[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo MartínezDVD
Visiones Digitales
Rodolfo Martínez


James Cameron
Terminator 2: El juicio final

Terminator 2

Créditos

Terminator 2: Judgement Day
Dirigida por James Cameron
Escrita por James Cameron y Willian Wisher
Música de Brad Fiedel
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick
Incluye:
Disco 1:
-La película (versión extendida)
-Comentarios en audio del reparto y equipo técnico
-Biografías del equipo técnico y artístico
-Filmografías
Disco 2:
-4 Trailers
-“Así se hizo T2"
-“T2: lo que no vio”
-“Cómo se hizo T2: 3D, más allá de la pantalla”
-Guión
-700 storyboards
-Video Archivo: Suplemento con 60 videoclips

La película

El primer Terminator fue sin duda la película que hizo despegar las carreras de su protagonista masculino, Arnold Schwarzenegger, y de su director, James Cameron. El último la considera su primera “verdadera” película (intentando olvidar y hacernos olvidar ese Piraña 2: Los vampiros del mar que fue su primer trabajo como realizador), y el primero, merced a su hierático e inconmovible villano, abandonó para siempre las películas de acción de serie B (olvidemos nosotros también esos Comandos y Ejecutores) a que se había visto abocado tras su llegada al estrellato interpretando al héroe cimerio creado por Robert E. Howard.

Desde entonces la relación entre ambos (pese a que el actor austriaco fue poco menos que una imposición del estudio al director) ha sido la de dos buenos amigos y, de hecho, Schwarzenegger siempre ha confiado en la profesionalidad de Cameron como garantía para que su trabajo en la pantalla brille. Así, volverían a colaborar en esa especie de vistazo a la vida familiar de James Bond que es Mentiras arriesgadas y, por supuesto, en la secuela de Terminator.

Poco antes de estrenarse el tercer film con esa cabecera (supervisado, pero ya no dirigido, por Cameron, y nuevamente interpretado por Schwarzenegger), salió al mercado del DVD esta edición de Terminator 2: El juicio final, película hasta ahora incomprensiblemente inédita en ese formato.

Terminator 2 no se sale en ningún momento del patrón de todas las secuelas que los grandes estudios de Hollywood producen: es una película que sigue, punto por punto (y en este caso sin molestarse gran cosa en ocultarlo), el esquema argumental del primer film, hasta el punto de que nos cuenta prácticamente la misma historia, con el mismo esquema rítmico y, casi, los mismos golpes de efecto en los mismos momentos. La novedad está, por supuesto, en los efectos especiales digitales (el ahora cotidiano morphing que fue en su momento el mayor reclamo de la película) y en la multiplicación de los aspectos más espectaculares y visualmente impactantes de la historia.

Pese a eso, Cameron no se limitó a cumplir e intentó que los personajes evolucionaran respecto a la película anterior y que ésta tuviera sus propios elementos de interés, que no fuera un mero “más de lo mismo pero en más cantidad”. A eso hay que unir el hecho de que el ciborg asesino interpretado por Schwarzenegger milita ahora en el bando de los buenos (ha sido reprogramado para cuidar de un John Connor de diez años que, sin embargo, parece más cercano a los catorce) y la aparición de un nuevo Terminator (el famoso T-1000) que proporciona los mejores momentos en cuanto a efectos visuales de la película. La historia tiene, también, sus momentos de interés, especialmente cuando el argumento gira bruscamente y en lugar de limitarse a una serie de enfrentamientos con la máquina procedente del futuro, el film se adentra en la ciencia ficción con decisión y empieza a jugar con la idea de los futuros alternativos, y la posibilidad de alterar el curso de los acontecimientos.

Unamos a eso una Sarah Connor obsesionada con la futura guerra contra las máquinas que termina convirtiéndose en una suerte de Terminator, dispuesta a “terminar” al hombre que en el futuro será responsable (pero aún no lo es) del desarrollo del superordenador que declarará la guerra a la humanidad. Así, una Sarah cada vez menos humana (en contraposición a un Terminator cada vez más humanizado) se muestra dispuesta a actuar de juez y verdugo de alguien que en ese momento es aún una persona inocente, por mucho que vaya a ser culpable en el futuro (un dilema que entronca con la reciente Minority Report de Spielberg).

En general Terminator 2 es una secuela digna y que mantiene el tipo frente a su predecesora. Pero, pese a ser más brillante en el aspecto técnico y resultar sin duda un espectáculo mucho más vistoso en la pantalla, no es una película tan sólida (argumental y estructuralmente) como la original.

La edición

El material adicional que incluye esta edición es considerable, como no podía ser menos. Al ya clásico comentario en audio del director y parte del equipo de la película se añaden, en el segundo disco, una serie de documentales y reportajes sobre todos sus aspectos técnicos y artísticos.

Lo más interesante, sin embargo, seguramente sea el metraje extra que incorpora la película. Si bien parte de él puede ser prescindible (como el sueño de Sarah donde se le aparece el padre de su hijo) y no aporta nada al desarrollo de la historia, no es así con todos los elementos destinados a explicarnos el proceso por el que el Terminator interpretado por Schwarzenegger se va humanizando cada vez más. Así, si en la versión original resultaba difícil comprender su sonrisa de medio lado mientras sostiene la ametralladora, ese momento queda ahora perfectamente justificado a través de un proceso de aprendizaje por el que el Terminator va adoptando posturas y tics cada vez más humanos: sin duda es poco menos que antológico el momento en el que intenta sonreír por primera vez.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]