La espada de la hechicera. Con el comentario de esta serie se cierran casi dos años de artículos mensuales con un bagaje final de veinte entradas. Espero que les hayan resultado tan entretenidas y amenas de leer como a mí de escribirlas.

Pero no crean que se van a librar de mí tan fácilmente. Un rapto de locura de la editora de esta web ha hecho proponerme continuar colaborando en otra sección que ya estaba planificada antes de la "hibernación" de Bibliópolis: Crítica en la Red. Así que, a partir del mes que viene, me leerán ustedes en la columna denominada ¿Y...si?

Un abrazo a todos los que confiaron y dieron su apoyo a la columna sobre televisión y... hasta pronto.

Título original: WitchBlade
Productor ejecutivo: Dan Halsted, Ralph Hemecker y Marc Silvestri (Top Cow Productions)
Intérpretes: Yancy Butler (Sara Pezzini), David Chokachi (Jake McCartey), Anthony Cistaro (Kenneth Irons), Eric "Kaos" Etebari (Ian Nottingham), John Hensley (Gabriel), Will Yun Lee (Danny Woo)
Primera emisión USA: junio de 2001 por TNT
Dos temporadas, veintisiete episodios
Emitida en España por La Primera de TVE 2004-2005 (primera temporada)

La espada de la hechicera es una de las series denominadas por las cadenas norteamericanas como "recambio de media temporada"; concepto que significa que la serie complementa -rellena- la programación que ha dejado otra temporada completa, 22 episodios, de una serie regular. Estos complementos a veces se continúan en series estándar -Buffy cazavampiros es un ejemplo- o perecen después de once o doce episodios.

Esta serie tuvo continuidad aunque sólo por otra temporada, también de relleno; es decir, en total, veintisiete episodios. Está basada en la historieta del mismo título que crearan Marc Silvestri, David Wohl, Brian Haberlin y Michael Turner, con dibujos de Michael Turner y publicada por Image.

Sara Pezzini es una detective de Nueva York cuya meta consiste en capturar a un mafioso llamado Gallo, que asesinó a una amiga policía. En ese intento de llevarlo ante la justicia descubrirá, en un museo, un arma mágica: un guante procedente de una antigua armadura que le proporcionará superpoderes. Este guante, que llevó Juana de Arco entre otras, se transforma a voluntad. En su forma "inocente" es un brazalete, pero se convierte en una espada mágica o en una armadura completa que la hace invulnerable ante diversos ataques. La leyenda cuenta que sólo algunas mujeres superiores en cuerpo y alma pueden manipular la witchblade -la "espada de la hechicera" o "bruja"-, aunque el arma parece en algunos casos tener inteligencia propia.

Otra más de las series de acción mezclada con magia que pululan o tienen actualmente bastante predicamento. En realidad, La espada de la hechicera se podría comparar con cualquier serie policíaca norteamericana al uso. Los personajes son los habituales en el medio: policía que busca venganza, compañeros que le apoyan pero no comparten del todo sus métodos y enemigo al que batir que parece invencible. La diferencia con estas series prototípicas policíacas es la incorporación de la magia, que se convierte en pilar fundamental de la trama. Es el arma mágica la que va moviendo los guiones. Los enemigos que se encontrará la policía tienen más de magos o hechiceros que de mafiosos; aunque estos últimos se mezclan con los primeros para producir una rara amalgama que se mueve entre lo puramente fantástico y lo policíaco, con predominio del primero.

Los personajes secundarios contribuyen a enredar más la madeja pues no se sabe bien a lo que están jugando. En este último caso, el personaje de Ian Nottingham es el prototipo de liante que no se sabe bien si ayuda o es más bien el causante de los problemas; personajes que ya hemos visto en otras series y que se parecen como gotas de agua a los Luthor de Smallville o al Cole de Embrujadas.

Los actores que perpetran, quiero decir, que protagonizan la serie son perfectos desconocidos salvo David Chokachi, cuyo bagaje principal consiste en haber sido vigilante de la playa coincidiendo con Pamela Anderson. La protagonista, Yancy Butler, es una relativa desconocida que participó, por ejemplo, en Blanco humano con el inefable Jean Claude van Damme repartiendo estopa. Butler como actriz resulta bastante inexpresiva, y lo único que luce es su ombligo mediante la adecuada ropa.

La serie en su segunda temporada comenzó a tener problemas en el rodaje. Las malas lenguas dicen que la protagonista tuvo problemas relacionados con el alcohol y tuvo que interrumpir el rodaje cuando se llevaban ya seis episodios de esta segunda temporada. No obstante, se completaron nueve episodios más y la serie finalizó con veintisiete capítulos emitidos.

El tratamiento de TVE en La Primera ha sido el mismo al que nos tienen acostumbrados los programadores de las cadenas en abierto: desprecio total por los televidentes. No es que esta serie sea una de las más interesantes del panorama fantástico, pero, al menos, se pide una seriedad al emitirla. En caso contrario, y si el comité de sabios así lo dictamina, que no se emita y nos ahorramos los sofocones.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]