[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo MartínezDVD
Visiones Digitales
Rodolfo Martínez



Children of Dune

Children of Dune

Créditos

Dirigida por: Greg Yaintanes
Escrita por: John Harrison (basada en El Mesías de Dune e Hijos de Dune de Frank Herbert)
Producida por: David Kappes
Música de: Brian Tyler
Intérpretes: Alec Newman, Julie Cox, Edwards Atterton, Ian McNeice, Barabara Kodetova, Steven Berkoff, Daniela Amavia,, Alice Krige y Susan Sarandon
Idiomas: Inglés 5,1 y 2.0
Subtítulos: Inglés para sordos
Disco 1:
-Episodio 1
-Características especiales: Diseños para el storyborad; Documental Making Dune's Children.
Disco 2:
-Episodio 2
Disco 3:
-Episodio 3

La serie

Repitiendo el reparto (con algún pequeño cambio que otro) y el guionista de la serie basada en el primer libro de Frank Herbert, este Children of Dune adapta para la pequeña pantallas las dos novelas siguientes: El Mesías de Dune (en el primer capítulo) e Hijos de Dune (en los dos restantes).

La serie anterior me había parecido una adaptación bastante satisfactoria en líneas generales. En lo que se refiere al guión, la había encontrado, desde luego, muy superior a la versión cinematográfica de David Lynch. Desgraciadamente, la dirección de la serie estaba lastrada por una frialdad bastante evidente y el diseño de producción y el vestuario no eran, en ocasiones, los más adecuados (por poner un ejemplo, los Sardaukar, más que imponer terror con su presencia, parecían ir a un baile de disfraces para renacentistas horteras). Al mismo tiempo, la decisión de usar lo mínimamente imprescindible la pantalla azul (o verde, según el caso) y sustituirla por un enorme fondo de tela con paisajes desérticos, si bien funcionaba ocasionalmente, tenía como imprevistos resultados que la iluminación de primer plano y fondo se dieran de patadas más de una vez, que las sombras del fondo fueran para un lado mientras que las del primer plano iban para otro o, incluso, que en ocasiones viéramos con claridad la textura, e incluso algunas arrugas, de la tela donde iba impreso el paisaje.

Children of Dune

La mayoría de los defectos se han corregido en esta secuela. John Harrison, director y guionista de la primera serie, repite aquí adaptando para la pantalla los libros de Herbert, pero cede las riendas de la dirección al (para mí) desconocido Greg Yaintanes, quien se revela bastante más eficaz y se las apaña para dotar del adecuado tono emocional (épico, dramático, místico o lírico según convenga) a las distintas escenas.

Se abandona también la decisión de los fondos "reales" pero, por desgracia, el diseño de vestuario sigue cayendo en lo hortera en más de una ocasión; especialmente en los trajes de gala del elenco femenino.

Pese a eso, como ya lo fuera la otra serie, este Children of Dune es una buena adaptación del universo de Herbert, respetando el espíritu de la obra original, si bien no siempre la letra. Los cambios que se han efectuado sobre el original literario, en su mayoría, se justifican por sí mismos (las necesidades narrativas del medio televisivo y el impreso son, sin duda, muy distintas), y los pocos que pueden resultar discutibles no chocan frontalmente con lo narrado en los libros sino que, generalmente, tienden a complementarlo o a aportar una visión distinta de los mismos hechos.

Bien dirigida, correctamente interpretada y, en su mayor parte, adecuadamente ambientada, este Children of Dune cierra de forma más que aceptable la adaptación visual de la trilogía original de Herbert. Sin ser una obra del todo redonda, sí que es una buena traslación a la pequeña pantalla de uno de los libros más emblemáticos y leídos de la ciencia-ficción mundial.

Los extras

El inevitable making of oscila, como es habitual, entre la más pura y desenfrenada promoción del producto y la aportación de información interesante para los aficionados a los entresijos cinematográficos.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]