[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
¡Viva la República!
Documental emitido por La Sexta.
Director: Jaime Grau

¡Viva la República! Difícil es encontrar una ucronía fuera de los ámbitos de la literatura. Apenas alguna película, basada en novelas anteriores como "Patria", o documental, CSA -Confederated States of America-, han sido las escasas incursiones del género en el ámbito audiovisual.

El pasado día 13 de abril, víspera del aniversario de la proclamación de la II República Española, el canal de televisión generalista La Sexta emitió el documental titulado "¡Viva la República!". Producido por Mercuri y con la presentación a cargo de la periodista Mamen Mendizábal, el falso documental traza una visión de lo que hubiera sido España si la II República hubiera ganado la Guerra Civil.

El presupuesto para esta victoria, el punto de divergencia histórica, queda fijado en un triple o cuádruple, mas bien, suceso. En primer lugar en 1938 Juan Negrín dimite de su puesto de presidente dejando el cargo en manos de Indalecio Prieto. Este cambio de poder hace que las democracias, Francia e Inglaterra principalmente, presten su apoyo a las fuerzas de la República. Se produce la Batalla del Ebro, que se decide a favor de las tropas republicanas que conquistan Gandesa, mientras que en el frente occidental se ataca simultáneamente Extremadura, cortando así a las tropas de Franco. En el bando rebelde se produce una especie de golpe de estado por parte de generales monárquicos que hace que Franco tenga que abandonar España. En 1939 la República ha ganado la guerra.

Este es un interesante punto de partida, bien desarrollado y que muestra coherencia. Por una parte, Franco ha atacado Valencia, sede del Gobierno, en lugar de volver sus tropas hacia Barcelona. Por otra, la ayuda de las potencias occidentales permiten el contraataque del ejército popular. La segunda brecha, la de Extremadura, fue un plan real, denominado Plan P y diseñado por el general Vicente Rojo, que no pudo ejecutarse por falta de efectivos. Aquí, en esta historia paralela, es usada como punto de apoyo a la batalla del Ebro para debilitar las fuerzas rebeldes en dos frentes activos.

Una vez que triunfa la Repúblicas se plantea la hipótesis de de una “revancha” por parte de los republicanos, que fusilan a varios generales golpistas y a soldados nacionales. Muchos civiles del bando rebelde pasan a Francia y Portugal temiendo la represión. Una amnistía posterior, al ser presionado el gobierno por Francia y Reino Unido, viene a remediar este problema. Cuando estalla la II Guerra Mundial, en un principio, España se mantiene neutral, pero esto durará poco debido a la invasión por parte de Alemania el país. El gobierno se refugia en Cádiz, y a modo de la guerra de la independencia, y con la ayuda inglesa consigue resistir. El desembarco del general Montgomery en el sur, la ayuda norteamericana y el ejército regular de Rojo, consiguen rechazar en 1944 a los alemanes y hacerlos recular hacia Francia donde son vencidos. Podríamos seguir contando el documental pero pienso que vale con estas pinceladas para saber de que estamos hablando.

El documental parte de los supuestos que ya hemos contado y que son comunes a las ucronías sobre la guerra civil. La batalla del Ebro es usada por los escritores Jesús Torbado, Guillermo Díaz-Plaja y Fernando Vizcaíno Casas, en las novelas "En el día de hoy", "El desfile de la victoria" y "Los rojos ganaron la guerra" respectivamente. En todas las ficciones que conozco en las que la República gana la guerra, España es siempre invadida por los nazis. Victor Alba en su excelente "1936-1976 Historia de la II República Española" hace también que el gobierno se refugie en Cádiz, aunque posteriormente marchará hacia las islas Canarias.

¡Viva la República! Una diferencia apreciable con las otras ucronías literarias es que en esta, indudablemente debido al escaso presupuesto y a que no se trata de una película de ficción sensu estricto, se recurre a hechos que todos reconocemos aunque alterados ligeramente. Entre estos paralelismos encontramos a Federico Trillo izando una monumental bandera republicana, a Manuel Fraga, ministro de exteriores, bañándose en Palomares, a un presidente de la República encarnado en José María Aznar, cohabitando con José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, o al Rey siendo el Presidente del COI que inaugura los JJ. Olímpicos de Barcelona.

