[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Enterprise

Título original: Star Trek: Enterprise
Idea original: Rick Berman y Brannon Braga basado en Star Trek de Gene Roddenberry
Productores: J.P. Farrell, Antoinette Stella, Dawn Velazquez
Productores ejecutivos: Rick Berman, Brannon Braga
Musica: Diane Warren (canción "Where My Heart Will Take Me"), Paul Baillargeon, David Bell, Velton Ray Bunch, Jay Chattaway, Dennis McCarthy
Fotografía: Marvin V. Rush
Producción: Paramount Televisión
Interpretes: Scott Bakula (Capitán Jonathan Archer), John Billingsley (Doctor Phlox), Jolene Blalock (Subcomandante T'Pol), Dominic Keating (Teniente Malcolm Reed), Anthony Montgomery (Alférez Travis Mayweather), Linda Park (Alférez Hoshi Sato), Connor Trinneer (Comandante Charles 'Trip' Tucker III)
Tres temporadas completas con 82 epsodios en total. Actualmente se emite en USA la cuarta temporada.
Emisión en España: Calle13

Enterprise

La franquicia Star Trek presenta en España, a través del canal de pago Calle13, la última serie que se desarrolla en el universo particular que creará en los lejanos años 60 Gene Roddenberry.

Esta serie se titula exactamente igual que el nombre de la primera nave de la serie que comandaba el legendario capitán Kirk.

A partir de la cancelación de la serie original, que constó de tres temporadas, se produjeron las siguientes continuaciones en forma de serie: Star Trek (serie de dibujos animados), Star Trek: la Nueva Generación, Star Trek: Espacio Profundo Nueve y Star Trek: Voyager. Tambien se rodaron diez películas para cine en las que intervenía el plantel original de la serie mas antigua así como los actores de la Nueva Generación.

Enterprise

Enterprise intenta introducir una modificación fundamental en las historias: éstas van a transcurrir años antes que las aventuras originales de Star Trek. El hacer retroceder el tiempo y encontrarnos con historias que ya se han visto superadas por las otras series parece entrañar un peligro hacia los fans de la franquicia, porque, ¿no habrá fallos de continuidad? Seguro. Por otra parte, empezar con unas aventuras sin el handicap de arrastrar viejas historias supone que nuevos aficionados puedan engancharse a la serie, y por supuesto luego a toda la franquicia.

Sólo he podido ver algunos episodios de Enterprise, los emitidos en Calle13 -cuatro cuando escribo este artículo- y algunos más en versión original. Con este corto bagaje no puedo juzgar la totalidad de la serie, pero si puedo adelantar la opinión de que suena a rancia. Los argumentos parece que se repitan una y otra vez. Se vuelve a intentar reciclar viejas ideas que ya se han hecho antiguas en la ciencia-ficción y que se han repetido en las anteriores series Star Trek: el primer contacto con las típicas incomprensiones entre unos y otros hasta que todo se soluciona, las averías de los variados artefactos del Enterprise, y los problemas con el trasportador (que al ser una versión antigua no trasporta del todo bien y menos a personas).

Estas historias se ven arropadas por unos actores semidesconocidos, salvo el actor que interpreta al capitán Archer, Scott Bakula conocido por haber protagonizado la serie A través del tiempo (Quantum Leap). De cara a la galería se ha incorporado un personaje como el de T´Pol, una vulcaniana que obviamente trata de remedar al señor Spock de la serie original. Felizmente para el público masculino, o femenino en algunos casos, la actriz es bastante mas agraciada que el bueno de Leonard Nimoy.

Enterprise

Antes me refería a los posibles fallos de continuidad, y una plasmación clara está en la estética de la nave. Este "nuevo" Enterprise es mucho mas primitivo, en teoría, que el que comenzara la andadura del universo Star Trek. Sin embargo, es mucho más moderno. Paradoja que se entiende con el espectacular avance de los efectos especiales y de las tecnologías que ahora disfrutamos. El look chillón y hortera del primer Enterprise se ve aquí superado por lo que ya conocemos en la realidad: ordenadores con pantallas táctiles y una serie de recursos que no se daban, por desconocidos, en la serie original. Como nueva concesión a la galería de los fans, se ha optado por usar unos comunicadores parecidos a los originales o un visor que emplea la oficial T´Pol casi idéntico al que usaba Spock en sus exploraciones.

Pero lo que era bonito y original en la primitiva serie, aquí se convierte en un refrito de cosas conocidas, rodadas con mas medios, o con medios actuales, que parece que no aportan nada nuevo a la franquicia.

Es verdad que los primeros episodios de una serie suelen ser irregulares, salvo excepciones, y que quizá conviene esperar a que se asiente. Ojalá que Enterprise lo haga.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]