[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Dark Angel

Título original: Dark Angel
Fecha primera emisión USA: octubre 200, canal Fox TV
Escrita por: James Cameron y Charles H. Eglee
Productor: James Cameron
Interpretes: Jessica Alba (Max Guevara), Michael Weatherly (Logan Cale / Sólo Ojos),
John Savage (Donald Lydecker), Richard Gunn (Sketchy), Alimi Ballard (Herbal Thought), J.C. MacKenzie (Normal), Valarie Rae Miller (Cindy Original), Jennifer Blanc ( Kendra Maibaum)
42 episodios en dos temporadas
Emisión en España: Antena 3

Dark Angel

El primer superhombre (y en parte superhéroe) que se conoce es Hugo Danner, aparecido en la novela Gladiator, escrita por Philip Gordon Wylie y publicada en 1930. El protagonista, a causa de un experimento que realiza su padre, adquiere superpoderes que lo asimilan al superhombre de Nietzsche. Posteriormente Superman, el famoso hombre de acero, aparece por primera vez en 1933 en un fanzine titulado Science Fiction de la pluma de Jerry Siegel y con ilustraciones de Joe Shuster. A partir de ese momento una pléyade de tipos con superpoderes acapararían las publicaciones del tebeo norteamericano y de otros países.

Sin embargo el primer supersoldado es sin duda el Capitán América. Nació en la revista Captain America Adventures nº 1 que llevaba fecha de marzo de 1941, y fue obra de Joe Simon y Jack Kirby. Ésta es la primera vez que se usa el concepto de supersoldado. En 1941 los Estados Unidos necesitaban un icono que representara el esfuerzo bélico que iba a tener lugar en el marco europeo y asiático. Este ser creado, o modificado, para ser el prototipo de soldado ideal para el ejército tenía entre sus habilidades el ser mas fuerte que el común de los mortales, mas rápido, mas ágil y en definitiva invencible ante el enemigo. Este concepto del supersoldado, diferenciado del superhéroe normal puesto que es concebido como carne de cañón para el ejército, se desarrolla posteriormente en la ciencia-ficción tanto fílmica como escrita o en la historieta. Basta recordar películas como Universal Soldier, en sus dos infames partes, el episodio de Star Trek clásica "Semilla estelar", el piloto de Star Trek: la Nueva Generación, Miracleman en la historieta o el libro Mundo de dioses de Rafael Marín. Todos ellos reflejan el intento de crear un ser superior al normal que sea el soldado perfecto sujeto a la disciplina de su creador.

Dark Angel

La serie Dark Angel refleja precisamente este concepto de supersoldado. La idea básica se basa en los experimentos de modificación genética del proyecto Manticore que se realizan en un futuro cercano, el año 2009. Una serie de niños nacen ya con sus genes modificados, lo que les da potencia, resistencia, agilidad e inteligencia superior a la de los demás. Estos niños son entrenados en secreto para servir a las órdenes de los EE.UU. en el momento en que se les necesite. Sin embargo, algo sale mal. Alguno de los X5, una de las series de modificados y que gozan de una gran inteligencia, consiguen escapar del hospital-prisión donde se les tenía confinados. Se recurre, pues, a otro tópico que se ha venido dando desde Adán y Eva: la rebelión contra el creador.

Max Guevara es uno de estos niños modificados y huidos. Han pasado diez años y la niña se ha convertido en una mujer que trabaja como mensajera en una Norteamérica convertida en un pais tercermundista a consecuencia de un ataque terrorista que desencadenó un EMP (pulso electromagnético). Este pulso anuló todos los sistemas electrónicos y eléctricos de los EE.UU. La ausencia de estos elementos fundamentales hizo que la economía se viniera abajo y, diez años después, los EE.UU. se recuperan lentamente teniendo ya acceso a una tecnología básica similar a la actual.

Dark Angel

Hay un tema subyacente, aparte de las aventuras mas o menos creíbles de Max y sus espectaculares combates, que se encuentra presente a lo largo de todos los capítulos: el peligro de la manipulación genética. Es un tema de candente actualidad en el que opiniones encontradas, tanto científicas, religiosas, políticas o sociales, se airean en todos los medios de comunicación. Las posturas son irreconciliables entre los partidarios de la investigación y los que se oponen. La serie advierte de los peligros intrínsecos, que yo no discuto, de este tipo de manipulación. Sin embargo, a pesar de admonizarnos, no se decanta hacia la prohibición de este tipo de experimentos, si acaso hacia su control, de manera que no se produzcan desviaciones peligrosas en la investigación. El proyecto Manticore no es malo en sí mismo, sólo sus fines lo son. Los resultados del proyecto han dado lugar a estos X5 que, en realidad, son un logro magnífico. Lo que resulta peligroso es el uso de este resultado final, el supersoldado invencible, para conseguir unas metas que son en sí malignas y reprobables.

La serie fue producida por James Cameron, que también participó en algunos de los guiones. Fue una de las series más caras de la televisión, debido entre otras cosas a los excelentes diseños de decorados de las ciudades semi ruinosas. El diseño de producción nos hace fijarnos inmediatamente en los parecidos estéticos con Blade Runner, si bien esta última se desarrolla con mucha mas oscuridad.

Dark Angel se une a la moda surgida de Matrix -y antes del cine oriental de artes marciales- y nos proporciona en cada uno de los episodios combates de artes marciales entre la espectacular Jessica Alba (que será Susan Storm -la Mujer Invisible- en la película Los Cuatro Fantásticos) y multitud de enemigos de su misma procedencia. El hilo conductor en la primera temporada es la búsqueda de los compañeros huidos con ella de la prisión Manticore, y evitar que los componentes de la organización la capturen. En esa búsqueda será ayudada por un personaje denominado Sólo Ojos. Este personaje, en clara alusión a V de Vendetta, tiene un programa de televisión que interfiere las emisiones y que informa sobre la corrupción existente en el país. Gracias a sus conexiones ayudará a Max en la búsqueda de sus compañeros.

Eso es lo que en esencia resulta Dark Angel. Una serie mas con algunos elementos interesantes -desde luego, Jessica Alba-, pero que no va mucho mas allá profundizando en los temas que arman sus guiones: la manipulación genética y el poder sobre los demás.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]