El reportaje se ve lastrado por algunas incoherencias impropias de haber sido olvidadas por los asesores históricos con los que ha contado el programa: el historiador Gabriel Cardona o el hispanista Paul Preston. Como ejemplo de este descuido podemos ver que el Partido Comunista es ilegal hasta 1976 mientras que la CNT comparte protagonismo sindical con la UGT. tampoco parece demasiado coherente que la III República mantenga una moral similar a la del franquismo. Resulta incomprensible que la liberalización de las costumbres se produzca en las mismas circunstancias que las reales. Por otra parte el despegue económico se produce varias décadas antes primero debido a que el plan Marshall llega también a este país. La integración en la Unión Europea se produce desde un primer momento cuando España es una de las firmantes del Tratado de Roma. En el plano político se suceden gobiernos conservadores hasta los años 80, en los que una reforma de la Constitución favorece la entrada de partidos nacionalistas y la República se convierte en Federal. Realmente no ha cambiado casi nada, pues todos los sucesos históricos son similares a los reales, con pequeños guiños cómplices hacia el espectador.

Como anécdotas que aparecen en el film podemos recoger por ejemplo que Joan Manuel Serrat gana Eurovisión con un La, La, La cantado en catalán o que el Principe de Asturias es el abanderado de la delegación olímpica española en Barcelona portando una bandera tricolor.

El documental ha producido muchos comentarios en Internet, la mayoría destacando lo pobre del mismo.

A continuación se recogen algunas comentarios que han surgido en los blogs que han tratado el tema:

Juanma Santiago en http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/2008/04/viva-la-repblica.html):

"Hay imágenes poderosas: la foto de Hitler con la Cibeles de fondo, la imagen de la catedral de Cádiz destruída y el plano del cementerio aliado de la Casa de Campo. La infografía, muy de andar por casa, pero son imágenes muy potentes, insisto. El convertir la Segunda Guerra Mundial en la Guerra de Independencia, intercambiando a Wellington por Montgomery, resulta chusco".

Manuel Nicolás en http://memorando.blogia.com/2008/041001-354.-en-el-dia-de-hoy-cautivo-y-desarmado-el-ejercito-rebelde....php

"[...] hay varias cosas que se dan por supuestas y que por lo menos habría que aclarar. Se dice que bastó con un cambio en la presidencia de la república para alejarse de la esfera soviética y acercarse a las democracias de Francia e Inglaterra. Pillado por los pelos. No había tiempo material para hacer todo lo necesario para que eso fuera así. Habría que tomar el control de todo el bando republicano, incluido el ejército. Y habría que hacer las purgas necesarias. Imposible. O al menos poco probable. Don Manuel Azaña se quejaba amargamente del poco control que se tenía sobre el POUM, la CNT, etc, etc. Fue una constante durante toda la guerra. También se dice que fue la batalla del Ebro la que marca la victoria republicana. Traído por los pelos. Las victorias debieron de ser más decisivas antes. Por ejemplo impidiendo el despliegue del ejército nacional en Extremadura, Andalucía, Castilla, etc y aislando y aplastando los focos de rebeldía para impedir la unión de los generales rebeldes."

En Mundo plus TV http://www.mundoplus.tv/foros/viewtopic.php?p=549589 :

"Yo lo vi entero. Me gustó mucho, pero coincido con muchos en que se quedó corto. Creo que habría sido mejor el formato mini-serie, con unos cuantos capítulos para poder detenerse más en cada etapa. Y también es cierto que en muchas cosas no se calentaron mucho la cabeza... Como digo, era muy mejorable."

En http://lateleenelpaisdelasmaravillas.blogspot.com/2008/04/viva-la-repblica-un-insulto-la.html :

"Una frivolidad sólo superada por los extensos minutos dedicados al inexplicable lucimiento personal de Mamen Mendizabal, supuesta reportera testigo de tamaño cambio histórico. Debieron pensar aquello de nula ética sin estética y venga planitos de Mamen en tirantes en su super-apartamento de techos altos susurrándole a su grabadora , haciendo fotos a los tejados de Madrid o paseando melancólica con su bici en Cádiz. Tendría gracia si no fuera porque esto de la memoria histórica se lo están tomando muy en serio."

En Internet se puede encontrar el documental en diferentes formatos.


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]