[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Las aventuras de Brisco County, Jr.

Título original: The Adventures of Brisco County
Fecha de primera emisión en USA: 1993. Una única temporada, 27 episodios
Emisión en España: La 2 de TVE en el año 1994
Creado por Carlton Cuse para Warner Brothers Television
Intérpretes: Bruce Campbell (Brisco County Jr), Julius Carry (Lord Bowler), Christian Clemenson (Socrates Poole), Comet (Comet el caballo), Ashby Adams (U.S. Atty. Ginger Breakstone), John Astin (Profesor Albert Wickwire), Peter Dennis (Reginald), Billy Drago (John Bly), Richard Herd (Presidente Cleveland), Kelly Rutherford (Dixie Cousins)

Las aventuras de Brisco County, Jr.

Durante los cincuenta y sesenta el público norteamericano, y de paso el europeo, disfrutaban de series que se desarrollaban en el salvaje oeste. Caravana, El Virginiano o Bonanza cubrían la programación como prolongación de los seriales del oeste de los cuarenta en el cine. Luego esta temática fue perdiendo su preponderancia a favor de otras.

Las aventuras de Brisco County, Jr. es una vuelta a las series del oeste. Un retorno modificado y adaptado a los gustos mas modernos, amén de ser de las mas imaginativas series de las últimas décadas. En esta serie se mezclan sabiamente el humor con la aventura y la ciencia-ficción. Enmarcada cronológicamente en el salvaje oeste, tiene ciertos puntos de contacto con Wild Wild West (Jim West), serie que se pudo ver a mediados de los años 60. Ambas series utilizan los recursos del steampunk, mucho más en Jim West que en Brisco, para desarrollar unas historias a caballo entre el fantástico y el duro Far West.

Brisco County se estrenó conjuntamente con Expediente X en la misma cadena y día, uno detrás de la otra. La serie de Chris Carter resultó a la postre la vencedora en la contienda de las audiencias. Pero desde luego Brisco County es una serie para recordar con mucho agrado. Corta, de sólo una temporada, y con tanta imaginación por metro como las aventuras de los agentes Scully y Mulder, con el añadido de un sano sentido del humor del que suele carecer Expediente X.

Las aventuras de Brisco County, Jr.

La serie cuenta las aventuras de un cazarrecompensas, un pistolero del oeste bastante atípico, ya que es un hombre ilustrado tras pasar siete años estudiando en Harvard. Brisco persigue vengarse de la banda que asesinó a su padre, el marshall County Sr. Esta banda, la banda de los doce, está capitaneada por John Bly, personaje malvado y némesis de Brisco. Nuestro protagonista contará con la inestimable ayuda de su caballo Comet, un animal sabio en la línea de los inteligentes Furia o Rin-Tin-Tin. Será también acompañado y ayudado por otro cazarrecompensas de nombre Lord Bowler, rival en un principio y colaborador al desarrollarse la serie. Otro de los personajes fijos es Sócrates Poole, abogado del club Westerfield, que aportará los fondos necesarios para las actividades de County.

Se parodian, a lo largo de los episodios, las películas del oeste, las de aventuras y las de ciencia-ficción, consiguiendo un resultado mas que notable. Con un contenido humorístico mas que sorprendente, los episodios contemplan muchos de los tópicos de todos los géneros. Obviamente es el Far West el género en el que se circunscribe, pero no se deja de lado ninguna posibilidad para hacer guiños recurrentes hacia otros géneros. Así nos encontramos con una espía inglesa, de nombre Emma Steed (en evidente homenaje a Los Vengadores: Emma Peeel y John Steed), científicos avanzados a su época (con gadgets que firmaría el propio Q), o ninjas asesinos que nos remiten a las películas de Hong Kong.

Las aventuras de Brisco County, Jr.

Existe un hilo común que se presenta a lo largo de los episodios. John Bly, el malo, posee un extraña esfera, llamada el orbe, que le confiere unos singulares poderes. Casi la mitad de los episodios tienen alguna relación con este objeto, que se revelará como un artefacto del futuro, el año 2525, robado por Bly y que intenta rescatar una viajera del tiempo. Esta viajera, en otro homenaje esta vez a Terminator, aparece desnuda en una ciduad del oeste y será ayudada por Brisco para recuperar los orbes y arruinar los planes de Bly. Bly, por su parte, es el arquetipo de archivillano que intenta una y otra vez conquistar el mundo. Su banda de criminales, en un nuevo guiño, recuerda a la banda del profesor James Moriarty sin ningún género de dudas.

El final de la serie llevará a nuestros protagonistas a formar parte de un incipiente servicio secreto norteamericano. Pertenecerán a una organización que es muy parecida a la del propio Jim West, con lo que se completa el capítulo de guiños al televidente.

En el personaje de Brisco se parodia a los protagonistas de las películas por entregas de los años 40. Tiene parte de Gene Autry en El imperio fantasma (un vaquero metido en una trama de aventuras fantásticas), de Indiana Jones o de Jim West, su referente mas acusado. Pero Brisco es asimismo un intelectual, con actitudes que entran de lleno en el anacronismo, aunque sea futuro. Sus comportamientos no son todo lo que se podría esperar de un rudo vaquero. Estos anacronismos salpicarían después otras series como Hércules o Xeena y al parecer resultan un buen filón para los guionistas.

La mezcla de géneros y la interpretación de Bruce Campbell, que destaca por su comicidad, como suele estar acostumbrado a ofrecer, son los máximos atractivos que nos ofrece Las aventuras de Brisco County Jr.

En la próxima entrega: La Tierra: conflicto final.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]