[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
Alfonso XIV, mis memorias : Regente de España 1931-1946
José Antonio Vaca de Osma

Alfonso XIV, mis memorias: Regente de España 1931-1946En esta misma columna ya hemos hablado de las ucronías que tienen la Guerra Civil como motor de cambio de la historia. El cambio se produce en un marco que resulta cercano al lector y también traumático para la sociedad española. El recurso se muestra eficaz pues los lectores sitúan rápidamente el contexto y no se necesita una especial capacitación en el terreno histórico para entrar en la narración.

Hay otros sucesos que no son tan espectaculares, pero que pueden dar mucho juego sobre todo si están bien tratadas por parte del autor. Este es el caso de Alfonso XIV, mis memorias que escribiera el diplomático español José Antonio Vaca de Osma en 1991. En esta historia podemos destacar que, por una vez, la Guerra Civil no se produce, aunque el tiempo histórico se encuentra próximo a esa época. Es en 1931 donde se produce el cambio de la historia española. Ese año tuvo lugar un acontecimiento muy importante: el 14 de abril, después de ganar en las grandes capitales los partidos republicanos las elecciones celebradas el día 12, se constituye un Gobierno Provisional de la República.

El día anterior, el presidente del Gobierno Juan Aznar, respondía a la pregunta de un periodista "¿Habrá crisis?" con una frase que ha quedado para la historia: "¿Qué más crisis quieren ustedes, que la de un pueblo que se acuesta monárquico y se levanta republicano?" El Rey Alfonso XIII abandona el país después de dejar el siguiente discurso a sus ex­­-súbditos: "Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo [...]. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil [...].

Espero conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola como única señora de sus destinos". El Gobierno Provisional de la II República tuvo una primera presidencia que recayó en Indalecio Prieto. La sucesión de acontecimientos que desembocarían en la Guerra Civil es ya conocida por casi todos.

Vaca de Osma modifica los acontecimientos procediendo a la incorporación de un personaje inexistente históricamente: el infante Don Alfonso de Borbón Hohenzollern, primo hermano del Rey Alfonso XIII, por lo que nos encontramos ante otro ejemplo de ucronía falseada. Este personaje asume la Regencia del Estado por mandato del Rey y, como en la historia real Alfonso XIII abandona España. Por orden del Regente se produce la detención del Gobierno Provisional de la República en la casa de Don Miguel Maura. La detención de los cabecillas de la revolución: Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux paraliza la actividad de los republicanos. El Regente organiza un gobierno de concentración en el cual da cabida a varios republicanos y cuenta con "Paquito" Franco como jefe de la casa militar.

El contragolpe de estado que refleja Vaca de Osma es incruento sin que se produzca derramamiento de sangre. La segunda consecuencia de este nuevo devenir histórico es que se evita la Guerra Civil. Estamos ante un escenario en que la monarquía es una suerte de despotismo ilustrado del siglo XX. El Regente es un "sabio y bondadosos" gobernante que, pese a lo que opinen sus súbditos, es el detentador de la verdad y el conocedor de lo que interesa al pueblo. Por contraposición a la figura noble del Regente, los caracteres de los personajes republicanos son tratados de forma inmisericorde otorgándoles toda clase de defectos desde menospreciar el acento andaluz de Alcalá o hasta tildarlos de cobardes e iletrados.

En la historia paralela España tampoco entra a combatir en la II Guerra Mundial y mantiene su neutralidad. Don Juan de Borbón accede al trono de España en 1946 al ceder el Regente sus poderes al legítimo heredero de la Corona. Se instaura una monarquía parlamentaria similar a al actual que es criticada fuertemente en boca del ex Regente. La historia parece converger hacia la actual, con la diferencia crucial de que España, debido a la ausencia de guerras, llega antes a la democracia y se alcanzan los objetivos de integración europea en la década de los 60.


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]