[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
El Círculo de Farthing
Jo Walton

El Círculo de Farthing Como ya hemos repetido en otras ocasiones, uno de los escenarios ucrónicos mas reiterados es el que contempla la victoria del Eje en la Segunda Guerra Mundial. En parte, esto es lo que sucede en la novela que comentamos hoy, ya que la Alemania nazi es la que domina en Europa. Sin embargo nos encontramos ante un escenario diferente en el Reino Unido. Como ya sucediera en la propuesta de Philip Roth, La conjura contra América, Jo Walton parte de un presupuesto similar; en mayo de 1941 Rudolph Hess aterrizó en Gran Bretaña con una propuesta de paz para los británicos. En nuestra realidad fue encarcelado, pero en la novela que tratamos, el complot de una serie de "nobles" ingleses, "El Círculo de Farthing" logra derrocar al primer ministro Winston Churchill y entablar conversaciones de paz con Hitler. Éstas llegan a buen término y el Reino Unido abandona el teatro de operaciones europeas, dejando al continente en manos de los alemanes.

El mundo que recrea Walton es muy peculiar. Estamos en 1949 y los Estados Unidos tienen como presidente a Lindberg, otra propuesta igual a la de Roth, que ha optado por la neutralidad. Japón ha invadido y conquistado China y Alemania mantiene la guerra contra la Unión Soviética.

La novela es, entre otras cosas, una buena novela policíaca, con tientes de conspiración política. En el año mencionado anteriormente, 1949, se reúnen para dar una fiesta los miembros del "Círculo Farthing". Uno de los fundadores, Sir James Thirkie (el artífice de la conocida como "Paz con Honor"), es asesinado y se encarga al inspector de Scotland Yard, Carmichael, la resolución del homicidio. La solución al asesinato, que conoceremos al final del libro, se va complicando con factores políticos que forman una maraña espesa que va ocultando la verdad.

La historia está contada desde dos puntos de vista: en primera persona los capítulos impares, en los que conocemos las impresiones de la señora Khan, y los capítulos pares que narran las investigaciones del inspector Carmichael. Los diferentes puntos de vista, con muchas interrelaciones entre ellos, van mostrando al lector la forma de vida de una sociedad que ha claudicado ante el fascismo europeo. Al menos eso es lo que parece en un principio. La autora nos va introduciendo en su mundo de manera suave. A través de los periódicos que leen, o comentan, los protagonistas, vamos tomando conciencia de ese mundo alternativo. De esa sociedad británica, marcadamente clasista, que convive con la tragedia europea sin importarle demasiado. Los judíos no son perseguidos, pero no se hace nada por los que quedaron en Europa. Ese contraste se ve plasmado en el señor Khan, un judío británico, banquero -tiene todos los tópicos- casado con la hija de Lord y Lady Eversley, ambos pertenecientes al círculo. En este personaje se concentra todo el odio que la sociedad británica está desarrollando contra los judíos. Al parecer, en ese mundo racista, sólo Australia y Canadá, dentro del ámbito anglosajón, conservan una independencia con respecto a este tema.

La novela es una agradable muestra de mezcla de géneros. La conspiración política es su base, pero la ucronía está muy bien desarrollada y se muestra coherente en sus planteamientos. Sobre todo es interesante observar la evolución de la sociedad inglesa dominada por unos "señores" que, con mucha habilidad y sin ruido, comienzan a modificar el pensamiento de los ingleses.

Anecdóticamente, George Orwell escribe una novela en 1949 titulada "1974", adelantando en 10 años el título de su obra cumbre.

El Círculo de Farthing obtuvo la nominación para los premios Nebula, Quill, John W. Campbell Memorial y Sidewise.


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]