[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]
Santiago EximenoJuegos de mesa y rol
Ludoteca
Santiago Eximeno


 

 

Juegos con historia (VI):
Plague & Pestilence

Existen juegos de mesa que resultan atractivos desde un punto de vista determinado: o bien presentan una mecánica innovadora, o bien su presentación es impecable; o bien su jugabilidad invita a probarlo una y otra vez, o bien su temática atrae a incontables adeptos. Pocas veces un juego reúne todas las características necesarias para ser considerado una obra maestra, y desde luego Plague & Pestilente no es uno de ellos. Sin embargo es uno de esos juegos intrascendentes que no debe faltar en una ludoteca, pues a falta de una buena mecánica ofrece un diseño excelente, una temática muy atractiva y unas partidas lo suficientemente divertidas y rápidas como para querer repetir la experiencia varias veces.

Diseñado por Dawn Payn y Tray Green y editado por Hillary's Toy Box(1) en 1994, este juego de cartas es ahora una pieza de coleccionista. Lo primero que llama la atención es su excelente presentación: magníficas ilustraciones medievalistas en todas las cartas, dados rojos con calaveras, todo ello en una caja negra, sobria pero impactante. Plague & Pestilence nos lleva a la Edad Media y nos permite adoptar el rol de una ciudad medieval, que en una primera parte crece cada día compitiendo con otras para ser la más próspera, para después ser consumida por la peste en una lucha contra la muerte con un único objetivo: perecer después que los demás(2). Una premisa tan hermosa da lugar a un juego sencillo, directo, que basado en el sistema Dvorak visto anteriormente(3), permite disfrutar de media hora de sana diversión.

La mecánica del juego es sencilla. Durante la primera parte, la Prosperidad, los jugadores van utilizando sus cartas para incrementar su población o para decrementar la del resto de ciudades, y lanzan cada ronda dos dados para aumentar su número de vasallos. Cuando uno de los jugadores roba la carta del Barco de la Muerte, comienza la segunda parte, la Plaga. Durante esta parte los jugadores lanzan cada ronda los dados para ver cuántos de sus vasallos perecen, y mientras tanto tratan de ser los últimos en desaparecer del juego. Una mecánica sencilla que permite una interesante interacción entre los jugadores, fomentando las venganzas, los odios y las malas caras. En definitiva, un juego para disfrutar.

Si bien el juego se presenta para grupos de dos a seis jugadores, lo cierto es que como más se disfruta es entre cuatro o cinco. Menos no permiten que la partida se disfrute completamente, y más hacen que se diluya la diversión. Las tácticas para ganar consisten, sobre todo, en pasar desapercibido y no involucrarse en rencillas personales. Poco más se puede hacer, excepto esperar buenas cartas y sonreír ante la adversidad. La estética del juego es realmente buena para un producto de estas características. Las ilustraciones de las cartas, como ya hemos mencionado, son brillantes, y acompañan a la perfección la temática del juego. Incluso el detalle de los dados rojos con calaveras es de agradecer.

En definitiva, Plague & Pestilence es un juego para pasar los ratos muertos, echar unas risas y disfrutar del maravilloso arte de hacer sufrir a los demás.



Enlaces:
Plague & Pestilence en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/669

Todas las imágenes © Hillary's Toy Box.

(1) Sólo editaron otro juego, Pirate's Plunder, en 2000, diseñado por los mismos autores.
(2) Tema que ya tratamos en el Falling, juegos cuyo objetivo consiste en ser el último en morir.
(3) El juego Lunch Money, en la cuarta entrega de esta serie

 


Archivo de Ludoteca
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ]