[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alberto CairoLecturas extemporáneas
Fuera de onda
Alberto Cairo


Carlos Taibo
Cien preguntas sobre el nuevo desorden

Dietario para antiglobalizadores

La proliferación de panfletos de autoayuda para contraglobalizadores establece una grotesca simetría con la de manuales para ejecutivos ágrafos que prefieren las metáforas con ratones y quesos a las demasiado oscuras apreciaciones de Fukuyama o incluso de cualquier maleante de la Escuela de Chicago. Ambos tipos de manuales (en realidad pertenecen al mismo tipo de libro; lo que los diferencia es la ideología sustentadora) no pueden ser calificados de ensayos porque no pretenden aportar tesis alguna, y su intención no es convencer a nadie, sino reafirmar diez o doce eslóganes publicitarios en estos tiempos de ideologías blandas. Se corresponden con la lógica de la gran mayoría de los lectores de diarios y oyentes de emisoras: leen y escuchan lo que les satisface los oídos. Si son de izquierdas, El País y la SER; si de derechas, El Mundo y Onda Cero; si de ultraderecha, La Razón y la COPE. Todo con tal de no dejarse contaminar por el adversario.

Cien preguntas sobre el nuevo desorden. Carlos Taibo. Punto de Lectura, 2002

Cien preguntas sobre el nuevo desorden se ubica en el ala izquierda del espectro de los panfletos. Se trata de una especie de dietario de obligada memorización para aquellos a los que les gustan más las frases hechas que los pensamientos propios, que son más incómodos porque no hay institución o líder de opinión que los apoye. Para cada pregunta, una respuesta, y como el libro responde a cien cuestiones, queda cubierta cualquier posible fisura en la armadura ideológica. El texto es de sencillísima lectura y de digestión ligera, muy apropiado para un sector juvenil criado en el spot y para un sector adulto que ha olvidado el significado fundacional de la palabra filosofía. No encontrará el lector curioso argumentos en este libro, tampoco un estudio, ni siquiera somero, del fenómeno del neoliberalismo global. Ni, por supuesto, datos exhaustivos más allá de los porcentajes y estadísticas, susceptibles de manipulación partidista, que se leen todos los días en los periódicos. Es una simple recopilación de todos esos lugares comunes que han popularizado libros tan tremebundos e inútiles como los de Viviane Forrester (El horror económico, una cosa tan apocalíptica y estremecedora como las vomitonas racistas de Oriana Fallaci, de las que hablaremos en una próxima entrega de esta sección) y asilvestrados "intelectuales" como el pintoresco e indescriptible José Bové, así como los editoriales de Le Monde, cada vez más extraviado en su boba defensa de la dictadura castrista y de los valerosos suicidas palestinos que se inmolan dentro de autobuses cargados de maléficos opresores judíos de dieciséis años.

Simplificaciones en el libro de Taibo, sin pararnos demasiado: son preocupantes la superficialidad con la que se despachan temas como el auge del nacionalismo, de los fundamentalismos y etnicismos de todo signo, así como el silencio que mantiene sobre la preocupante falta de propuestas constructivas realizables del heterogéneo y mal llamado "movimiento antiglobalización". También, sus comentarios sobre los "dragones asiáticos", cuyo complejo presente despacha en dos páginas, sus paranoias sobre el crimen organizado global o el voluntarismo utópico que muestra cuando habla de la posibilidad de crear un orden mundial que decrete el fin de las desigualdades evidencian que nos hallamos ante un libro cuyo objetivo no es razonar para convencer, sino satisfacer al ya convencido. No se trata de que no tenga razón en gran parte de lo que afirma, que la tiene, sino de que no argumenta. De ahí que sea superfluo.

El libro de Taibo es un tratado doctrinal, pues, pero se aleja de otros de su misma especie que sí aportan muchos datos de interés, verdaderamente útiles para una batalla contra la hegemonía de las multinacionales: recordemos el muy aconsejable No Logo, de Naomi Klein, el repugnante (por lo que se narra en él, no por su estilo) Fast Food, de Eric Schlosser, o el demoledor El malestar en la globalización, del ex-vicepresidente del Banco Mundial Joseph E. Stiglitz, que será comentado en esta misma página en el futuro; tres libros que sostienen sus tesis en sólidas pruebas empíricas y observaciones directas de sus autores. En cuanto al texto de Taibo, su condición de dietario puede considerarse su única pequeña virtud, dado que proporciona una bibliografía bastante completa sobre la globalización (desde una óptica izquierdista, eso sí), y puede servir como punto de partida para un estudio más profundo.


Archivo de Fuera de onda
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]