[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo MartínezDVD
Visiones Digitales
Rodolfo Martínez



El Sherlock Holmes
de Peter Cushing

El Sherlock Holmes de Peter Cushing

Créditos

Disco 1:
The Hound of the Basvervilles
Dirigida por: Graham Evans
Escrita por: Hugh Leonard
Reparto: Peter Cushing, Nigel Stock, Gary Raymond, Gabriella Licudi

Disco 2:
A Study in Scarlet / The Boscombe Valley Mistery
Dirigida por: Hanry Satran / Victor Ritellis
Escrita por: Hugh Leonard / Bruce Stewart
Reparto: Peter Cushing, Nigel Stock

Disco 3:
The Sign of Four / The Blue Carbuncle
Dirigida por: William Sterling / Bill Bain
Escrita por: Michael & Molly Hardwick / Stanley Miller
Reparto: Peter Cushing, Nigel Stock

Idiomas: Inglés (mono)
Subtítulos: Inglés

La serie

En los años setenta, la BBC realizó una serie que adaptaba algunos de los relatos de Arthur Conan Doyle. El elegido para encarnar a Sherlock Holmes fue Peter Cushing, quien ya había interpretado al detective en la versión Hammer de El perro de los Baskerville.

El Sherlock Holmes de Peter Cushing

Durante muchos años, se dio la serie por perdida. Tal como comenta Carlos Díaz Maroto en su artículo sobre Holmes en la pantalla, parece ser que la BBC usó las cintas donde había grabado la serie para grabar encima otras cosas. Sin embargo, recientemente se han recuperado algunos episodios que ahora podemos disfrutar en DVD.

Básicamente se trata de cinco de los relatos canónicos de Holmes, entre ellos El perro de los Baskerville, adaptado en dos episodios. Para Cushing tuvo haber sido una experiencia chocante el volver a interpretar, no sólo el mismo personaje, sino la misma historia en la que ya había trabajado unos años antes.

Confieso que, hasta cierto punto, este es “mi” Holmes. Fue el visionado de esta serie durante mi infancia lo que despertó mi amor por el personaje y me llevó a leer los relatos en los que estaba basada. Durante muchos años, la recordé con cariño y admiración y he de decir que, al verla ahora me enfrenté a ella con cierta prevención, temiendo quizá que mis buenos recuerdos sobre ella no fueran otra cosa que un truco de la nostalgia y que, vista hoy, me resultara pesada o ridícula.

El Sherlock Holmes de Peter Cushing

No ha sido así, sin embargo. No sólo los relatos de Conan Doyle están excelentemente adaptados a la pequeña pantalla, sino que la serie (pese a su aspecto modesto) consigue transmitir muy bien el ambiente de la era victoriana. Y, por supuesto, Peter Cushing es Holmes como ningún otro actor, antes o después, supo serlo. Su altanería, su humor ligeramente distante y vanidoso, sus ademanes, sus maneras, hasta la misma voz son las de Sherlock Holmes. Incluso en los breves momentos en que vemos asomar un atisbo de emoción a sus impasibles facciones, es más Holmes todavía.

El personaje de Conan Doyle ha tenido una suerte más bien dispar en la pantalla (tanto en la grande como en la pequeña), con un puñado de actores, directores y guionistas que han sabido tratarlo de forma adecuada. Cushing, sin la menor duda, está entre ese puñado y con un solo alzamiento de cejas es capaz de hacerse con el personaje como pocos han hecho. Sólo por eso la serie ya merece la pena.

Los extras

Desgraciadamente, estos cinco episodios vienen sin ningún material adicional. Casi parece que la BBC, después de haber dado con ellos por sorpresa, ha decidido sacarlos al mercado a toda prisa a ver si se saca unas libras. Una futura edición con algunos contenidos extras (alguna entrevista con Peter Cushing, por ejemplo, algo perfectamente factible pues existen varias) sería quizá deseable.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]